JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Calderón le mete 7 triples a Toronto pero acaba perdiendo en la prórroga

Cleveland gana en el tiempo extra forzado por Thompson con 39 puntos de Kyrie Irving

Markieff Morris y toda la segunda unidad lideran el triunfo de Phoenix en Denver

hispanosnba.com |

Calderón estuvo inmenso en el tiro anotando 7 triples ante los Raptors
Calderón estuvo inmenso en el tiro anotando 7 triples ante los Raptors (Albert Pena/Icon SMI)

José Manuel Calderón hizo un partido memorable. El mejor en lo que va de temporada, su más espectacular aportación a su nuevo equipo. Y lo hizo ante su gran ex equipo NBA, Toronto Raptors. Sin embargo, se fue triste por la derrota, que llegó en la prórroga.

El español lideró a Dallas con 23 puntos, 9 asistencias y 7 triples de 10 intentos. Fue el faro ofensivo del equipo texano junto a Dirk Nowitzki y Monta Ellis, pero estos erraron, eso sí, tiros decisivos al final del cuarto cuarto y la prórroga. Kyle Lowry y Jonas Valanciunas brillaron en Raptors, DeMar DeRozan estuvo decisivo y Greivis Vásquez hizo un apoteósico inicio del último cuarto.

También se decidió en la prórroga el Cleveland-Milwaukee. Tristan Thompson envió el encuentro al tiempo extra con un palmeo anotado a 1,8 segundos del final. Ya en la prórroga, Kyrie Irving metió 10 puntos para totalizar 39 y ser el líder del equipo ganador. Además, el base hizo algo inusual para un base: ¡poner 4 tapones!.

Finalmente, triunfo de los Suns en Denver con la segunda unidad anotando 64 puntos con Markieff Morris a la cabeza.

Dallas 108 Toronto 109 (tras prórroga)

José Manuel Calderón vivió un partido muy especial. Antes del mismo, recibió el cariño de muchos de sus compañeros, durante el mismo se olvidó de amistades para cuajar una actuación deslumbrante y después del mismo se fue con esa cara extraña que se le queda a uno cuando lo ha hecho excelente y ha perdido.

El partido estuvo en manos de las 2 grandes estrellas locales. Con empate a 101, Dallas tuvo la última jugada del cuarto cuarto, pero el tiro de Nowitzki lo repelió el aro. Con un 108-109 a favor de Raptors en la prórroga, Dallas volvió a tener en su poder la última jugada, pero esta vez fue Monta Ellis el que erró el disparo y se quedó sin triunfo.

Ganaron los Raptors en una cancha más que complicada, donde Mavericks han vencido en 11 de sus 14 compromisos. Ganaron los Raptors con 20 puntos de Kyle Lowry, 18 con 13 rebotes del lituano Valanciunas, importante aportación en momentos cruciales de DeMar DeRozan y un espectacular inicio de cuarto cuarto de Greivis Vásquez.

El cuarto cuarto arrancó con sabor hispano. ¡8 puntos del venezolano Vásquez en los 2 primeros minutos y medio pusieron 8 arriba a Toronto: 81-89!. ¡Pero la remontada llegó de la mano del español Calderón, que hizo 11 puntos consecutivos en 3 minutos y medio!. Puro sabor hispano-venezolano, puro espectáculo de bases de habla hispana en el cuarto decisivo.

Vásquez se quedaría al final con una anotación de 14 puntos en solo 15 minutos, sin asistencias, pero dando mucha vida ofensiva a los suyos. Fue un suplente de lujo. Entre los titulares visitantes, nadie bajó de 15 puntos.

Mientras, lo de Calderón fue simplemente espectacular. Máximo anotador local con 23 puntos tras meter 7 triples de 10 intentos. Además, 9 asistencias y 2 robos con 1 sola pérdida en 37 minutos en los que sumó un 32 de valoración. Junto a él, Dirk Nowitzki con 22 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias y Monta Ellis con 21 tantos, 11 asistencias y 4 robos. Eso sí, mal el alemán en la recta final del encuentro. Buen aporte durante el encuentro de Shawn Marion y Brandan Wright y noche para olvidar de Vince Carter, pues terminó con 0 puntos, 6 pérdidas de balón y 4 faltas en 18 minutos.

Cleveland 114 Milwaukee 111 (tras prórroga)

Kyrie Irving y O.J. Mayo fueron el día y la noche. Mientras que el base local ajustició a los visitantes en la prórroga con 10 puntos, incluidos 4 libres sin fallo en los segundos finales, el escolta visitante, tras meter un triple importante, erró en la jugada que hubiera provocado una segunda prórroga.

Al tiempo extra se llegó gracias a un palmeo de Tristan Thompson logrado a 1,8 segundos del final tras fallo de Irving. Y en la prórroga, la locura: 18-15. Los locales metieron 4 triples por mediación de Irving, Jarrett Jack y Earl Clark, 2 suplentes esenciales anoche, y Kyrie Irving anotó 10 tantos para sumar 39 y convertirse en el héroe del partido con casi tantos tapones, 4, como asistencias, 6. Un dato bizarro para un base.

Se llegó a la jugada final del tiempo extra con 114-111 para Cleveland y en esa última jugada Mayo dispuso de 2 triples para empatar. Falló ambos. Hubo júbilo en la grada para celebrar un sufrido triunfo en el que colaboraron activamente junto a Irving el base suplente Jarrett Jack -17 puntos-, el también suplente Earl Clark -14 con 4 triples- y el poder reboteador de Thompson y Anderson Varejao (15 y 13 rebotes). Muy mal Andrew Bynum y ausente por problemas físicos Dion Waiters.

En Milwaukee, otro base también tuvo un dato anómalo: Brandon Knight capturó 14 rebotes que sumó a sus 17 puntos y 8 asistencias. Pero tanto él como Mayo (20 tantos) anduvieron erráticos en el tiro: 6 de 20 el base y 6 de 21 el escolta. Mucho más fino se mostró el joven John Henson, que volvió a lucirse con 18 tantos y 10 rebotes.

Denver 99 Phoenix 103

Dos partes bien diferenciadas en el Pepsi Center. Y es que los 62 puntos anotados por Denver en la primera mitad contrastaron con los apenas 37 logrados en la segunda con un especialmente doloroso cuarto cuarto para los locales. Porque fue en los últimos 12 minutos donde el equipo perdió su ventaja en el marcador, que era de 10 puntos al finalizar el tercer acto.

Triunfo visitante con Markieff Morris en figura al encabezar a una segunda unidad que metió 64 puntos. Markieff hizo 25 puntos, 3 robos y 3 tapones y, además, anotó el tiro libre que cerró el choque a 4 segundos del final. Además, Gerald Green, otro suplente de oro, se fue a 19 puntos y 8 rebotes tras meter 6 triples y Marcus Morris, hermano de Markieff, también colaboró lo suyo. Entre los titulares, sólo cabe destacar los 17 puntos de Goran Dragic y la tarea reboteadora de Miles Plumlee.

Denver se fue desinflando y cedió al final. En un juego totalmente coral, Wilson Chandler hizo 15 puntos y 7 rebotes, aunque el mejor local fue J.J. Hickson con 13 tantos y 14 rebotes.