JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Excelente dirección de Rubio y buena ofensiva de Barea en el triunfo de Wolves

LeBron James decide al final un Miami-Boston que se le complicó a los de Florida

Brooklyn derrota claramante a Orlando y prolonga su felicidad deportiva en 2014

hispanosnba.com |

Minnesota ganó sin dificultad en Utah bajo la dirección de juego, esta vez magistral, de Ricky Rubio, y con notable poder ofensivo de J.J. Barea. Kevin Love coqueteó con el triple-doble, pero el partido causó estragos físicos en el equipo de Mineápolis, ya que el ruso Alexey Shved se fracturó la nariz y el escolta Kevin Martin sufrió un serio corte en el dedo meñique de la mano derecha. Ambos tuvieron que dejar el partido.

Miami, mientras, sufrió de manera inesperada para derrotar a Boston, que empataba a 84 a poco más de 3 minutos del final. Esa recta final sirvió para ver cómo LeBron James puede decidir un partido sin despeinarse. Joel Anthony volvió a su casa, Miami, vistiendo la elástica de los Celtics, que perdieron por un esguince de tobillo a Avery Bradley.

Además, triunfo de Brooklyn ante Orlando para sumar ya un gran 8-1 en lo que va de 2014. Andray Blatche volvió a brillar en los Nets.

Utah 97 Minnesota 112

Parece claro que cuando Ricky Rubio deja fluir su juego Minnesota alcanza una mayor agilidad ofensiva. Ocurrió anoche en Salt Lake City. Después de un buen número de partidos del base español absolutamente prescindibles, el de El Masnou se aplicó bien en la pista para volver a su espontaneidad y vertebrar un juego más o menos feliz.

Ricky Rubio lideró un brillante primer cuarto de Minnesota, que se fue al segundo con una sustancial ventaja de 18 puntos (16-34). Lo peor de ese cuarto para los visitantes fue la fractura nasal que sufrió Alexey Shved cuando apenas llevaba 2 minutos en la cancha. 

La baja de Shved hizo que Rubio y Barea, que estuvo muy bien en la anotación, compartieran más cancha de la habitual en un partido que resultó sencillo para los de Rick Adelman, que con otro tirón en el tercer cuarto se marcharon al último período con 22 de ventaja.

Minnesota (20-21) terminó el encuentro con 112 puntos, 31 asistencias y solo 9 pérdidas al ritmo de juego de un Ricky Rubio que sumó 11 puntos, 13 asistencias, 5 robos y 1 pérdida y que en los 39 minutos que estuvo en pista tuvo buenos porcentajes y defendió bien a un Trey Burke decepcionante. 

Hasta 6 jugadores tuvo en 10 o más puntos Minnesota: su quinteto titular y Barea, que acabó con 15 puntos y 3 pases de canasta en 21 minutos. Metió 3 triples. Además, Kevin Love peleó por el triple-doble (19 tantos, 13 rebotes y 8 asistencias), Corey Brewer también anotó 19, Nikola Pekovic se fue a 18 con 9 rebotes y Kevin Martin sumó 18 antes de tener que abandonar la pista tras sufrir un serio corte en un dedo.

El los Jazz, volvió Gordon Hayward y fue el mejor con diferencia al anotar 27 puntos. Eso sí, el equipo notó la ausencia de Derrick Favors, porque si en algo fue notablemente inferior fue en el juego interior. Alec Burks metió 18 puntos y no hubo mucho más que destacar en la escuadra mormona.

Miami 93 Boston 86

Miami Heat saltó a la cancha con ganas de decidir pronto el partido, algo inusual en el equipo de Erik Spoelstra y terminó el primer cuarto con un claro 29-15 que hacía presagiar una debacle de Boston Celtics, que llegó a ir perdiendo en la primera parte por 18 puntos, pero no desfalleció.

No lo hizo, hasta tal punto de que casi gana el partido. Porque muchos minutos después, ya en la recta final del encuentro, Boston tenía sus opciones. El marcador presentaba un empate a 84 con algo más de 3 minutos por jugar. Pero fue en esa recta final cuando se comprobó una vez más la capacidad infinita para cambiar un partido que tiene LeBron James. Una reacción de LeBron en la que incluyó incluso un mate fallado por exceso de potencia.

James anotó en los últimos 5 minutos del partido 9 de los últimos 11 puntos de su equipo y decidió el encuentro. Acabó la estrella local con 29 puntos y 8 rebotes. Fue de largo el mejor de Heat. Además, 16 puntos de Chris Bosh, excelente rendimiento de Chris Andersen, mejora de Michael Beasley y 6 minutos en pista para Greg Oden. Dwyane Wade volvió a estar ausente.

Miami se convierte así en el quinto equipo de la NBA en alcanzar las 30 victorias y sigue siendo un seguro de vida como local (17-3). 

Boston, mientras, estuvo a punto de ganar a pesar de perder muy pronto a Avery Bradley por un esguince de tobillo y tener a un Rajon Rondo en minutos muy bajos: 26 para solo hacer 1 punto y 5 asistencias tras sumar un 0 de 8 en el tiro. En el lado positivo, los 15 puntos en 18 minutos de Brandon Bass y los dobles dobles de Jared Sullinger y un gran Kris Humphries (14 puntos y 13 rebotes). El veterano Joel Anthony volvió a su antigua casa, hasta hace bien poco su casa, pero vistiendo la camiseta de Celtics. Jugó 7 minutos.

Brooklyn 101 Orlando 90

Bendito mes de enero para los Nets, que en 2014 ya firman un balance de 8-1 que nada tiene que ver con su mala trayectoria anterior.

Anoche, triunfo sencillo ante Orlando Magic, un equipo sin resultados fuera de casa. El equipo de Jason Kidd no tuvo problemas para ganar y funcionó con una gran segunda unidad que anotó 52 puntos, con Andray Blatche otra vez a gran nivel (18 puntos en 24 minutos), Mirza Teletovic luciéndose (14 tantos en 21 minutos con 4 triples) y Deron Williams también como suplente (9 tantos y 9 asistencias). Entre los titulares, buen partido de Paul Pierce, que se llevó, eso sí, un soberano tapón a manos de Kyle O'Quinn, que a su vez sufrió un mate en la cara por parte de Blatche en el cuarto final.

O'Quinn fue precisamente el mejor visitante con 15 puntos y 8 rebotes. Jameer Nelson repartió 10 asistencias y no fue el mejor día de la figura de los Magic, Arron Afflalo, que anduvo sin brillantez por la pista.