JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

LeBron James exhibe su poder ante Minnesota y acaricia el triple-doble

Klay Thompson y Stephen Curry destrozan a unos Grizzlies marcados por las lesiones

Sacramento gana a Utah en la prórroga con Cousins y Thomas a pleno rendimiento

hispanosnba.com |

Minnesota jugó sin Kevin Love y Memphis sin Marc Gasol. Y ambos perdieron en casa ante poderosos rivales: Miami y Golden State. Eso sí, a los Grizzlies parece haberles mirado un tuerto. A las consabidas bajas de Gasol y Tony Allen, se unió anoche la de Ed Davis y en pleno partido la de Quincy Pondexter. Memphis es una sombra de sí mismo y un desastre como local.

En el Wolves-Heat brilló con luz propia un tremendo LeBron James que acarició el triple-doble. Fue una horrible noche para el dúo de bases hispanos formado por Ricky Rubio y J.J. Barea.

En el Grizzlies-Warriors, el dúo exterior integrado por Stephen Curry y Klay Thompson destrozó a Memphis.

Además, victoria en la prórroga de Sacramento en Utah con grandes actuaciones de DeMarcus Cousins y Isaiah Thomas y triple crucial del novato Ben McLemore para llevar el partido al tiempo extra.

Minnesota 82 Miami 103

Sin Kevin Love estos Timberwolves no son lo mismo. Salió en su lugar Luc Mbah a Moute, que defendió de salida a James, pero claro, la ofensiva es otra historia. Y eso que los locales dieron el pego en el primer cuarto, un cuarto de sobresaltos para Miami, que a los 3 minutos vio como Chris Bosh se iba dolorido a vestuarios y que más tarde contempló con preocupación como Dwyane Wade yacía tumbado en el suelo con gestos de dolor y echándose mano a la rodilla. Afortunadamente, ninguno de los 2 tienen nada serio y pudieron seguir jugando.

Tras ese buen primer cuarto local, llegó la estampida. Parcial de 17-31 en el segundo cuarto y partido prácticamente decidido, porque Miami no mostró ya nunca flaqueza alguna.

Miami venía de perder 2 partidos sin Wade y anotando poquísimo en la pintura. Anoche, corrigió esos 'errores'. Tuvo a Wade en pista, y metió 19 puntos, y el equipo anotó 56 puntos en la pintura por 28 del rival.

Acabó Heat con un 55% de acierto en el tiro y un LeBron James ejemplar a pesar de perder 7 balones. La megaestrella de Ohio hizo 21 puntos tirando 12 veces (9 de 12), añadiendo además 14 rebotes y 8 asistencias. Un abuso. El equipo giró en torno a él, con la ayuda de Wade. Michael Beasley no jugó esta vez por andar tocado.

En el bando contrario, desastre global. El equipo de Rick Adelman jugó como si tuviera medio. Y el resultado fue catastrófico: un 29% en el tiro de campo, 13 asistencias por 20 pérdidas. Un ataque penoso a partir de las lamentables actuaciones de los bases del equipo: Rubio y Barea. Ricky estuvo fatal. Hizo 1 punto con 0 de 4 en el tiro y sumó las mismas asistencias, 6, que pérdidas. Por cierto, el español acumuló esas 6 pérdidas en la primera parte, cuando se escapó Miami. En cuanto a J.J., no estuvo mejor: 2 puntos y 1 asistencia con 0 de 5 en el tiro.

El lanzamiento fue un mal común en los locales. Kevin Martin metió 19 puntos y robó 4 balones, pero con una serie de 5 de 16, y Nikola Pekovic se fue a 18 con 13 rebotes, pero con un 7 de 18. No fue, desde luego, el día de Minnesota.

Memphis 82 Golden State 108

Si la baja de Love hace daño a Minnesota, qué decir de la ausencia de Marc Gasol para Memphis. Si a esa ausencia se añaden las de Tony Allen y, en menor medida, Ed Davis, y si en el segundo cuarto del encuentro el equipo pierde por lesión a Quincy Pondexter... pues eso, derrota y desastre seguros.

Hacía tiempo que Warriors no ganaba en Memphis y aprovechó bien las circunstancias, a las que se unen el hecho de que ganar ahora mismo en el FedExForum no es ninguna hazaña. De hecho, Grizzlies suma un desastroso 4-7 en casa.

Eso sí, lo doloroso para los locales fueron las formas. Derrota por 26 puntos ante su afición con los exteriores de Warriors dando una lección magistral. Klay Thompson se fue a 30 puntos y Stephen Curry a 22 con 15 asistencias y 6 rebotes. Además, 21 puntos y 13 rebotes de un David Lee que estuvo a gran nivel en la pintura.

Estos Grizzlies no encuentran su sitio y, vistas sus bajas, cada vez se antoja más complicado que lo hagan. Más aún viendo que jugadores como Mike Conley o Tayshaun Prince no dan un gran paso adelante. El base anduvo anoche gris, pero es que el alero encadena partidos para olvidar en diciembre.

El equipo acabó con un 36% en el tiro, sólo 2 triples anotados y 13 asistencias en los 48 minutos. Mike Miller terminó con 16 puntos y Zach Randolph y Jon Leuer con 15. Además, Kosta Koufos hizo 10 tantos y 16 rebotes.

Utah 102 Sacramento 112 (tras prórroga)

Partido de los 'bajos fondos' del Oeste que al menos deparó emoción y cierto espectáculo. El encuentro fue a la prórroga tras vivirse en los últimos segundos del cuarto cuarto un intenso duelo de novatos. El local Trey Burke mostró su aplomo metiendo 2 libres para poner el 97-94 en el electrónico, pero el visitante Ben McLemore se enchufó un triple a 3 segundos del final para empatar a 97 y llevar el partido a la prórroga, toda vez que Burke no anotó en el tiro final.

Luego, en la prórroga, no hubo color: 5-15 para Kings. Un triunfo de Sacramento en el que brillaron con luz propia DeMarcus Cousins (28 puntos y 3 tapones en solo 27 minutos) y un gran Isaiah Thomas (¡munuda temporada está haciendo!). El pequeño base de Kings finalizó con 26 puntos, 8 asistencias y 4 robos, pero lo más impresionante es que logró 23 de esos 26 puntos tras el descanso. Además, 15 puntos, 9 rebotes y canasta para prórroga de un McLemore irregular en el tiro. Y, desgraciadamente, otra noche oscura de Greivis Vásquez, que aportó bien poco: 4 puntos y 4 asistencias en 21 minutos.

Los visitantes anotaron 58 puntos en la pintura y solo 3 triples, un desequilibrio que al final no les pasó factura.

Utah se hundió en la prórroga y durante todo el partido echó de menos a Derrick Favors y, en menor medida, a Marvin Williams, ambos ausentes por lesión. Gordon Hayward hizo 22 puntos, el novato Trey Burke se fue a 19 con 10 rebotes y 7 asistencias, pero con 5 de 19 en el tiro, y Alec Burks sumó otros 19 tantos.