JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

LeBron James y Chris Paul deciden a última hora los partidos de Heat y Clippers

Gran regreso de Glen Davis al juego tras 10 meses y espectacular partido de DeMarcus Cousins

Boston remonta el partido a Atlanta con Jordan Crawford al frente; Horford, el mejor de los Hawks

hispanosnba.com |

LeBron James anotó la canasta ganadora en el Miami-Orlando
LeBron James anotó la canasta ganadora en el Miami-Orlando (Zuma Press/Icon SMI)

LeBron James y Chris Paul volvieron a ejercer de superestrellas decidiendo los partidos en los que jugaron. Ganaron sus equipo, Heat y Clippers, ante 2 conjuntos menores, Magic y Kings, pero lo hicieron a partir de los puntos ganadores conseguidos por ambos jugadores a última hora. 

LeBron metió la canasta ganadora de Miami a 15 segundos del final y Paul hizo 5 de los últimos 7 puntos de su equipo regalando los otros 2 a Blake Griffin tras una asistencia.

En el Miami-Orlando, gran regreso de Glen Davis tras 10 meses sin jugar. Fue el mejor de su escuadra con 20 puntos. Y en el Clippers-Kings no sirvió de nada la brutal actuación del visitante DeMarcus Cousins.

Mientras, Boston sorprendió en el último cuarto remontando el partido a los Hawks en Atlanta con Jordan Crawford como elemento crucial. El mejor de Atlanta fue Al Horford.

Además, triunfo contundente de Charlotte en Milwaukee dejando a los Bucks en 72 puntos.

Miami 101 Orlando 99

A Miami casi le pilla el toro. Comenzaron una vez más los de Erik Spoelstra como si el partido no fuera con ellos. Hace escasas fechas habían arrasado a Orlando, así que se tomaron el arranque del choque como una pura formalidad. Y los Magic se rebelaron.

Miami encajó 35 puntos en el segundo cuarto y se fue al descanso con 16 puntos de desventaja (39-55) y en el vestuario, claro está, saltaron todas las alarmas. Resultado: reacción inmediata. Un buen inicio de tercer cuarto fue el factor clave para iniciar ese proceso de recuperación del partido que acabó con victoria tras un parcial en la segunda mitad de 62-44. Pero el partido bien lo pudo ganar Orlando, que acumula un 0-5 como visitante por el 7-1 que atesora Miami como local.

Todo se decidió en los últimos segundos. Glen Davis, imponente toda la noche tras estar 10 meses sin jugar, metió un 2+1 que empató el choque a 99 a 37 segundos del final. Tras ello, llegó la canasta que a la postre sería ganadora y que anotó, ¡cómo no!, LeBron James. A falta de 15 segundos para el final, James se elevó de 5 metros bajo la atenta marca de Arron Afflalo y clavó un tiro frontal para adelantar a los suyos por 101-99.

Aún así, tuvo Orlando la jugada del potencial triunfo o al menos la jugada para llevar el partido a la prórroga. Y esto último es lo que buscó. Penetración a canasta de Arron Afflalo y tapón en el límite de Chris Bosh, balón rebotado para el novato Victor Oladipo que intenta el tiro de 2 forzado, sin tiempo y a la media vuelta. No entró por poco. La victoria se quedaba en casa en el duelo de Florida.

Terminaba el partido con victoria local con 27 puntos de Dwyane Wade y 22 con 9 rebotes y 7 asistencias de LeBron James. Ambos tirando poco y con bastante efectividad. Pero a los locales se les pudo ir el partido por su ley del mínimo esfuerzo desarrollada en la primera parte. En Orlando, mientras, 20 puntos en 26 minutos de un felizmente recuperado Glen Davis y 18 y 17 puntos de Afflalo y Oladipo, que ofrecieron actuaciones bastante completas. Perfecto en el tiro el suplente E'Twaun Moore.

L.A. Clippers 103 Sacramento 102

A los Clippers les pasó lo contrario que a Heat. Empezaron tan bien el partido que se durmieron y casi pudieron perderlo. Porque el equipo angelino arremetió en duelo californiano ante los Kings en el primer cuarto: 29-13. Todo el mundo pensaba en ese momento que el partido estaba finiquitado. Y más lo pensamos todos cuando en el segundo cuarto los locales llegaron a doblar a su rival con un tremendo 40-20. Pero nada sucedió después como estaba previsto.

