JORNADA NBA / temporada regular 2022-2023

Los 46 puntos de Garland no pueden evitar otra victoria de Brooklyn Nets

Los Nets se imponen en Cleveland con Durant e Irving al frente para sumar 9 triunfos seguidos

Ángel Mustienes |

Algunas señales ubican a Brooklyn Nets como potencial aspirante al título, aspirante con mayúsculas. Es verdad que se trata de un equipo que vive en un delicado equilibrio, pero no es menos cierto que estos Nets empiezan a situar sus piezas en clave ganadora.

Ni siquiera los 46 puntos de un encendidísimo Darius Garland pudieron evitar un nuevo triunfo del equipo de Jacque Vaughn, un equipo que transita por la mejor racha de resultados desde que los Nets cambiaron su sede y se trasladaron a Brooklyn.

Victoria en Cleveland por 8 puntos (117-125) para sumar ya 9 triunfos consecutivos y 13 en sus últimos 14 partidos, con marca de 10-1 en diciembre perdiendo solamente con los Celtics y ganando en sus últimos 3 compromisos a Warriors, Bucks y Cavaliers.

Estos Nets pasan precisamente a Cleveland en la clasificación del Este para colocarse terceros con marca de 22-12, muy cerca del segundo clasificado, que es Milwaukee Bucks.

Brooklyn jugó sin Joe Harris y Seth Curry, pero desde hace unos partidos ha juntado en pista a su big three, lo que no es poco tratándose de un trío en el que están Kyrie Irving y Ben Simmons.

El termómetro de estos Nets, más allá de que Irving empiece a carburar a su mejor nivel, porque Kevin Durant es un seguro de vida, radica en el dúo Ben Simmons-T.J. Warren, y ambos parece emerger de sus pesadillas para reencontrarse con su juego.

Hoy, por ejemplo, Simmons fue esencial en defensa y en la construcción del juego y Warren firmó su mejor partido ofensivo desde su vuelta a las canchas.

Lo primero es lo primero. Es decir, el dúo Durant-Irving, que ante Cavs ha totalizado 64 puntos, 32 por cabeza. Durant ha sumado 32 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias antes de ser eliminado por faltas a 1:54 del final e Irving ha logrado 32 puntos y 5 asistencias ante su vieja afición, siendo crucial en los dos momentos en los que Brooklyn se ha escapado en el marcador. Entre ambos... 12 de 19 desde el triple.

El triple fue una espada de Damocles sobre la cabeza de Cavaliers. Los Nets se sacaron de la chistera 18 triples anotados con un 60% de efectividad y terminaron el partido con un 57,3% en el tiro de campo.

A Ben Simmons aún le queda por recuperar buena parte de su capacidad para encarar el aro, que se destruyó durante su monumental crisis mental, pero ante Cavaliers ha sido fundamental en defensa a la hora de parar a Donovan Mitchell, que se ha encontrado como marcadores a Simmons y Royce O'Neale, empequeñeciéndose hasta casi desaparecer. Gran temporada la que está haciendo O'Neale.

La otra gran noticia para Brooklyn han sido los 23 puntos y 8 rebotes de Warren partiendo de la suplencia. Excelente su noche. Y buen partido un día más del japonés Watanabe.

Frente a todo ese arsenal, Darius Garland ha estado demasiado solo. Eso sí, explosivo Garland con sus 46 puntos, 8 asistencias, solo una pérdida de balón, un 70% en el tiro de campo, acierto desde el triple, provocación de muchos libres y nada menos que 18 puntos en el cuarto final.

Cleveland ha tenido a un Mitchell menor (15 puntos con 5 de 16 en el tiro). Jarrett Allen ha completado un doble-doble pelado, sin mucha gracia, Evan Mobley se ha mostrado timorato en la ofensiva en un partido gris y Caris LeVert ha pasado desapercibido ante su exequipo.

Los Cavs afrontaron el partido con marca de 16-3 como equipo local, pero esa buena tendencia en la temporada no se ha cumplido hoy.

Brooklyn empezó dominando con un gran primer cuarto (22-34) y cuando Cleveland se acercó en el marcador (43-44) en el segundo período los Nets respondieron con un parcial de 2-18 comandado por Irving que les dio una ventaja de 17 puntos, para terminar la primera parte ganando por 15 de diferencia, 49-64.

El tercer cuarto fue un cuarto controlado sin problemas por los neoyorquinos (79-91 a su finalización) y ya en el cuarto final los visitantes adquirieron su máxima ventaja del partido con un 83-102, y también en este estirón de Nets en el marcador, como sucediera en el segundo cuarto, Irving cobró protagonismo.

No se rindió Cleveland, con Garland maravillando en el cuarto final y su equipo llegándose a acercar hasta un 117-121, con Durant ya eliminado por faltas, pero un tapón de Claxton sobre Garland y la firmeza en los libres de Irving y Warren decidieron sin demasiados apuros.

El partido sirvió para que Kevin Durant pasara en la lista histórica de anotadores a Tim Duncan, situándose en el puesto 15 de todos los tiempos.