JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Milwaukee pierde en Indiana a pesar de los 28 puntos de Villanueva

T.J.Ford se hace con el mando de los Pacers ante la ausencia de Granger

Atlanta, sin Horford, cae en Nueva York en una exhibición de Nate Robinson

hispanosnba.com |

El neoyorquino de origen dominicano Charlie Villanueva sigue ofreciendo espectaculares números a su equipo, Milwaukee Bucks, númerosque en la mayoría de las veces no sirven para nada. Villanueva hizo 28 puntos y 8 rebotes en el Conseco Fieldhouse, donde los Pacers derrotaron a los Bucks.

T.J.Ford fue la figura del partido, ausente en los locales por lesión su estrella, Danny Granger.

Mientras, en el Madison Square Garden se notó otra ausencia, la del dominicano Al Horford. Sin el caribeño, los Hawks de Atlanta terminaron sucumbiendo ante unos Knicks liderados por un tremendo Nate Robinson, que anotó 20 puntos en los últimos 10 minutos.

En partido sin hispanos, Miami ganó de forma sencilla a Washington, que es en la actualidad el peor equipo de la liga.

Indiana 107 Milwaukee 99

Números estelares una jornada más del hispano Charlie Villanueva, que acabó con 28 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón y 1 robo en 42 minutos, estirando su esfuerzo por conseguir la victoria hasta el final del partido, momento en el que fue eliminado por personales cuando restaban 19 segundos para la conclusión.

Una pena que el espectacular desempeño en la ofensiva del caribeño no ser viera acompañado en demasía por sus compañeros. Acaso Jefferson y el recién titular Sessions tuvieron arrojo para intentar seguirle, pero es que en el equipo que dirige Scott Skiles empiezan a tener un serio problema en forma de lesiones.

Los de Wisconsin afrontaron el partido en el Conseco Fieldhouse sin sus dos referencias ofensivas, una en el interior -Andrew Bogut- y otra en el exterior -Michael Redd-. Desgraciadamente a esta última se tendrán que acostumbrar, pues y no jugará en el resto de la temporada. Por si fuera poco, Luke Ridnour tuvo que abandonar el encuentro al inicio del último cuarto tras recibir un codazo en la nariz. Demasiados obstáculos para los Bucks.

Pero sería injusto no decir que en el otro lado de la cancha faltaba el hombre más importante de Indiana. Danny Granger, con problemas en una rodilla, siguió el partido desde la banca vestido de calle, con una elegancia informal,con chaqueta pero sin corbata. Y ante la ausencia del líder, T.J.Ford se ató los machos y se erigió en el alma ofensiva de su equipo para infligir un serio golpe a su ex equipo, ya que Ford inició su periplo en la NBA en Milwaukee.

El pequeño y frágil Ford acabó empatando su mejor registro anotador en la NBA. Hizo 34 puntos con 14 de 21 en el tiro de campo y se convirtió en la auténtica pesadilla de una inconsistente defensa rival.

El partido no fue especialmente bonito de ver. Se perdieron 43 balones y se pitaron 58 faltas personales. No hubo ni fluidez ni continuidad en el juego, pero sí que hubo un componente de sacrificio interesante. El sacrificio desarrollado por los Bucks para equilibrar un partido que empezaron perdiendo 38-22 en el primer cuarto. Poco a poco se fueron metiendo los visitantes en el encuentro hasta lograr abordar el inicio del cuarto tiempo con sólo 4 puntos de desventaja (82-78).

El problema fue la consistencia de los locales en ese último período. Fue lo de los Bucks un estar muy cerca pero no llegar a alcanzar al contrario. Jamás bajaron de esa barrera de 4 puntos con la que iniciaron el último cuarto.

En Indiana, Ford reinó en solitario. Tras él, desempeñaron buenos papeles Dunleavy, Jack, Nesterovic y Murphy.

Los números:
  • Indiana: Ford 34 pt (14 de 21 tc); Dunleavy, Jack y Nesterovic 14 pt; Murphy 11 pt y 13 reb.
  • Milwaukee: Villanueva 28 pt, 8 reb y 4 as (10 de 11 tl); Jefferson 19 pt; Sessions 16 pt.
  • Hubo 69 intentos de tiros libres en el partido y 43 pérdidas de balón.

New York 112 Atlanta 104

Otro partido de Atlanta sin Horford, y otro encuentro plagado de problemas que los de Mike Woodson no supieron resolver. Estaban en ello, en la resolución de esos problemas, cuando llegó el menudo cuerpo de Nate Robinson y con su espíritu de feliz saltamontes se cargó él solito a los Halcones.

Robinson emergió como un salvaje en el último cuarto para anotar 20 de sus 24 puntos en los últimos 10 minutos de partido. Su cuerpo pareció no tener límites y la defensa visitante quedó una y otra vez en evidencia.

Desde la suplencia, el pequeño base de los Knicks, que es el décimo jugador que más camisetas vende en la NBA, guió al equipo de Mike D'Antoni a una trabajada victoria en la que también jugaron un importante papel David Lee y Chris Duhon, y en menor medida los Harrington, Chander, Richardson y compañía.

En realidad, lo que hizo Robinson fue rematar a un 'animal' que estaba ya malherido. Los Hawks venían de recibir un serio correctivo en el tercer cuarto (35-19) tras haber controlado hasta ese momento el partido, y cuando intentaban levantarse del suelo tras el golpe recibido vino Robinson y les pasó por encima como una apisonadora.

Atlanta fue presa de sus propios errores: una defensa endeble, una preocupante falta de agresividad en el rebote, una nefasta ejecución de los tiros libres (17 de 32), con especial mención para el 2 de 10 de Josh Smith, y una nula contribución de su segunda unidad.

A esos males colectivos hay que sumar males individuales como el hecho de que Joe Johnson está rindiendo bien, pero muy lejos de su mejor versión y la desgracia de que el equipo ha perdido desde hace algunos partidos el estado de gracia de Mike Bibby, cuyo juego ha caído en picado. Ayer erró 11 de sus 13 lanzamientos a canasta en una malísima noche.

Frente a estos peros, de notable peso, hubo 3 jugadores que lucharon por cambiar el rumbo del partido. Fueron Marvin Williams -28 puntos-, Josh Smith -26- y Ronald Murray -20-, éste último el único suplente que aportó algo a un equipo que espera como agua de mayo la vuelta de Horford.

Los números:
  • New York: Robinson 24 pt en 25 min; Lee 17 pt y 16 reb; Duhon 16 pt y 11 as; Harrington 16 pt y 9 reb.
  • Atlanta: Williams 28 pt y 7 reb; Smith 26 pt, 12 reb y 4 rob (2 de 10 tl); Murray 20 pt.
  • Murray anotó 20 de los 22 puntos de la segunda unidad de los Bucks, en la que los otros 4 suplentes sumaron 2 puntos y
  • sólo intentaron 3 tiros.

Miami gana sin problemas

Los Heat no sintieron amenaza alguna procedente de los Wizards de Washington, que todavía no han llegado a las 10 victorias esta temporada y son el peor equipo de la competición.

Victoria cómoda por 93-71 en un partido cargado de imprecisiones en el que los visitantes sólo tuvieron a 2 jugadores en ataque, los de siempre: Jamison -21 puntos y 12 rebotes- y Butler -18-.

Beasley y Cook lideraron la ofensiva local con 16 puntos, aunque el hombre del partido fue Wade con 14 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias, muy cerca del triple-doble.