Sacramento no se rindió y su tozudez y su labor pertinaz rindieron sus frutos. Con un tremendo DeMarcus Cousins y la inestimable aportación de la suplencia, con Isaiah Thomas y Patrick Patterson al frente, todo fue cambiando.

Tanto cambió la historia que el partido se deslizó hasta un final muy emocionante en el que cualquiera podía haber ganado. Pero ganó el equipo que contaba con Chris Paul, que volvió a salirse en la recta final. Metió el base 5 de los últimos 7 puntos de los Clippers y los otros 2 fueron producto de un mate de Blake Griffin tras asistencia franca de Paul.

Con empate a 102, Paul dispuso de 2 libres, el primero (que sería finalmente el punto ganador) entró y el segundo se salió de dentro. Se comprobaba así que el base local es humano. Pero no hubo tragedia por ese error, ya que en la jugada final DeMarcus Cousins no pudo anotar la cesta del triunfo. Tuvo pocas opciones: un tiro lejano, el tiempo extinguiéndose, el defensor completamente encima...

Una pena para Cousins, porque hizo un partidazo memorable para acabar con 23 puntos, 19 rebotes y 7 asistencias. Hubiera sido el héroe del partido, pero ese título se lo quedó Paul a pesar de no lograr por primera vez en la temporada un doble doble al terminar con 23 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias. DeAndre Jordan sumó 17 puntos y 12 rebotes contrastando su 6 de 6 en el tiro de campo con su 5 de 14 en los libres. Unos tiros libres que pudieron costarle caros a Clippers, ¡que falló 19!. Griffin, mientras, finalizó con 16 tantos y 10 rebotes.

En Kings, además de Cousins, muy bien los suplentes con 60 puntos comandados por Patrick Patterson, 21 puntos, y sobre todo Isaiah Thomas, que le está comiendo el terreno a Greivis Vásquez. Hizo el pequeño base 22 puntos en 33 minutos mientras que el venezolano se quedaba en 2 puntos y 2 asistencias en 15 minutos. El visitante Travis Outlaw fue expulsado tras hacer una flagrante de tipo 2 a J.J. Redick.

Atlanta 87 Boston 94

Los Hawks ganaban al final del tercer cuarto 74-64 y todo parecía bajo control, pero llegado el último cuarto todo se torció, la defensa de Celtics apretó lo suyo y la ofensiva local languideció hasta firmar algunos minutos de espanto.

Hasta 11 ataques consecutivos desperdiciaron los Hawks, que sólo anotaron 13 puntos en los últimos 12 minutos para encajar un parcial de 13-30 y perder el partido que creían tener ganado.

Lo lograron los célticos con un Jordan Crawford decisivo, pues metió 10 de sus 12 puntos en el cuarto final repartiendo en todo el encuentro 10 asistencias. Brandon Bass volvió a la titularidad y rindió muy bien (17 puntos y 7 rebotes) y Jared Sullinger se fue a 15 tantos y 9 rebotes. Firmaron dobles dígitos anotadores todo el quinteto titular y el suplente Vitor Faverani, autor de 11 puntos en 14 minutos.

En Atlanta, no jugó Gustavo Ayón, tomando sus minutos un desafortunado Pero Antic, pero sí lo hizo al buen nivel de siempre el dominicano Al Horford, que fue el mejor local con 18 puntos y 7 rebotes en 34 minutos. Jeff Teague sumó 13 tantos y 10 pases de canasta, pero con un 3 de 15 en el tiro.

Milwaukee 72 Charlotte 96

Desastrosa ofensiva local para perder por paliza ante unos Bobcats que están en el 50% de victorias (7-7) frente al 2-10 con el que se arrastran los Bucks por la tabla clasificatoria.

El tercer cuarto fue la puntilla para los locales. Un 12-28 puso a Charlotte con +23 de cara al último cuarto. Se notó la buena presencia de Al Jefferson, que logró 19 puntos y 7 rebotes en solo 25 minutos. Gerald Henderson sumó 17 tantos y Bismack Biyombo ha quedado últimamente reducido de titular a tercer pívot por la recuperación de Al Jefferson y la ascensión del novato Cody Zeller. Una situación que cabía esperar.

Milwaukee, muy mal. Anotó el 35% de sus tiros, reboteó mal y tuvo a un cinco inicial infame que sumó 18 puntos sin que ninguno de sus elementos superara los 7. Solo se salvo de la quema generalizada Khris Middleton, autor de 20 puntos. Caron Butler pasó de meter 38 puntos en el anterior partido a hacer 5.