JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Chris Paul y Blake Griffin lideran la victoria de los Clippers en Filadelfia

LaMarcus Aldridge celebra su premio de la semana anotando 24 en un nuevo triunfo de Portland

Denver vence por un punto en Washington en un final de partido plagado de errores ofensivos

hispanosnba.com |

Chris Paul y Blake Griffin ordenaron adecuadamente la ofensiva de Clippers para ganar en Filadelfia a partir de una gran defensa colectiva de los angelinos y un dominio reboteador insultante de DeAndre Jordan.

En Salt Lake City, también hubo triunfo visitante. Portland fue demasiado equipo para Utah. LaMarcus Aldridge lideró el ataque visitante con 24 puntos y Nicolas Batum anotó el triple que resolvió el encuentro cuando restaba 1:03 para el final.

Además, triunfo por un punto de Denver en Washington con Kenneth Faried haciendo la jugada del partido, la del 74-75: tapón de Faried y en la continuación de la jugada mate suyo. Después, medio minuto final plagado de errores ofensivos y con una defensa crucial sobre la bocina de Nate Robinson sobre John Wall.

Philadelphia 83 L.A. Clippers 94

Los Sixers no son un equipo fiable en el Wells Fargo Center, un pabellón que sigue registrando pobres entradas esta temporada. Y lo son menos cuando les falta su sensación del año, el novato Michael Carter-Williams, al que una infección de rodilla le tiene apartado de las pistas.

Lo cierto es que esta vez el rival era de campanillas, unos Clippers sólidos que ya atesoran un balance de 14-8. El equipo de Doc Rivers sigue firme y parte de esa firmeza se ampara en la solidez de sus 2 jugadores clave: Chris Paul y Blake Griffin. Anoche, no fallaron. El base terminó con 25 puntos y 13 asistencias y el ala-pívot con 26 tantos y 8 rebotes. A ellos se unió el demoledor dominio del rebote de DeAndre Jordan, que acabó con 11 puntos y 21 rebotes. Y eso que esta vez Jamal Crawford no dio de sí lo que suele dar de sí como sexto hombre.

El equipo californiano no echó de menos sus bajas, que son notables en el puesto de escolta y alero, lo que ha obligado a repescar para la NBA a Stephen Jackson.

Los visitantes jugaron sin fisuras en los 3 primeros cuartos, 36 minutos en los que fueron acumulando ventaja con paciencia, sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a un +16 al final del tercer acto (60-76). Ejemplar su trabajo defensivo.

Philadelphia se llegó a acercar hasta un 76-83 con algo más de 5 minutos por jugar, pero no profundizó más en su frustrada remontada. El equipo local solo anotó el 36% de sus tiros de campo y lanzó mal desde la larga distancia, al igual que Clippers. Evan Turner sumó 25 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, Thaddeus Young hizo 16 tantos y 11 rebotes y Tony Wroten estuvo mal en el tiro (2 de 12), pero se acercó al triple-doble. El que no tuvo un buen día fue Spencer Hawes. Y su equipo lo notó.

Utah 94 Portland 105

Portland y Utah son como el día y la noche. Los de Oregón suman ya un gran 18-4 tras un arranque excepcional; los de Salt Lake City están en un 4-19, en el fondo del pozo en el Oeste. Y no fallaron los Blazers.

Fue el recientemente premiado LaMarcus Aldridge el que lideró la victoria con 24 puntos. Damian Lillard sumó 18, Wesley Matthews 16 y Robin Lopez logró un nuevo doble doble con 15 anotados y 11 rebotes capturados. Pero la clave estuvo en manos de un Nico Batum que se acercó al triple-doble, dio 11 asistencias y metió la canasta definitiva.

Esa canasta llegó cuando se rozaba el último minuto. Los Jazz se habían acercado hasta un 92-97 y a los Trail Blazers se les agotaba el tiempo de posesión. Entonces, sobre la bocina de la posesión, Batum enchufó un triplazo bastante lejano para acabar con el encuentro. Era la segunda victoria de Portland sobre Utah en este mes de diciembre.

Utah solo logró 1 triple en todo el partido y sumó tan solo 13 asistencias. El suplente Alec Burks fue su máximo encestador con 20 puntos en 25 minutos, Enes Kanter añadió 19, Gordon Hayward 17 y el novato Trey Burke finalizó con 15, acompañados de 6 rebotes y 5 asistencias.

Washington 74 Denver 75

Resultado esquemático en el Verizon Center y victoria raquítica de los Nuggets pero igual de valiosa que si hubiera procedido de un partido espectacular.

La jugada que finalmente resolvió el partido fue culminada a 33 segundos del final y en ellla intervino por partida doble Kenneth Faried. Faried hizo un taponazo y la jugada que siguió a ese taponazo acabó con un mate del propio Faried. Era el 74-75. A partir de ahí, un despropósito ofensivo y fuertes dosis defensivas.

En esos 33 segundos finales, Washington llegó a perder 2 balones y errar 3 tiros de victoria. Trevor Ariza perdió una bola y falló un triple desde la esquina para adelantar a los suyos y John Wall erró un tiro y tuvo la última posesión para ganar, pero cuando se elevaba para lanzar sobre la bocina un cuco y oportuno Nate Robinson dio un manotazo al balón y se quedó con él. Ese robo significaba la victoria visitante y liberaba de culpa a un Faried que tras meter el mate de la victoria, erró con 74-75 un par de tiros libres con 4 segundos por jugar. Un doble fallo que le pudo costar caro a su equipo.

Triunfo de Denver con 17 puntos y 8 rebotes de Wilson Chandler y 16 tantos y 4 robos de Nate Robinson. El equipo de Brian Shaw compartió bastante el juego y salió a flote pese a no contar con Ty Lawson, su líder natural.

Los Wizards perdieron 24 balones, un auténtico desastre, y anotaron solo 29 puntos en la segunda parte. John Wall hizo 20 puntos y 8 asistencias, Marcin Gortat, 16 tantos y 8 rebotes y Trevor Ariza sigue a buen ritmo: 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, aunque un 6 de 19 en el tiro. Además, doble doble de Trevor Booker, que sustituía al lesionado Nene.