JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Minnesota vence en Miami tras 2 prórrogas con Love, Budinger y Rubio brillando

Ross, Valanciunas y DeRozan lideran la victoria de Toronto sobre Indiana que sigue segundo

Triunfos de Chicago y de Charlotte con un gran Al Jefferson y triple-doble de Kemba Walker

hispanosnba.com |

Los Timberwolves sorprendieron en Miami en un partido muy entretenido (Andrew Snook/Icon SMI)

Miami e Indiana están envueltos en una carrera de despropósitos que hace muy difícil estimar quién será al final el primer clasificado de la Conferencia Este. 

Anoche, volvieron a perder ambos. La derrota más llamativa fue la de Miami Heat, que cayó en casa en un espectacular partido resuelto por Minnesota en 2 prórrogas. Kevin Love y Chase Budinger llevaron el peso anotador, J.J. Barea fue titular y Ricky Rubio dirigió con mano firme a los suyos, que quedan eliminados matemáticamente justo el día en el que consiguen su más dulce triunfo.

Mientras, Indiana perdió en una cancha complicada, el Air Canada Centre, donde Terrence Ross, Jonas Valanciunas y DeMar DeRozan llevaron la voz cantante.

Además, Charlotte venció a Orlando con un gran Al Jefferson y triple-doble de Kemba Walker y Chicago derrotó a Milwaukee con un trabajo eminentemente colectivo.

Miami 121 Minnesota 122 (tras 2 prórrogas)

La victoria más dulce de los Wolves este año ha coincidido con su adiós a los playoffs. Las matemáticas dejan ya fuera al equipo de Rick Adelman, que suma un 38-37 con 7 partidos por jugar. Pero eso ya estaba en previsto. Por eso, la alegría no fue menor.

Esa alegría creció teniendo en cuenta el modo de ganar un encuentro que se prolongó hasta los 58 minutos de juego. Tensión, mucho desgaste físico, emoción, sufrimiento, cierta polémica y victoria final.

Todo se resolvió con un tiro libre transformado por Corey Brewer a 1,8 segundos del final de la segunda prórroga. El equipo local puede pensar que la falta de Norris Cole sobre Brewer no fue clara, pero no se pueden quejar mucho los Heat vistas las faltas que cobraron los árbitros a Minnesota en momentos decisivos del partido. De hecho, si Miami perdió es porque no supo resolver en los finales y porque tuvo una auténtica cruz con los tiros libres en esos distintos desenlaces.

El partido acabó en su tiempo reglamentario con empate a 97. Mario Chalmers falló un libre y metió otro para empatar a 97 a 3 segundos del final tras un falta más que dudosa de J.J. Barea. Posteriormente, Kevin Love lanzó un triple muy complicado para ganar que no entró de milagro. Pero lo más curioso es que la resolución de la prórroga fue un calco de la del cuarto cuarto. Falta personal dudosa a Mario Chalmers tras una aparente falta en ataque de LeBron James a Ricky Rubio que no se pitó y Chalmers fallando un libre y metiendo otro para empatar a 109. Kevin Love no anota un triple muy forzado y a por la segunda prórroga.

Ya metidos en el segundo tiempo extra, una canasta de Rubio y un triple de Kevin Love, que le puso acto seguido un tapón a LeBron, sitúan con ventaja a los visitantes (117-119). LeBron James también falla un tiro libre, al estilo Chalmers, Barea demuestra ser el más resolutivo al no temblarle la mano y anotar sus 2 libres y con 118-121 Chris Bosh empata con un triple frontal. Y se llega al momento decisivo. Falta junto a la canasta de Cole sobre Brewer y éste pone el 121-122 definitivo.

Todo un reguero de acontecimientos en los 3 finales que tuvo el partido y victoria visitante a pesar de no contar con los titulares Kevin Martin y Nikola Pekovic, lo que llevó a las titularidades de J.J. Barea y Gorgui Dieng. Kevin Love lideró la ofensiva de Wolves con 28 puntos y 11 rebotes y el gran revulsivo fue Chase Budinger con 24 tantos y 5 de 7 triples. Además, 13 puntos, 14 asistencias y 5 rebotes de Ricky Rubio, que fue el visitante que más minutos jugó y que estuvo por encima del 50% en el tiro. Gran primera parte del novato Dieng y 13 puntos y 6 rebotes de Barea en 39 minutos de juego.

