EXJUGADORES

A.C. Green: "Fue grandioso jugar con los mejores"

El campeón de la NBA visita Uruguay para presentar el NBA G-League International Challenge

Green ganó 3 anillos con los Lakers y jugó con Magic, Jabbar, Worthy, Kobe y Shaquille

Ángel Mustienes |

A.C. Green en el Antel Arena con la camiseta de Uruguay (Ángel Mustienes/Hispanosnba.com)

Como si nada hubiera cambiado desde que se retirara del baloncesto. A.C. Green, leyenda de la NBA con sus muy bien llevados 55 años, llegó a Uruguay como si no hubiera pasado el tiempo, con un estado físico envidiable, derrochando simpatía, amabilidad y humildad, no apartándose de su estilo de siempre.

Ataviado con unos vaqueros y una camisa a cuadros sobre la que luego se pondría la camiseta de la selección de Uruguay, un regalo que recibió minutos antes, Green se presentó en la preciosa sala de prensa del Antel Arena, pabellón de primer orden mundial y orgullo de Montevideo, para ser la cabeza visible de la presentación del torneo NBA G-League International Challenge.

El torneo de baloncesto enfrentará en Montevideo desde el 18 al 22 de septiembre a un combinado de la G-League, otro de Uruguay y los equipos de clubes de Bayern Munich (Alemania), Flamengo (Brasil), San Lorenzo (Argentina) y Capitanes de Ciudad de México (México).

El que fuera 3 veces campeón de la NBA con Lakers (1987, 1988 y 2000), All-Star en el año 1990 y plusmarquista de resistencia en la historia de la NBA con 1.192 partidos jugados seguidos sin lesiones ni bajas de ningún tipo se dedica ahora a otros menesteres en su vida, muchos de ellos relacionados con la NBA.

Tiene negocios privados, trabaja para Lakers y posee una fundación con fines educativos con el deporte -béisbol, baloncesto, fútbol americano, fútbol- como vía para el crecimiento personal de chicos y chicas de primaria y secundaria.

Eso sí, A.C. Green acababa de aterrizar en Montevideo como embajador de la NBA y de la G-League, otra de sus muchas ocupaciones.

"Estoy muy orgulloso de estar en América Latina de nuevo", señaló en su intervención oficial, "cuando yo empecé a jugar se podían contar con los dedos de la mano el número de jugadores extranjeros en la NBA y hoy en día hay más de cien", prosiguió, para más tarde reconocer, ya en conversación con los periodistas, que "el baloncesto es hoy un deporte mundial, sin duda que la presencia de jugadores extranjeros ha hecho que mejore el nivel de la NBA".

Jugar con los más grandes

"Creo que soy uno de los hombres más afortunados". Las palabras de A.C. no pueden extrañar a nadie, porque Green jugó durante su extensa carrera NBA (Lakers en dos etapas, Suns -compartiendo vestuario con Charles Barkley-, Mavs y Heat) con los más grandes de distintas épocas.

"Fue grandioso haber jugado con Shaquille O'Neal y Kobe Bryant entrenado por Phil Jackson después de haber jugado bajo las órdenes de Pat Riley con Magic Johnson y Abdul-Jabbar. Todo fue realmente impresionante, incluido haber jugado en el Staples Center de Los Ángeles cuando fue inaugurado", indicó el ex de Lakers, y es que no hay que olvidar que Green volvió al equipo angelino en la temporada 1999-2000 justo coincidiendo con la inauguración del Staples (17 de octubre de 1999).

Eso sí, la imagen que a todos nos queda de Green sigue siendo la de aquel jugador titular en los Lakers de los 80, los que pusieron de moda el showtime dirigidos por Magic.

Favoritos para la presente temporada

Green ha hablado también de presente, de favoritos de cara a la temporada NBA que se avecina. Lo ha hecho preguntado por Hispanosnba.com. Tras los muchos cambios registrados en la agencia libre el pasado mes de julio Green se ha mojado haciendo un pronóstico siempre que los equipos gocen de salud.

"Considero favoritos a los Lakers, a Golden State, tal vez a los Raptors, pero no lo veo muy seguro, y a los Clippers", ha asegurado.

El que fuera conocido como 'Iron Man' por su fortaleza física y su persistencia en el juego sin sufrir lesiones se mostró preocupado por las graves lesiones que están aquejando últimamente a muchos jugadores, entre los que se encuentran importantes estrellas.

"Es algo realmente triste que se lesionen tanto los jugadores, es algo desafortunado. Se trata de que los jugadores jueguen menos, pero no se sabe la razón exacta por la que hay tantas lesiones ahora. Si hubiera una explicación se evitarían muchas", ha indicado el exjugador, que aboga por que se jueguen menos partidos y se limiten los minutos de los jugadores en cancha.

Green, que considera que el baloncesto latinoamericano es "muy atlético, muy rápido y con un buen tiro de perímetro", ha destacado que todo ha cambiado mucho a la hora de reclutar jugadores: "Hoy en día hay muchos jugadores en todo el mundo y ahora gracias a las redes sociales y a los reclutadores podemos ver lo que ellos hacen. Yo les diría que se preocupen por mejorar, porque nosotros, desde la NBA, los vamos a encontrar". Y en eso está la NBA, en atraer hacia sus canchas todo el talento mundial provenga de donde provenga.