JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Un triple de Korver deja a 0 a Wizards; Horford roza el triple-doble

Toronto cae en Charlotte tras fallar 5 tiros en los últimos 20 segundos

Milwaukee fuerza la prórroga en Miami, que sigue sin perder en casa

hispanosnba.com |

Jornada difícilmente repetible en la NBA con 14 partidos y ¡4 decididos en prórrogas!. Nos ocupamos ahora de 3 encuentros en los que la emoción alcanzó el límite: Atlanta-Washington, Charlotte-Toronto y Miami-Milwaukee. Ganaron en los 3 casos los equipos locales.

Eso sí, Atlanta ganó por 1 en la prórroga dejando a los Wizards con la miel en los labios, pues acumulan 10 derrotas en 10 partidos. El triunfo local llegó con un triple en el último segundo de la prórroga de Kyle Korver y con Al Horford rozando el triple-doble y haciendo un insólito 1 de 10 en tiros libres.

También ganó por 1 punto Charlotte a Toronto tras un agónico final en el que los visitantes dispusieron de 5 tiros en los 20 últimos segundos, incluido un triple de José Manuel Calderón que no entró. En realidad, ninguno de esos lanzamientos acabó en canasta, y la defensa numantina de los Bobcats, que incluyó 2 tapones y alguna que otra mano al límite, salió victoriosa.

Mientras, en Miami, Milwaukee forzó la prórroga. Al final, triunfo local con 97 puntos del cuarteto compuesto por LeBron James, Dwyane Wade, que volvió al juego a lo grande, Chris Bosh y Ray Allen. Excelente el novato de los Bucks John Henson. En el transcurso del encuentro, Udonis Haslem se convirtió en el máximo reboteador de la historia de los Heat. Entre el público estaba el poseedor del antiguo registro, Alonzo Mourning.

Atlanta 101 Washington 100 (tras prórroga)

Al Horford fue genio y figura para lo bueno y lo malo. El dominicano fue capaz de soñar con el triple-doble al terminar con 15 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias en sus 44 minutos de juego, pero también firmó un incalificable 1 de 10 en tiros libres que no casa con su buena muñeca.

El partido de anoche en el Philips Arena fue así. Una locura, un carrusel impredecible, una montaña rusa en la que los Wizards pudieron firmar por fin su primera victoria de la temporada, que tampoco llegó esta vez. Ya son bastantes los encuentros que a Washington se le han escapado por no saber gestionar bien los últimos segundos, pero lo de anoche fue simplemente un ejercicio de crueldad contra las huestes capitalinas.

Dos tiros libres del local Devin Harris empataron a 90 el partido con 3 segundos por jugar y el visitante Shaun Livingston no pudo resolver al final. El partido se encaminó en la prórroga y en ella los Wizards tuvieron la victoria más que en la mano. Horford empató a 98 a 19 segundos del final y el visitante Kevin Seraphin, gran partido el del ex Caja Laboral Vitoria, encestó la canasta que parecía del triunfo (98-100 a 7 segundos de la conclusión). Entonces llegó el mazazo en forma de triple de Kyle Korver en el último segundo. Era el quinto del alero local, que terminó con 16 puntos tras lanzar todos sus tiros desde más allá del arco: 5 de 12.

En esa cruel derrota, Seraphin se fue a 21 puntos y 10 rebotes y el hispano Trevor Ariza sumó 12 tantos con 15 rebotes y 3 robos, aunque falló 11 de sus 14 lanzamientos a canasta. Todo ello en el debut en la temporada del ya recuperado Nene Hilario, que se notó en ataque en los 20 minutos que estuvo en pista, pero que apenas se mostró en el rebote.

El rebote fue la casi perdición de Atlanta, que fue arrasado por su contrincante. Los Hawks llegaron a ese final con opciones gracias a Horford, pero sobre todo gracias a un gran Josh Smith, autor de 25 puntos, 12 rebotes y 4 tapones, un Josh Smith que fue la figura local.

