JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

San Antonio asalta el Garden con 23 puntos del brasileño Tiago Splitter

Los Kings sacan los colores a los Lakers en una mala noche de Gasol y Howard

Kevin Durant lidera con 35 tantos el triunfo de OKC en la prórroga ante Clippers

hispanosnba.com |

Los Spurs ganaron con mucha solvencia en el TD Garden a los Celtics en uno de los grandes partidos de la maratoniana jornada del miércoles, compuesta por 14 encuentros al ser la víspera de Acción de Gracias. Tiago Splitter fue protagonista en Boston.

El trío formado por el brasileño y los megaclásicos Tony Parker, gran duelo con Rajon Rondo, y Tim Duncan anotó 69 puntos para dar la victoria a unos Spurs que le metieron 112 puntos a Boston en territorio céltico. Manu Ginóbili no tuvo su partido.

Mientras, en el que fue, tal vez, el gran partido del día, Oklahoma City derrotaba en la prórroga a Los Angeles Clippers con 35 puntos de Kevin Durant, decisivo en el tiempo extra junto a un Russell Westbrook que se comió en su duelo personal a Chris Paul. Con la derrota de Clippers, ahora el nuevo líder del Oeste, que no jugó anoche, es Memphis Grizzlies.

Además, se rompió de golpe el efecto Mike D'Antoni en los Lakers, que perdieron de forma dolorosa por 16 puntos ante un equipo menor como Sacramento King. De nada sirvieron los 38 puntos de Kobe Bryant porque el dúo interior Pau Gasol-Dwight Howard protagonizó una horrible actuación.

Boston 100 San Antonio 112

Victoria con pedigrí de San Antonio en Boston metiéndole al equipo local 112 puntos tras anotar un 58% de sus tiros de campo en alegre y devastadora ofensiva, que demuestra una vez más la versatilidad del equipo texano y su tremenda profundidad de banquillo, que le permite firmar un partido así a pesar de las bajas de jugadores tan importantes en defensa como Kawhi Leonard o Stephen Jackson.

El equipo de Gregg Popovich ofició maestría en el TD Garden bajo la batuta de un gran Tony Parker, que hizo 26 puntos, su mejor marca de la temporada, y protagonizó un espectacular duelo de bases con el local Rajon Rondo, que se fue a 22 con 15 asistencias para rubricar su trigésimo quinto encuentro consecutivo con 10 o más pases de canasta.

Parker, el inquebrantable Tim Duncan -20 puntos y 15 rebotes-, que está haciendo un temporadón, y Tiago Splitter -23 puntos en 26 minutos en noche casi infalible- como factor sorpresa se llevaron por delante a los Celtics. Los Spurs tuvieron a 6 hombres en dobles dígitos anotadores y ofrecieron toda una lección magistral de cómo un equipo ha de cerrar el rebote en su canasta. ¡Cedieron los texanos solo un rechace en su aro para acabar con un 35-1 en rebotes luchados en su canasta!. Dato demoledor que valió medio partido.

El otro medio partido estuvo en el arranque del cuarto período, cuando 6 puntos consecutivos de Tiago Splitter colocaron a los visitantes 16 puntos arriba (78-94) a 8:41 del final. Tal quiebra no hizo que los Celtics se rindieran. No en vano, Boston se llegó a acercar incluso a 6 puntos con tiempo aún para ganar, pero los locales no pudieron ir más allá y San Antonio ganó el partido en una noche brillante en lo colectivo que no resultó feliz en lo individual para Manu Ginóbili, que anduvo gris: 5 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 24 minutos.

En los Celtics, además de otro partidazo de Rondo, 19 puntos de Paul Pierce. La defensa céltica fue una broma y al buen rendimiento de su quinteto titular no respondieron los suplentes, que aportaron bien poco.

