JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Oklahoma City rompe en Memphis una racha de 14 derrotas consecutivas

Marc Gasol anota 16 puntos en un partido que aumenta las dudas sobre Iavaroni

Barea cumple y García, discreto en la sexta derrota consecutiva de Sacramento, esta vez ante los Mavs

hispanosnba.com |

Los Grizzlies ejercieron de generosos anfitriones y dejaron que los Thunder se llevaran lo que nadie más les había dejado llevarse en sus últimos 14 partidos, la victoria. Preocupante derrota de un equipo en el que los síntomas de incapacidad por parte de su técnico, Marc Iavaroni, para revertir la situación se acentúan con el paso de los días.

Marc Gasol estuvo muy activo en el plano ofensivo, pero fue completamente olvidado por su técnico en el último cuarto de un partido en el que Iavaroni volvió a picar en el anzuelo del técnico rival, en esta ocasión el inexperto Scott Brooks, que ejerce de interino en Oklahoma.

Los Mavs, por su parte, también amargaron el día a domicilio a unos Kings cuyo técnico empieza también a ser cuestionado. Los 2 hispanos presentes estuvieron en consonancia con sus equipos, mejor Barea con los Mavs que García con los Kings.

Memphis 103 Oklahoma City 111

Se presentaban los Thunder en Memphis con una mochila de 14 derrotas consecutivas a sus espaldas y la posibilidad de añadir una más y batir así el récord negativo de la franquicia antes conocida como Supersonics. Pero no fue así.

Los de Oklahoma encontraron en Memphis a un equipo que parece dispuesto a aportar toneladas de yodo para sanar heridas ajenas. Lo de los Grizzlies empieza a ser harto preocupante, sobre todo, porque cada vez parece más evidente que su técnico, Marc Iavaroni, no posee las claves para variar el errático rumbo de esta franquicia.

No es habitual ver perder a un equipo que anota el 58% de sus tiros de campo, pero ayer Memphis lo hizo. No es habitual que un hombre que lleva anotados 16 puntos en 24 minutos y que supone una presencia defensiva más que importante en la pintura juegue 44 segundos en los últimos 15 minutos, pero eso fue lo que hizo ayer Iavaroni con Marc Gasol.

La excusa puesta por Iavaroni fue la necesidad de defender el juego exterior del único hombre alto de los Thunder, Joe Smith, pero lo cierto es que Smith anotó 4 de sus 5 canastas desde media distancia en los 4 primeros minutos transcurridos después de sentar a Gasol en el banquillo.

Fueron esos minutos finales los que permitieron a los de Oklahoma City dar la vuelta a un marcador que habían tenido en contra durante todo el encuentro (en el segundo cuarto los Grizzlies ganaban 42-28 tras anotar el 71% de sus lanzamientos) y al que no dieron la vuelta hasta que faltaban poco menos de 4 minutos y medio para el final.

Al trapo que hábilmente le tendió Scott Brooks de plantear un partido de bajitos en los minutos finales, el mismo que le tendió Popovich en el encuentro contra los Spurs, entró dócilmente Iavaroni que parece ser el único que no se da cuenta de que las debilidades defensivas de su equipo se exacerban de forma proporcional al número de jugadores exteriores que tiene en pista.

Tampoco pareció darse cuenta de que la propuesta de Brooks buscaba simplemente eliminar de la pista su parte más débil, el juego interior, una debilidad que Marc Gasol había explotado muy bien hasta que el técnico de los Grizzlies decidió jugar a otra cosa y echó el partido por la borda. Con la pista llena de hombres exteriores los Grizzlies controlaron peor el balón que sus rivales (18 pérdidas por 11)

En algún momento se tendrá que dar cuenta Iavaroni de que el egoísmo y la falta de intensidad defensiva de sus jugadores exteriores son una combinación segura hacia la derrota y que es su responsabilidad cambiar eso. Pero por lo visto ayer, y en días anteriores, cada vez somos más los que dudamos que pueda hacerlo.

