JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Portland gana y Memphis sigue perdiendo

Los Grizzlies, con una buena actuación de un desaprovechado Gasol, remontan para forzar la prórroga y hundirse en ella

Portland se impone a Charlotte en un mal día de Rodríguez y Fernández

hispanosnba.com |

Noche contradictoria para los jugadores españoles. Rudy Fernández y Sergio Rodríguez jugaron mal, pero su equipo ganó. Marc Gasol, hizo un buen partido, pero su equipo volvió a salir derrotado.

La victoria de Portland resultó cómoda. Tomaron ventaja desde el primer cuarto y los Bobcats ya no fueron capaces de responder. La derrota de Memphis, dolorosa, porque los Grizzlies hicieron una gran remontada, pero se hundieron en el tiempo extra, en un encuentro en el que la franquicia de Tennessee volvió a cometer los mismos errores de siempre y a infravalorar lo que Marc Gasol puede aportar a ese equipo.

Oklahoma City 114 Memphis 102 (con prórroga)

La presencia de Lionel Hollins no se deja notar mucho por ahora en Memphis. Los Grizzlies volvieron a perder, en esta ocasión después de protagonizar una gran remontada para forzar una prórroga en la que se hundieron de forma estrepitosa. Un encuentro más, los Grizzlies dejaron que el rival anotase con pasmosa facilidad y terminase el partido por encima del 50% de efectividad. Así, es difícil ganar partidos.

Los visitantes habían conseguido lo más difícil, forzar la prórroga en un partido que perdían por 12 puntos (94-82) a poco menos de 5 minutos del final. Pero en el tiempo extra, después de que Gay anotase la primera canasta, no fueron capaces de anotar ninguno de sus últimos 8 tiros y los Thunder les endosaron un parcial de 14-0 para llevarse el partido.

En ese parcial, 8 puntos fueron de Durant, que fue el mejor hombre de los locales. Realizó un partido completísimo y desbordó una y otra vez los intentos de defensa de Rudy Gay. Junto a Durant destacaron Green, que anotó 5 triples de 6 intentos, y Westbrook.

En Memphis, Gay fue el máximo anotador, Mayo estuvo muy fallón, y Conley estuvo bien en la dirección repartiendo 9 asistencias, la mejor marca de su carrera. Caso aparte es Marc Gasol. El español hizo un buen partido, pero analizando el devenir del encuentro uno no puede dejar de pensar que ese partido podría haber sido mucho mejor si sus compañeros hubieran acudido a él con más frecuencia.

Era un partido ideal para hacerlo, puesto que los Thunder no tienen una gran presencia en la pintura. Sin embargo no fue así, Gasol lanzó únicamente 8 tiros y de los 6 que anotó sólo 2 estuvieron asistidos por sus compañeros. Los Grizzlies cometieron un grave error ayer al no explotar más su juego.

Gasol, que jugó 44 minutos, empezó muy bien y con él su equipo. Mediado el segundo cuarto del encuentro había anotado 10 puntos y los Grizzlies dominaban el marcador (47-39). A partir de ahí, sus compañeros parecieron olvidarse de él y ya no volvió a lanzar a canasta hasta que restaban 4 minutos para el final del encuentro. Entre tanto, Memphis había perdido la iniciativa del encuentro, que pasó a dominar Oklahoma.

La reaparición de Gasol en los minutos finales fue decisiva. Una canasta suya a 1 minuto de la conclusión puso a los Grizzlies a 4 puntos y a 16 segundos para el final recuperó un mal pase de Durant que permitió a Conley jugarse un triple en busca de la victoria. Conley falló, pero Gay capturó el rebote ofensivo e igualó el encuentro en el último instante.

En el tiempo extra, se repitió el error. Gasol apenas vio el balón en ataque –fue el único hombre del equipo que no lanzó a canasta- y el equipo volvió a hundirse. Una historia que recuerda en exceso a la anterior derrota de los Grizzlies ante los Thunder, el 29 de noviembre pasado. Y es que parece que algunos no aprenden de los errores.

Los números:
  • Oklahoma City: Durant 35 pt, 10 reb, 6 as y 4 tap; Green 23 pt, 9 reb y 5 triples; Westbrook 16 pt.
  • Memphis: Gay 25 pt y 8 reb; Mayo 17 pt (4 de 15 tc); Conley 15 pt y 9as; Gasol 15 pt y 5 reb.
  • Los Grizzlies suman 11 derrotas consecutivas (segunda con Hollins) y una sola victoria en sus últimos 16 partidos como visitantes

Portland 88 Charlotte 74

Los Trail Blazers se impusieron con comodidad a los Bobcats en un encuentro en el que se limitaron a vivir de las rentas obtenidas en el primer cuarto (32-18). Ni Sergio Rodríguez ni Rudy Fernández tuvieron anoche un buen día y su presencia aportó poco al equipo.

