JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Los Lakers se estrellan en Atlanta tras otro esfuerzo pobre

Gasol suma 16 puntos y Horford, 10, en un partido dominado por los Hawks

Toronto no falla ante los Clippers bajo la buena dirección de Calderón

hispanosnba.com |

En Los Ángeles empieza a preocupar la imagen que están ofreciendo los Lakers en sus últimos partidos. Anoche, volvieron a ser un equipo carente de intensidad y los Hawks no desaprovecharon la oportunidad de aplicarles un severo correctivo. Bryant terminó muy enfadado.

Aun manteniendo un buen tono, ho destacaron las actuaciones individuales de Horford y Gasol y aunque los números del español fueron algo mejores, es seguro que fue el dominicano quien más contento se marchó al vestuario.

En Toronto, los Raptors cumplieron su papel de favoritos ante los Clippers y arrasaron en la segunda mitad al otro equipo angelino. Calderón firmó una buena actuación como director de juego, aunque fueron Bosh, Bargnani y Weems los mejores en ataque.

Por último, en Boston, los Celtics cayeron en los últimos instantes ante los Thunder para alegría de Horford y los suyos. Durant sumó 37 puntos, pero las canastas decisivas fueron de Green.

Atlanta 109 L.A. Lakers 92

Los Lakers volvieron a ofrecer un partido falto de intensidad, especialmente en los aspectos defensivos, y eso, ante un rival de la calidad de Atlanta, se tradujo en una contundente derrota. Una derrota que terminó desatando la ira de Kobe Bryant ante la actitud de sus compañeros. La estrella de los Lakers se fue muy enfadada a los vestuarios.

No es de extrañar visto el pobre rendimiento ofrecido por los angelinos. Permitieron anotar un 54% de sus lanzamientos a los Hawks, se vieron dominados en la pintura (44-26), sólo fueron capaces de forzar 5 pérdidas al rival y su banquillo volvió a mostrarse ineficaz (22 puntos por 48 del de Atlanta), más aún tras la decisión de dejar sentado a Vujacic después de que este mantuviera una fuerte discusión en el anterior encuentro con Brian Shaw, asistente de Jackson.

Hasta 7 jugadores de Atlanta superaron los 10 puntos por sólo 4 de los Lakers, una demostración del mejor juego de conjunto y la mayor profundidad de banquillo que mostraron anoche los Hawks. Poco a poco, los de Mike Woodson fueron dejando al rival atrás sin darle opción de luchar por un partido con el que los locales se hicieron desde el final del segundo cuarto.

Joe Johnson -25 puntos, 8 asistencias y 5 triples- fue el mejor jugador de los Hawks que recibieron una aportación decisiva desde el banquillo de Maurice Evans, 18 tantos, Jamal Crawford, 14, y un Zaza Pachulia, 10 puntos y 10 rebotes, cuya magnífica actuación permitió a Woodson no desgastar a Horford, que solo estuvo 24 minutos en pista.

El dominicano cumplió, con cifras más discretas de lo habitual, anotando 10 puntos y capturando 6 rebotes, como lo hizo Josh Smith con un partido completísimo: 12 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 2 tapones.

En los Lakers, Bryant, 28 puntos, se quedó muy solo. Sólo Gasol, 16 puntos y 11 rebotes, Artest, 15 tantos, y Farmar, 16, le acompañaron, aunque el base no anduvo especialmente inspirado en la dirección del juego. Los Lakers abusaron del juego exterior, renunciando en muchas ocasiones a buscar la cercanía de la canasta.

La frustración por el resultado se tradujo en tensión en los minutos finales. Evans y Artest recibieron sendas técnicas después de que el segundo lanzara un codazo al primero y éste respondiera con un empujón en la siguiente jugada que llevó a ambos jugadores a enzarzarse en una discusión que no llegó a más por la intervención de sus compañeros. También Pau Gasol, sufrió una dura falta de Marvin Williams, señalada como flagrante, en el último periodo cuando trataba de penetrar para realizar un mate.

Toronto 114 L.A. Clippers 92

Los Raptors no fallaron en casa ante los Clippers y prosiguen su carrera por asegurarse la octava plaza en el Este que les da acceso a la fase final. Los pasaron mal los locales en la primera mitad, pero arrasaron en la segunda (66-39) como si el paso por el vestuario les hubiera insuflado unas fuerzas y una mentalidad diferente.

La ofensiva de los canadienses se basó en tres pilares anotadores y la excelente dirección de juego aportada por Calderón y Jack. El principal de esos 3 pilares fue Chris Bosh que lideró a los suyos con 34 puntos, 11 rebotes y una tremenda efectividad (12 de 17). Toronto anotó el 61% de sus lanzamientos aprovechando las facilidades ofrecidas por la pobre defensa de los Clippers.

Junto a Bosh estuvieron Bargnani, que sumó 15 de sus 21 puntos en la segunda mitad, y un espléndido Sonny Weems que terminó con 17 tras anotar sus 8 lanzamientos a canasta. El escolta vive su mejor momento en la NBA y ha pasado de su ostracismo del año pasado a la titularidad en los Raptors, con un rendimiento cada vez mejor.

La dirección, como siempre, se la repartieron Calderón y Jack, aunque en esta ocasión la parte del león le tocó al español, que estuvo 30 minutos en pista por 18 de su compañero. Entre los dos, 17 asistencias y sólo 4 pérdidas de balón. Calde sumó 11 puntos y 7 asistencias con 5 de 7 en el tiro y manejó con maestría el tempo de juego. Jack dejó su casillero anotador a cero tras fallar sus 2 intentos a canasta, pero aportó 10 asistencias con 1 solo balón perdido y recuperó 3.

Los Clippers tuvieron a Kaman como máximo relaizador, 22 puntos y 13 rebotes,con Gooden y Butler anotando 17, pero sus hombres exteriores estuvieron poco inspirados y su defensa dejó mucho que desear, permitiendo anotar con facilidad a un equipo rival que sumó 56 puntos en la pintura.

Los Celtics no pueden con Durant y Westbrook

La otra buena noticia del día para los Hawks, aparte de su victoria ante los Lakers, fue la derrota en casa de uno de sus más directos rivales, los Celtics, que cayeron por 104 a 109 ante los Thunder.

No pudieron los de Boston con la combinación letal que suponen Kevin Durant, 37 puntos y 8 rebotes, y Russell Westbrook, 21 puntos y 10 asistencias, que contaron además con la ayuda de un decisivo Jeff Green (17 tantos).

Los Celtics tuvieron a Garnett y Wallace, 18 puntos cada uno, como mejores anotadores y a Rondo sumando 16 tantos, 11 asistencias y 5 recuperaciones desde la posición de base. No les sirvió de nada a los locales anotar el 60% de sus lanzamientos a canasta.

Los Thunder sacaron rendimiento del tiro libre (28 anotados por 13 del rival con 15 de 15 de Durant) y remacharon el partido con 2 triples consecutivos de Jeff Green en el penúltimo minuto que rompieron de forma definitiva la enorme igualdad en el marcador que presidió el encuentro.