Charlotte 98 Toronto 97

Otro encuentro con final de infarto. Y en esta ocasión, más que de infarto, porque los últimos segundos fueron simplemente demoledores, un inacabable ejercicio de los visitantes en ataque, ofensivas que parecían cinceladas a golpe de ariete. Y un interminable monumento defensivo de los locales, cuya defensa numantina libró su pecado capital de no saber cerrar el rebote en el momento crucial del partido.

Ramon Sessions había anotado una canasta de milagro, con dos toques en el aro, para poner el 98-97 a 28 segundos del final. A partir de ahí, se desató la locura: ¡Hasta 5 tiros dispuso Toronto para ganar en los últimos 20 segundos!. Primero fue un doble esfuerzo de DeMar DeRozan, uno de ellos taponado por Bismack Biyombo. Más tarde un triple errado por Calderón a 8 segundos de la conclusión. Y finalmente un intento de Kyle Lowry que taponó salvajemente Jeffery Taylor y un tiro final de Andrea Bargnani que no tocó aro, y en el que los visitantes reclamaron falta. La cara que se les quedó a los jugadores de Toronto fue todo un poema.

Los Bobcats salieron victoriosos, unos Bobcats que a base de juventud, talento y físico están dando la vuelta a su lamentable temporada anterior. Son equipo revelación y suman un balance de 6-4, aunque 7 de sus 10 partidos los han jugado en el Time Warner Cable Arena.

Anoche, los locales sobrevivieron a su desempeño poco ejemplar desde el triple, 3 de 19. Lo hicieron jugando en equipo, con 7 hombres en 10 o más puntos. Kemba Walker sumó 19 con 7 asistencias y 3 tapones, y Sessions y Michael Kidd-Gilchrist añadieron 14 cada uno. Mejoras de rendimiento, además, de Ben Gordon y Biyombo.

En Toronto, 25 puntos aunque solo 2 rebotes de Bargnani y vuelta del mejor Lowry, que fue titular y acabó con 21 tantos, 8 asistencias, 3 tapones y 4 triples. Muy bien Jonas Valanciunas (16 puntos y 10 rebotes), buenos minutos del también novato Terrence Ross y suplencia para Calderón, que terminó con 7 puntos, 4 asistencias y cara de pocos amigos por el duro desenlace del choque.

Heat gana a Bucks en la prórroga

Tampoco el Miami-Milwaukee fue ajeno a las grandes emociones. Los Bucks, uno de los equipos revelaciones en este inicio de campaña, demostraron que lo suyo va, por ahora, muy en serio. Tanto, que forzaron al máximo a los actuales campeones, un equipo que tuvo que tirar de lo mejor que tiene. Su cuarteto estelar sumó nada menos que 97 puntos.

El partido acabó en su tiempo reglamentario con empate a 98 tras taponar Monta Ellis, lo único positivo que hizo en la noche, el tiro final de Dwyane Wade, que regresó de su lesión practicando un baloncesto divino. Ya en la prórroga, la fortaleza local se impuso por 113-106 para situar a los Heat con 9 triunfos en 12 encuentros incluido un inmaculado 5-0 en el AmericanAirlines Arena.

Para ganar, Lebron James tuvo que hacer 28 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, Dwyane Wade tuvo que volver anotando también 28 puntos, un inmenso Chris Bosh tuvo que añadir 24 tantos y 18 rebotes y Ray Allen hubo de meter 17 puntos partiendo de la banca.

A los Bucks les pesó su desastroso 5 de 29 desde el triple y el mal partido de Ellis. Brandon Jennings no estuvo fino en el tiro pero aportó bastante: 19 tantos, 7 rebotes, 6 asistenicias y 5 robos. Pero la gran sensación fue el novato John Henson, que se fue a 17 puntos y 18 rebotes. Mientras, su compañero Larry Sanders solo aguantó 6 minutos en cancha antes de ser expulsado por los árbitros.