Portland se distanció en el primer cuarto con un parcial de 23-7 en los últimos 6 minutos de ese periodo, coincidiendo con la entrada de Bayless en el campo en sustitución de Sergio Rodríguez. Y es que ayer el canario no tuvo su día -repartió 7 asistencias, pero perdió 5 balones y no fue capaz de anotar ninguno de sus 5 lanzamientos- y lo cierto es que el equipo no funcionó bien con él en la pista.

Todo lo contrario que en los minutos que estuvo su rival en el puesto, Jerryd Bayless. El novato anotó 11 puntos y dio sólo 2 asistencias, pero, pese a su bajo número de pases de canasta, el ataque de Portland pareció mucho más fluido con él en la pista. Prueba de ello es que con Bayless al mando Portland aventajó en 24 puntos a sus rivales, mientras que en el tiempo que estuvo Sergio en pista, los Blazers cedieron 10 puntos de ventaja. Ambos jugaron 24 minutos.

El otro español de la noche, Rudy Fernández, tampoco mostró su mejor cara. En 29 minutos, anotó únicamente 5 puntos con una mala serie de 2 de 7 en los lanzamientos. Un día más, casi todos esos lanzamientos fueron de 3 puntos, pero Rudy no estuvo atinado (1 de 6), como no lo estuvo el resto del equipo (2 de 15).

No sabemos qué parte es consecuencia del sistema de McMillan y qué parte, tal vez, de la falta de confianza de Rudy, pero lo cierto es que se sigue echando de menos que el escolta mallorquín, que ejecuta más del 60% de sus lanzamientos desde más allá del arco, tiente más a la suerte en las penetraciones a canasta y las suspensiones dobles. Recursos tiene de sobra.

Con los españoles fuera de onda, Portland vivió de lo de siempre, Aldridge y Roy, ayudados ayer por un Greg Oden que se muestra cada vez más dominador en la pintura -no hubo color en el rebote entre ambos equipos-, aunque sigue teniendo excesiva facilidad para cargarse de faltas personales.

En los Bobcats, se notó mucho la ausencia de Gerald Wallace, uno de los baluartes del equipo. Adam Morrison le sustituyó en el quinteto titular pero su aportación anduvo a años luz de la que Wallace hace habitualmente. Okafor y Bell fueron los máximos anotadores, en tanto que Diaw y Felton no estuvieron al nivel de otras ocasiones.

Los números:
  • Portland: Aldridge 25 pt y 9 reb; Roy 17; Oden 14 pt, 14 reb y 3 tap.
  • Charlotte: Okafor 18 pt; Bell 16.
  • Los Blazers capturaron 45 rebotes (19 ofensivos) por 26 de los Bobcats.
  • El parcial de la segunda mitad fue un paupérrimo 32-34 a favor de Charlotte.

Devin Brown sorprende a los Nuggets en Nueva Orleans

Si a uno le dicen que en los Hornets, sin Chandler y West, Chris Paul no tuvo su mejor día -anotó sólo 12 puntos tras fallar 9 de sus 12 lanzamientos y perdió 5 balones-, que Posey anotó 1 solitario tiro de los 13 que intentó y que el rival eran los Denver Nuggets, la palabra que con casi toda seguridad aparecerá en su cabeza será derrota.

Sin embargo, con todos esos condicionantes, los Hornets se impusieron a los Nuggets (94-81), tras un gran último cuarto (26-16) y el principal responsable de esa victoria fue un hombre que nadie esperaba, el factor sorpresa, Devin Brown

El poco utilizado Brown anotó 18 puntos, 10 en el último cuarto, en una serie de 6 de 7 con 3 triples sin fallo, para llevar a los locales a la victoria. Sólo un gran Stojakovic, 26 puntos y 10 de 14 en el tiro, le acompañó en el buen nivel ofensivo. Paul, a pesar de su ‘mal’ día, no dejó de repartir 10 pases de canasta y robar 4 balones.

En Denver, Martin, 22 puntos, y J.R. Smith, 20, fueron los máximos anotadores de un equipo que sigue echando de menos a Anthony y al que perdió su mala selección de tiro en determinados momentos del partido y su incapacidad para anotar en transiciones rápidas, algo impensable en el Denver de hace un año.