JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Marc Gasol se resiente ante Dallas y los Grizzlies caen en la prórroga

Portland ya está en playoffs tras pasar por encima de los Knicks

Buenos números de Sergio Rodríguez y discreta actuación de Rudy Fernández

hispanosnba.com |

La peor noticia para los aficionados hispanos fue ver a Marc Gasol teniendo que retirarse del partido ante Dallas tras resentirse de su lesión en el cuello. Los Grizzlies terminaron perdiendo en la prórroga un partido que parecían tener ganado.

Nowitzki tuvo mucho que ver en esa derrota que prácticamente deja a los Grizzlies fuera de la fase final, lo que podría traer como consecuencia la ausencia de Marc Gasol en lo que queda de temporada regular. Sin nada que jugarse, parece una tontería arriesgar un agravamiento de la lesión del catalán.

Nájera cumplió en su papel defensivo y Barea no pisó la pista, aún tocado de su tobillo izquierdo. Quienes sí estuvieron fueron los españoles Sergio Rodríguez y Rudy Fernández en un Portland-New York que apenas tuvo historia, salvo el morbo de ver al base canario de los Knicks enfrentándose por primera vez a su antiguo equipo y al entrenador, Nate McMillan, que no contó con él. Sergio hizo buenos números y a Rudy le costó que sus compañeros se acordaran de él a la hora de atacar.

Memphis 102 Dallas 106 (con prórroga)

Marc Gasol se resintió de su lesión en el lado izquierdo del cuello y apenas aguantó 4 minutos de la segunda mitad antes de retirarse definitivamente tras 22 minutos de juego en los que su estado físico le permitió hacer muy poco: 4 puntos y 1 rebote, con 4 pérdidas de balón.

A pesar de la ausencia del pívot español, fueron los Grizzlies los que dominaron el encuentro ante Dallas y los que terminaron perdiéndolo con la inestimable ayuda del acierto en el bando contrario del alemán Dirk Nowitzki.

Memphis dominaba por 13 puntos (88-75), su máxima ventaja, a 4:24 del final pero, a partir de ahí, solo Mike Conley fue capaz de anotar una canasta mientras que Nowitzki sumó 2 triples consecutivos y una canasta doble, a 45 segundos del final, para igualar el partido a 90.

En esos últimos 45 segundos la posesión fue siempre de los Grizzlies, pero ni Randolph en su intento de anotar una bandeja y en su posterior palmeo, ni Gay en un triple posterior, ni el lanzamiento desde 6 metros de O.J. Mayo a un segundo del final consiguieron dar la victoria a los locales.

En la prórroga, nuevamente Nowitzki anotó 6 puntos decisivos para dar la victoria a los suyos. Finalizó el alemán con 28 puntos, uno menos que Jason Terry, el otro gran soporte de los Mavs. Barea no jugó por sus problemas en el tobillo y Nájera sumó 3 puntos y 2 rebotes en 12 minutos.

Mayo, 27 puntos, Conley, 25, y Randolph, 24 con 12 rebotes, fueron los mejores anotadores de unos Grizzlies en los que Gay erró 13 de sus 18 lanzamientos a canasta y que, con la derrota de anoche, están en la práctica fuera de la fase final aunque las matemáticas todavía les reserven una mínima y muy improbable oportunidad.

Portland 118 New York 90

No hubo partido en Portland, donde los Blazers consiguieron matemáticamente su pasaporte para los playoffs. Al descanso, los de McMillan dominaban ya por 27 puntos (65-36) y llegaron a alcanzar una ventaja de 36 ante un rival que nunca fue tal.

Dominaron los locales la práctica totalidad de las facetas del juego, especialmente el rebote (50-30), y tuvieron a LaMarcus Aldridge y Nicolas Batum, 21 y 20 puntos en 27 y 22 minutos, como hombres más destacados. Roy solo necesitó hacer 16 y Webster y Howard superaron la decena desde el banquillo.

Mientras, Rudy Fernández fue mero testigo de lo ocurrido. El escolta español apenas vio el balón en ataque en los 23 minutos que estuvo en pista y su papel quedó reducido a tirar algún que otro triple cuando podía, cosa que hizo con escaso acierto (1 de 5). Finalizó Rudy con 3 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes.

Más oportunidades de participar tuvo Sergio Rodríguez, empeñado en convencer a los Knicks de que cuenten con él para la próxima temporada. En 26 minutos en pista, el canario sumó 12 puntos y 2 asistencias con 4 de 5 en el tiro doble y 4 de 4 desde la línea de personal. Buena imagen en lo personal en su regreso al Rose Garden, su pabellón de siempre en la NBA.

Salió inspirado a 3 minutos del final del primer cuarto y anotó 6 puntos seguidos para después diluirse como el resto de sus compañeros. Lee, 20 puntos y 10 rebotes, y Bill Walker, 18, fueron los que más sumaron mientras que Tracy McGrady volvió a dar una triste impresión con 2 puntos y 1 rebote en 21 minutos de juego.

Nash se come a los Nets

Steve Nash sumó 24 puntos, 14 asistencias y 7 rebotes y dejó a Devin Harris en 2 de 10 en el tiro para llevar a los suyos a una relativamente cómoda victoria en New Jersey (105-116) que se cimentó en el 23 a 38 del tercer parcial.

Novena victoria consecutiva de Phoenix a la que Jason Richardson contribuyó con 24 puntos y en la que otros 4 jugadores visitantes superaron la decena. Los Suns dominaron el rebote y anotaron 11 de sus 18 intentos desde el triple.

En los Nets, destacar la labor de 2 suplentes, Terrence Williams, 21 puntos y 9 asistencias, y Kris Humphries, 17 tantos y 7 rebotes. Entre los titulares, Brook Lopez sumó 19 puntos y 8 rebotes y Courtney Lee se quedó en 17.