JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Nowitzki suma 32 y Calderon 22 en el triunfo de Dallas en la prórroga sobre OKC

Los Mavs recuperan un puesto en playoff tras hacer inservibles los 43 puntos de Kevin Durant

Orlando sorprende con Tobias Harris y Nikola Vucevic al frente y mete en problemas a Portland

hispanosnba.com |

Dirk Nowitzki anotó 32 puntos en el triunfo y Kevin Durant, 43 en la derrota (Zuma Press/Icon SMI)

Enorme partido de Dallas Mavericks para recuperar un puesto de playoff que había perdido ante Phoenix. Victoria en la prórroga ante uno de los grandes, OKC, y a pesar de los 43 puntos de un Kevin Durant cuyo talento no cesa de brotar en la cancha.

Fue el día de Dirk Nowitzki, que lideró a los suyos con 32 puntos, actuación completísima y definición en la prórroga, pero también de José Manuel Calderón, que se reseteó tras el codazo recibido en el anterior partido, jugó e hizo números estelares, además de ser decisivo al enviar con un triple el partido a la prórroga.

Además, Orlando sorprendió a Portland, un equipo que se está desinflando y que puede tener problemas en la recta final de temporada viendo como están apretando los de atrás. Tobias Harris y Nikola Vucevic lideraron el éxito local.

Dallas 128 Oklahoma City 119 (tras prórroga)

Dallas había caído a la novena plaza del Oeste arrastrado por el empuje de Memphis y Phoenix, pero anoche recuperó el octavo puesto de la manera más brillante posible: derrotando a un grande de la liga.

Porque los Mavs superaron en la prórroga a OKC y lo hicieron con el mejor Dirk Nowitzki que se haya visto esta temporada. Y es que el alemán, tras unos partidos malos, estuvo completísimo con 32 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 4 robos de balón, además de andar infalible desde el triple. Fue Nowitzki el hombre más importante en la victoria junto al español José Manuel Calderón, que venía de jugar 45 segundos en el anterior encuentro tras recibir un codazo.

El extremeño resultó vital. Sus números fueron estelares: 22 puntos, 8 asistencias con 0 pérdidas de balón, 70% en el tiro de campo y un enorme 6 de 9 desde el triple. Sus 37 minutos rezumaron calidad, porque además defendió bien y metió a 26 segundos del final del cuarto cuarto el triple que empató el partido a 111 y lo llevó en la prórroga. Ya en el tiempo extra, anotó otro triple importante a la hora de abrir brecha, una brecha consolidada por un Nowitzki que anotó 7 puntos ganadores en la prolongación.

Al empuje decisivo del alemán y el español, le correspondieron como necesarios colaboradores Monta Ellis -17 puntos y 4 robos- y Vincer Carter, que brilló desde la segunda unidad con 16 tantos y 4 triples.

Todo ello dejó sin operatividad otro partidazo memorable de Kevin Durant, el talento que no cesa. El alero se fue a 43 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 5 triples, y estuvo, como Nowitzki, infalible desde los libres. No pudieron con él defensores avezados como Shawn Marion o Jae Crowder. Imparable. Duro pensar que los 43 puntos del futuro MVP, va camino de ello, no sirvieron de nada.

Como tampoco los 23 tantos, 7 rebotes y 8 pases de canasta de Russell Westbrook, que tuvo dos lunares importantes: perdió 8 balones y falló tras el triple de Calderón el tiro que hubiera dado la victoria a los suyos en el cuarto cuarto. Esta vez, Serge Ibaka estuvo bastante por debajo de su habitual rendimiento. Todo lo contrario que Derek Fisher, un veterano que sigue aportando lo suyo, que no es poco.

Orlando 95 Portland 85

Notable pifia de Portland, que sigue desangrándose en los últimos partidos sin LaMarcus Aldridge y que empieza a meterse en problemas. Suman los de Oregón un 45-27 y el noveno del Oeste ya lleva un 42-29. No se pueden despistar los de Terry Stotts tras una monumental temporada. Sería una injusticia quedar fuera, pero los perseguidores pujan fuerte.

No estaba en los planes de Blazers perder en Orlando ante unos Magic que acumulaban una horrible racha de resultados que ha retrasado enormemente su vigésima victoria.

Pero es que Orlando no solo ganó a Portland, sino que lo hizo bien, de forma convincente, acumulando 14 puntos de ventaja (79-65) en los 3 primeros cuartos y teniendo como máximos artífices del triunfo a Tobias Harris (25 puntos y 11 rebotes) y Nikola Vucevic (22 y 10). Además, pese a que sus números no enamoraran anoche, fue importante el trabajo de Victor Oladipo, que se fajó muy bien en defensa.

Portland apenas metió el 37% de sus tiros en un ataque que anduvo seco al no brillar Damian Lillard. Es cierto que el base hizo 17 puntos, pero con malos porcentajes y una dirección de juego mediocre. El mejor visitante fue Robin Lopez con 20 tantos y 13 rebotes. Wesley Matthews firmó 18 con 4 triples, Nico Batum estuvo poco operativo y la suplencia encalló. El español Víctor Claver jugó 14 minutos para 2 puntos y 2 rebotes.