Por Miami, sin Dwyane Wade otra vez, big three plagado de aciertos formado por LeBron James (34 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 4 robos), Chris Bosh (24 tantos, 9 rebotes y 3 triples) y Mario Chalmers (24 puntos). Ahora, Miami lidera el Este con un 52-23 e Indiana es segundo con un 53-24.

Toronto 102 Indiana 94

Los Raptors resolvieron ante Indiana en el último cuarto. Se enfrentaban el segundo y el tercero del Este y los 3 primeros cuartos culminaron con un 75-75 en el marcador. Y fue Toronto desde el plano defensivo el que solventó en los 12 últimos minutos. Bueno, en realidad, en los últimos 4.

Una canasta de David West había puesto el 92-94 a 4:24 del final. Pues bien, ¡En esos 4:24 finales Indiana no anotó un solo punto!. Parcial de 10-0 en ese tiempo con un 0 de 7 en el tiro para Pacers y dos canastas seguidas importanes de Jonas Valanciunas para abrir un ligero hueco que se hizo un boquete psicológico para Indiana.

Defendiendo espléndidamente en esos 4 minutos finales, ganó Toronto, que suplió las bajas de sus titulares Kyle Lowry y Amir Johnson con Greivis Vásquez (10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 33 minutos) y Patrick Patterson.

El liderazgo local vino con el trío formado por Terrence Ross -24 puntos y 5 triples-, Jonas Valanciunas -22 puntos y 9 rebotes-, que estuvo muy efectivo en la pintura, y DeMar DeRozan -20 tantos y 9 asistencias-, que escuchó cánticos de MVP.

En Indiana, 26 puntos de Paul George y 21 con 7 rebotes de David West. Nada más. Baste decir que el suplente más brillante fue Donald Sloan. En el lado más negativo, las actuaciones de Lance Stephenson y Evan Turner, que acabó con un 1 de 8 en el tiro. El argentino Luis Scola hizo 6 tantos y 5 rebotes en 14 minutos.

Charlotte 91 Orlando 80

Charlotte equilibró su balance de la temporada (38-38) al ganar a Orlando, un equipo incapacitado como visitante (4-35) a lo largo de toda la campaña.

Ganaron los locales gracias al impulso tomado en un gran segundo cuarto, que marcó el desarrollo del encuentro. Y lo hicieron con dos figuras estelares. La principal, Al Jefferson, tremendo con 29 puntos y 16 rebotes. Pero también importante el triple-doble de Kemba Walker (13 tantos, 10 rebotes y 10 asistencias). Además, buenos apoyos de suplentes como Anthony Tolliver y Gary Neal.

Orlando llegó al descanso con un déficit de 17 puntos y terminó el partido anotando solo el 35,6% de sus tiros. Se notó la baja de Nikola Vucevic a la hora de hacer frente en la pintura a Jefferson. Victor Oladipo -21 puntos- y Tobias Harris -15 tantos y 8 rebotes- fueron sus mejores hombres.

Chicago 102 Milwaukee 90

Milwaukee sigue siendo el peor equipo de la NBA. Lo sigue siendo tras perder en Chicago un partido en el que nunca estuvo.

Los Bulls dominaban al final del tercer cuarto por 82-62. No hubo demasiada historia en una victoria fácil pese a que los locales apenas metieron el 37% de sus tiros. Eso sí, defendieron a su nivel, robando 13 balones y dejando seca en algunos momentos a la pobre ofensiva de Bucks.

Hasta 7 jugadores locales metieron 10 o más puntos con Kirk Hinrich y Jimmy Butler como máximos anotadores con 17 puntos y Carlos Boozer y Joakim Noah sumando dobles dobles. Porque fue una actuación muy socializada.

En cuanto a Milwaukee, el equipo anduvo penoso en el trato del balón, perdieron 20, y el triple, solo anotaron 2. Brandon Knight, con 22 puntos, y Jeff Adrien, con 21 y 9 rebotes, fueron sus mejores jugadores.