JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Dallas gana en Portland sobre la bocina con una canasta de Monta Ellis

Ellis, Nowitzki y Calderón destacan en el triunfo del equipo texano en el Moda Center

Brooklyn vence en Milwaukee con 32 puntos de Brook Lopez y los Cavs doblegan a los Clippers

hispanosnba.com |

Monta Ellis decidió el encuentro con una canasta en el último suspiro
Monta Ellis decidió el encuentro con una canasta en el último suspiro (Albert Pena/Icon SMI)

Portland perdió y lo hizo en el Moda Center. Doble noticia. Dallas Mavericks se llevó el triunfo del estado de Oregón en un final increíble. Damian Lillard, eléctrico y maravilloso toda la noche, metió el triple del empate a 106 con 1,9 segundos por jugar y Monta Ellis dio la victoria a Dallas, a pase de José Manuel Calderón. Una victoria que llegó con el sonido de la bocina. Los árbitros tuvieron que tirar 2 veces de vídeo en los últimos 10 segundos de un partido precioso en su final.

Mientras, Brooklyn lamía sus heridas haciendo aún más grandes las heridas de otro equipo lamentable, Milwaukee Bucks. Ambas escuadras están siendo desarticuladas por las lesiones. Eso sí, las urgencias de Bucks y Nets no son las mismas. Enorme Brook Lopez en la victoria. Anotó 32 puntos y estuvo prácticamente infalible.

Además, Cleveland derrotó a los Clippers por 88-82 con un Kyrie Irving recuperado de su batacazo del partido anterior, un Tristan Thompson muy sólido en la pintura y un Anderson Varejao desatado en el rebote. Otra vez estuvo bien Andrew Bynum.

Portland 106 Dallas 108

Impresionante final en el Moda Center. Con 103-106 atacaban los Mavs pero un gran 2 contra 1 sobre Monta Ellis hizo que los texanos perdieran la bola en una jugada en la que los árbitros tuvieron que consultar el vídeo. Atacaron los Blazers para empatar y un tremendo Damian Lillard anotó el triple de la igualada a 106 cuando quedaban 1,9 segundos para el final. Poco le importó al base tener encima a Shawn Marion. Metió un poco el pie para no pisar, hizo un pequeño rectificado en el aire y anotó. También aquí tuvieron que consultar el vídeo los colegiados para ver si había pisado o no. Y llegamos con empate a 106 y tiempo muerto de Rick Carlisle con 1,9 segundos por jugar.

Trenzó el técnico visitante una jugada con bloqueos para tiro final de Monta Ellis. Y pareció salir a la perfección. Sacó de banda Calderón, Wesley Matthews completó su mala noche quedando prendido en los bloqueos y su par, Monta Ellis, ganó la distancia suficiente como para botar en carrera, marcharse y anotar de 2 sobre la bocina. Canastón y victoria.

Era el final apoteósico de un partido muy igualado que deja a Dallas con un excelente 13-8, mejorando notablemente sus prestaciones de la pasada campaña, y que supone la 4 derrota en 21 partidos para Blazers, la segunda en casa.

Dallas metió el 53% de sus tiros de campo, hizo un 8 de 16 desde el triple y anotó 54 puntos desde la pintura, lo que muestra su juego equilibrado durante toda la noche. Eso sí, tuvo, como cabía esperar, serios problemas con el rebote. Dirk Nowitzki hizo 28 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, Ellis sumó 22 tantos y DeJuan Blair, otra vez titular, se fue a 15 tantos y 8 rebotes en 24 minutos. Muy bien también Calderón, autor de 15 puntos y 7 asistencias en 32 minutos, tiempo en el que solo perdió 1 balón y metió el 70% de sus tiros de campo (7 de 10).

En Portland, el mejor fue Lillard. Metió 32 puntos con 5 triples, solo extravió una bola en 37 minutos de acción y llevó en volandas a su equipo hasta el final. Nico Batum hizo 22 puntos, 6 asistencias y 4 triples, LaMarcus Aldridge se fue a 19 tantos con 13 rebotes y Robin Lopez firmó un doble 14 en puntos y rebotes. Los titulares de Portland volvieron a llevar todo el peso del equipo.