En la segunda mitad, los Grizzlies encajaron 68 puntos y los Thunder finalizaron holgadamente por encima del 50% de tiro. Durant y Green fueron los que más daño hicieron en la línea de flotación de los locales.

Los últimos 4 minutos, Iavaroni decidió llevar al extremo su quinteto de bajitos y puso en pista a Lowry, Mayo, Crittenton, Buckner y Gay. El resultado: un desastre. Oklahoma encadenó un parcial de 10-0 en apenas 2 minutos y finiquitó el choque.

Los números:
  • Memphis: Mayo 30pt; Gasol y Gay 16pt.
  • Oklahoma City: Durant 30pt y 7rb; Green 22pt.
  • Los Grizzlies anotaron un 58% de tiro y los Thunder un 52%.
  • Entre Mayo y Gay hicieron 39 de los 71 lanzamientos de Memphis.
  • Oklahoma City rompe una racha de 14 derrotas consecutivas

Sacramento 78 Dallas 101

Poco contentos debieron marcharse del ARCO Arena los menos de 13.000 espectadores que asistieron a la sexta derrota consecutiva de su equipo y la novena en los últimos 10 partidos.

Los Kings, que siguen sin Kevin Martín, tuvieron una noche horrible en el tiro y permitieron que unos Mavericks muy mermados – faltaban Josh Howard y Jerry Stackhouse y se lesionó Antoine Wright- se llevaran cómodamente la victoria. Un resultado que no hace sino calentar aún más la silla del técnico local Reggie Theus.

Los Mavs sentenciaron el encuentro con un parcial de 30-19 en el tercer cuarto que se sumó a una primera mitad que ya habían dominado. Jason Terry volvió a hacer un gran partido saliendo desde el banquillo, 24 puntos, mientras que en los Kings el tono general fue bastante triste.

Un 35% de tiro y ni un solo triple anotado por todo el equipo dejan bastante a las claras la nefasta noche de un conjunto en el que sólo dos jugadores, Udrih y Salmons, alcanzaron los 10 puntos.

Entre los hispanos, Francisco García estuvo mal en Sacramento, como todo su equipo, y demostró que necesita más partidos para recuperar ritmo de competición. En el otro lado, el puertorriqueño Barea disfrutó de más minutos de los habituales, 25, ya que la lesión de Antoine Wright forzó a Carlisle a hacerle compartir pista con Jason Kidd. Barea cumplió, 5 puntos y 5 asistencias, durante el tiempo que estuvo en pista.

Los números:
  • Sacramento: Udrih 13pt,9 rb y 7as.
  • Dallas: Terry 24pt; Nowitzki 19pt y 8rb.
  • Sacramento falló los 15 triples que intentó.

Partidos sin hispanos

Sin hispanos de por medio, Orlando ganó en su campo con comodidad a Indiana (110-96) y Denver se impuso en Minnesotta (97-106).

En Orlando, los Pacers sólo pudieron ir a remolque durante todo el encuentro. A los locales no les pesaron las bajas en sus hombres bajos (Nelson, Pietrus y Bogans no pudieron jugar) y les bastó el acierto de la tripleta formada por Howard, Turkoglu y Lewis.

Contra el primero de ello, los Pacers fueron incapaces de hallar remedio y el pívot se fue a los 32 puntos, 21 rebotes y 4 tapones. Lewis anotó 24, con 5 triples, y Turkoglu 22. En Indiana, Granger, 27, y Daniels, 22, fueron los mejores.

La victoria de los Nuggets ante los Wolves fue más sencilla de lo que parece indicar el marcador final, ya que las diferencias cómodas en que se movieron los visitantes sólo se redujeron en los últimos minutos.

Los 12 robos de balón que consiguieron los Nuggets les permitieron machacar al rival en las transiciones rápidas (21-5). Billups anotó 27 puntos y Carmelo Anthony 25 con 10 rebotes. En los Wolves los mejoren fueron Foye, 25 puntos, Jefferson, 20 y 13 rebotes, y el novato Kevin Love, 18 puntos y 12 rebotes.