JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Manu Ginóbili y Luis Scola brillan en unos imparables Spurs y Pacers

Memphis pierde y se queda sin Marc Gasol; gran George y triple-doble de Stephenson en Indiana

Los Sixers ganan en la prórroga a los Bucks tras un milagro de Hawes; Butler mete 38 puntos

hispanosnba.com |

Tony Parker, que intenta superar a Randolph, resultó decisivo en el Grizzlies-Spurs
Tony Parker, que intenta superar a Randolph, resultó decisivo en el Grizzlies-Spurs (Zuma Press/Icon SMI)

Estupendos los argentinos Manu Ginóbili y Luis Scola en las victorias a domicilio de los 2 mejores equipos de la NBA en este arranque de temporada: San Antonio Spurs e Indiana Pacers. Ambos acumulan un 11-1 en este arranque, las mejores marcas históricas de ambas franquicias.

Manu estuvo estupendo desde la segunda unidad, mientras que fue Tony Parker el que rompió la igualdad existente entre Memphis y San Antonio. Bien el brasileño Tiago Splitter y problemón para Grizzlies con la lesión en el segundo cuarto de Marc Gasol. Habrá que ver en qué queda.

Luifa, mientras, hizo su mejor actuación desde que llegó a Indiana. El jugador porteño sumó 17 puntos en 25 minutos y ayudó al triunfo de Pacers en Boston con un Paul George desatado en la segunda parte y Lance Stephenson firmando su segundo triple-doble de la temporada. Los célticos perdieron por lesión a Kelly Olynyk.

Tremendo, mientras, el desenlace del Sixers-Bucks. Ganaron los locales tras forzar una prórroga con 3 triples de Spencer Hawes en los últimos 81 segundos del cuarto cuarto.

Además, triunfo de Phoenix en Charlotte con un muy buen partido de Channing Frye.

Memphis 86 San Antonio 102

Memphis venía de hacer un histórico 4-0 en su gira por el Oeste con Marc Gasol y Zach Randolph al máximo nivel, pero de repente toda su buena estrella se truncó cuando al inicio del segundo cuarto Marc Gasol sufrió una lesión en la rodilla izquierda y tuvo que abandonar la pista para no volver más.

El varapalo fue considerable, pero los locales sacaron fuerzas de flaqueza para agarrarse al partido y se agarraron muy bien. No en primer instancia, al descanso se llegó con un 37-51, pero sí a partir de un gran tercer cuarto en el que pasaron en un momento dado de ir perdiendo 43-55 a empatar a 59. Ese parcial de 16-4 metió a Memphis en el partido. Una igualdad que llegó casi hasta el final.

Porque a 6 minutos del final el resultado era de 78-79. Fue ahí cuando emergió el mejor Tony Parker y se cargó a unos Grizzlies que echaron de menos a Gasol. Parcial de 8-23 en 6 minutos y victoria rotunda de los texanos con Tony Parker en 20 puntos (11 en el último cuarto), Tiago Splitter en 17 con 7 rebotes y Manu Ginóbili firmando números de joven con 15 tantos, 5 rebotes y 7 asistencias en 27 minutos. Fue el argentino el jugador más completo de Spurs, metió 3 triples, anduvo excelente, se le vio muy buen físico y con él en pista San Antonio hizo un +18.

A Memphis le duele San Antonio. Le hizo un 4-0 en las pasadas Finales del Oeste y le tiene tomada la medida... y anoche, cuando estaba en disposición de plantar muchísima cara, perdió a Gasol, que sólo pudo jugar 10 minutos. De nada sirvió el partidazo de Mike Conley -28 puntos y 4 recuperaciones- o los 16 tantos y 10 rebotes de Zach Randolph. Los Spurs fueron demasiado, unos Spurs que con un 11-1 firman ya el mejor arranque de su historia. Han ganado ya 9 partidos seguidos.

Boston 82 Indiana 97

Si San Antonio suma un 11-1, Indiana presenta idéntica marca. Son los mejores de este inicio de temporada, sin duda.

Esta noche, en el Garden, Indiana ha ejercido un poco de Miami. Es decir, ha arrancado lento, sin prisas, acomodándose al partido con muchas precauciones. Y se ha ido al descanso 8 puntos abajo: 50-42. Pero ha sido reanudarse el partido y ver surgir a esos Pacers demoledores en defensa que no dejan nada en pie. El tercer cuarto ha acabado con un 8-23 y el partido se ha quebrado a favor de los chicos de Frank Vogel.

En ese cambio radical ha influido no solo la defensa, sino también la explosión ofensiva de Paul George, autor de 22 puntos en la segunda parte para un total de 27. Junto a él, 17 puntos y 8 rebotes de David West y triple-doble de Lance Stephenson (10 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias), primer jugador que suma 2 esta campaña. Y Luis Scola, claro. El argentino hizo su mejor partido ofensivo desde que llegó a Indianápolis: 17 puntos y 4 rebotes en 25 minutos con 7 de 9 en el tiro en movimiento.

Boston nada pudo hacer en la segunda parte. El equipo perdió durante el partido al novato Olynyk por una lesión de tobillo y extravió 25 balones, 16 nada menos en la segunda parte. Jordan Crawford (24 puntos con 10 de 12 en el tiro tras una enorme primera parte) y Jeff Green (20 tantos) fueron sus mejores hombres.

Philadelphia 115 Milwaukee 107 (tras prórroga)

Alucinante victoria de los Sixers ante los Bucks. Milwaukee ganaba por 10 puntos a 2:10 del final y acabó perdiendo en la prórroga. En ese tiempo final del cuarto cuarto, Philadelphia metió 4 triples, 3 firmados por un increíble Spencer Hawes que culminó su hazaña con un triple metido a 1,7 segundos del final desde la esquina, sin posición, bien cubierto y en giro para encarar el aro. El pabellón se vino abajo.

Empata a 102 gracias a que 2 segundos antes de ese triple el casi siempre infalible Luke Ridnour falló un tiro libre que le impidió cerrar el partido. Luego, en la prórroga, Evan Turner sentenciaba anotando 8 puntos él solito.

Los Sixers ganaron así de forma inesperada anotando el 57% de sus tiros, pero perdiendo 26 balones. Lo hicieron con 27 puntos de Turner y 25 con 12 rebotes de Hawes, los dos héroes locales. El novato Michael Carter-Williams volvió a su juego completo con 12 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias y 5 robos de balón y el suplente Hollis Thompson lo hizo muy bien. Lo peor para los locales ver como Tony Wroten abandonaba la pista por dolores de espalda.

A nada llegó la brutal actuación del visitante Caron Butler, autor de 38 puntos, 8 rebotes y 4 triples. El turco Ersan Ilyasova añadió 19 tantos.

Charlotte 91 Phoenix 98

Partido entre dos equipos que han sorprendido gratamente en este inicio, de ahí sus marcas: 6-7 Charlotte y 6-6 Phoenix. Y victoria de Suns a pesar de fallar 16 tiros libres y seguir sin poder contar con Eric Bledsoe.

Estupendo el visitante Frye con 20 puntos y 5 de 7 triples y muy bien su compañero P.J. Tucker con 17 tantos. Además, bien Miles Plumlee en el rebote y Goran Dragic en la organización del juego.

Los Bobcats apenas amenazaron de 3 y no amortizaron el regreso de Al Jefferson, que estuvo discreto, al juego. Gerald Henderson metió 17 puntos y Kemba Walker añadió 16.