Milwaukee 82 Brooklyn 90

Para ganar, los Nets tienen que encontrarse a un equipo en su mismo estado: la ruina. Anoche, por ejemplo, vencieron en Milwaukee a unos Bucks que son el peor equipo del Este y que, como los Nets, han sufrido y sufren una plaga de lesiones que ha trastocado cualquier intento por ver el verdadero potencial del equipo, que en el caso de Bucks es infinitamente inferior al de los Nets.

Como cabía esperar, no fue un partido brillante. Pero le sirve a Jason Kidd para no enterrarse definitivamente en vida. Gran parte de su supervivencia a ras de suelo se la debe a un enorme Brook Lopez, dominador imperial de la pintura con 32 puntos tras anotar 11 de sus 13 tiros de campo y 10 de sus 11 libres. Casi perfecto. Además, 15 tantos de Joe Johnson, que no estuvo brillante en una victoria sin apuros, pero sin una buena imagen.

El equipo neoyorquino venía de su debacle ante los Knicks, un auténtico varapalo, por lo que la visita a Milwaukee ha constituido un auténtico bálsamo. Ahora, el equipo se pone con un 6-14 frente al 4-16 de Milwaukee.

En los Bucks, 22 puntos de O.J. Mayo y 18 con 7 rebotes de John Henson. Esta vez, Ersan Ilyasova no ayudó mucho desde una segunda unidad que aportó bien poco al equipo. Con decir que solo Miroslav Raduljica anduvo acertado basta.

Cleveland 88 L.A. Clippers 82

Hasta la fecha, los Clippers se han mostrado como un equipo sólido y los Cavs como una escuadra decepcionante, pero anoche cambiaron sus papeles. Eso sí, el partido fue bastante deficiente, con malos porcentajes de tiro y juego sin fluidez alguna.

Ganaron los de Ohio anotando un 37% de sus tiros. Lo hicieron recuperando a Kyrie Irving, bonito su duelo con Chris Paul. Irving venía de hacer 0 puntos en su anterior partido. Es decir, no lo podría hacer peor, y no lo hizo. Acabó con 20 puntos y 6 asistencias (aunque también con 7 pérdidas). Curiosamente, se invirtieron los términos y Dion Waiters, que venía de meter 30 puntos, anoche hizo 3 con un 1 de 10 en el tiro. Pero más allá de los exteriores, la clave estuvo en la pintura.

El poder interior local resultó crucial. En realidad, fue el que ganó el partido. Con Tristan Thomspon en 20 puntos y 13 rebotes, Andrew Bynum anotando 18 en solo 24 minutos y Anderson Varejao convirtiéndose en un auténtico coloso en los tableros: ¡17 rebotes en 23 minutos!.

Los Clippers abusaron del triple tirando mal -7 de 35- y acabaron con un 32% en el tiro de campo. Jamal Crawford finalizó con 19 puntos, pero con un 5 de 18 en el tiro; Chris Paul se fue a 13 tantos, 15 asistencias y 7 rebotes, pero con un 4 de 16 en el lanzamiento; Blake Griffin estuvo mal a pesar de su doble doble y firmó un 3 de 12 en el tiro... Solo DeAndre Jordan, que también hizo un doble doble, no falló lanzamientos a mansalva, porque tiró pocos y junto al aro.

El partido nos dejó un triple desde el medio campo sobre la bocina del tercer cuarto. Lo anotó Jarrett Jack. Y una notable trifulca cuando quedaban 2:11 para el final y el marcador estaba en un 84-76. La iniciaron Varejao y Griffin y se extendió a ambos equipos. Un auténtico lío.

A partir de ese lío, Clippers casi recupera el marcador. Un triple de Crawford puso el 85-82 a 26 segundos del final. Pero los angelinos no llegaron a más y terminaron perdiendo justamente.