NBA INTERNACIONAL

Ron Harper, Sheryl Swoopes y Greivis Vásquez se juntan en Uruguay

Los tres participan como atractivo del torneo de la NBA G League en Montevideo

Ángel Mustienes |

Swoopes, Harper y Vásquez anoche en el Antel Arena (Ángel Mustienes/Hispanosnba.com)

Ayer arrancó en Montevideo el Torneo Internacional de la NBA G League, un torneo que se juega en el flamante Antel Arena, un pabellón a la altura de los mejores del mundo. El campeonato contó con una triple visita de excepción.

Hablamos de nombres propios y mayúsculos del baloncesto: el ex NBA Ron Harper, la mítica exjugadora Sheryl Swoopes y el que fuera NBA venezolano y actual técnico Greivis Vásquez.

Los tres están en Montevideo en calidad de embajadores de la NBA y la WNBA, también de la liga filial de la NBA en el caso de Greivis, y suponen un gran atractivo para los aficionados que se acercarán al Antel Arena en los 5 días de competición (del 18 al 22 de septiembre).

Ron Harper tuvo el privilegio de jugar en los Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen y Toni Kukoc y en los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. Bajo las órdenes del legendario Phil Jackson en ambos equipos, totalizó 5 anillos de campeón.

Pero antes de esa espectacular trayectoria en la que ejerció de ejemplar y necesario secundario, Harper fue un gran anotador en Cavs y Clippers, un tipo capaz de promediar 22,9 puntos en su temporada de rookie hasta quedarse a las puertas de ser elegido Novato del Año.

Harper volvió a desplegar su habitual simpatía y su máxima accesibilidad. Junto a él la gran dama texana del baloncesto, Sheryl Swoopes, que a sus 48 años luce elegancia y saber estar.

Swoopes necesita pocas presentaciones. Ha sido jugadora y entrenadora, y su palmarés como jugadores es sencillamente arrebatador.

Estamos hablando de una deportista que ganó 6 oros con Estados Unidos, entre ellos 3 olímpicos y 2 mundiales, que fue 4 veces campeona de la WNBA, 3 veces MVP de la competición, otras 3 Defensora del Año, en 6 ocasiones All-Star (con un MVP en un Partido de las Estrellas)... Además, integró en 5 ocasiones el Primer Equipo de la WNBA y fue 2 veces máxima anotadora. Con esa trayectoria sobran las palabras por lo que se refiere a una mujer que ya ha ingresado en el Salón de la Fama.

El representante hispano en la cita, por lo que se refiere a las cabezas visibles que no se visten de corto, es Greivis Vásquez, que a sus 32 años ha emprendido una nueva etapa como entrenador sin olvidar su sueño de poder volver a jugar al baloncesto.

Vásquez triunfó como universitario en Maryland, jugó 7 años en la NBA, accedió 3 veces a los playoffs y vivió excelentes momentos deportivos en Pelicans y Raptors. Fue el tercer venezolano en acceder a la NBA tras las experiencias precedentes de Carl Herrera, que llegó a ganarla, y Óscar Torres.

Ahora, inicia una nueva labor como integrante del cuerpo técnico de Erie Bayhawks, el equipo filial de Pelicans en la G League.