Sacramento 113 L.A.Lakers 97

El espíritu efervescente de estos Lakers de D'Antoni se evaporó como si algún espíritu burlón hubiera pinchado la burbuja. Y es que perder por 16 puntos en Sacramento no entraba en los cálculos del equipo angelino, que cayó así claramente ante un equipo menor que venía de encadenar 5 derrotas consecutivas.

La primera mitad del partido fue mala, pero al menos los Lakers estuvieron metidos en el marcador. Porque lo peor para los visitantes estaba por llegar, y llegó en el cuarto cuarto cuando encajaron 40 puntos para caer por una diferencia engañosa, ya que el marcador se estiró en un patético final de los Lakers, un final en el que salió a relucir toda su impotencia para poner en orden las cosas que se habían desajustado.

El peor desajuste vino propiciado por la extraordinaria defensa local a los interiores visitantes, que vivieron una noche aciaga, casi dramática. Pocas veces se podrá ver una actuación conjunta tan pobre de Gasol y Howard. El primero hizo 8 puntos y 9 rebotes y el segundo se quedó en 7 puntos y 9 rebotes tras solo tirar 4 tiros de campo y otros 4 libres. Los Lakers metieron en todo el encuentro 22 puntos desde la pintura.

Ese esfuerzo colosal para cerrar a los grandes de Lakers le costó caro a Kings desde el momento que obligó a que su máxima figura, DeMarcus Cousins, solo jugara 21 minutos acosado por las faltas. Al final fue eliminado con solo 7 tantos y 8 rebotes en su haber. Sacramento tiró de Marcus Thornton -23 puntos-, Tyreke Evans, que hizo 18, y Jason Thompson, que logró el único doble doble trazado por un jugador alto.

En los Lakers, que se sitúan con un balance de 6-6, Kobe Bryant solo estuvo acompañado por Jodie Meeks, acertadísimo para anotar 15 tantos en 16 minutos. Kobe, mientras, se fue a 38 inservibles puntos. No se fue alegre de la cancha.

Oklahoma City, en la prórroga

Espectacular partido el disputado en Oklahoma City entre Thunder y Clippers, dos gallitos del Oeste que pelean por el liderazgo que ahora recae en Memphis. Partido grande con juego explosivo y desenlace pleno de incentivos. Ganaron 117-111 los locales en la prórroga tras terminar el choque con empate a 102. Un resultado al que se llegó tras una canasta del visitante Matt Barnes, enorme toda la noche, y tras un fallo sobre la bocina de su compañero Chris Paul, horrible durante el partido y claramente superado por un gran Russell Westbrook.

Oklahoma City (9-3 ahora su balance) derrotó a los Clippers (8-3) tirando mejor de 3 que de 2, pasándolo mal en el rebote y perdiendo 19 balones. Eso sí, ninguno de sus 4 hombres importantes faltó a la cita, los 4 estuvieron en su justo sitio. Kevin Durant, en el de gran estrella con 35 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 5 robos; Russell Westbrook, en el de base también estelar que empieza a reconvertirse y que fue capaz de superar a Paul y acabar con 23 tantos y 9 asistencias; Kevin Martin, en el de sexto hombre ideal -sumó 20 puntos-; y Serge Ibaka, en el de referencia interior que aportó 15 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y hasta metió el triple que intentó. Por funcionar, ¡hasta funcionó en ataque Hasheem Thabeet!, autor de 10 puntos en 12 minutos. Lo nunca visto.

Kevin Durant y Russell Westbrook decidieron en la prórroga al anotar los 15 puntos de su equipo en esos 5 minutos finales. El alero hizo 9 y el base, 6.

En los Clippers, 23 puntos de Blake Griffin, 20 de Jamal Crawford (anoche hubo duelo de sextos hombres) y tremendo Matt Barnes, que jugó 44 minutos para sumar 19 puntos, 9 rebotes y 4 robos. El problema para los visitantes fue Paul. Terminó con un horrible 2 de 14 y falló ese tiro sobre la bocina del cuarto período que hubiera dado el triunfo a los suyos.