JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Kevin Durant anota 46 puntos y Rudy Gay 41 en los triunfos de Thunder y Kings

OKC supera a Portland en el partido de la jornada y Sacramento vence en Nueva Orleans

hispanosnba.com |

Rudy Gay anotó 41 puntos en la victoria de Sacramento (The Commercial Appeal/Zuma Press/Icon SMI)

La jornada del martes en la NBA tuvo dos grandes protagonistas: Kevin Durant y Rudy Gay. Ambos ofrecieron impresionantes actuaciones personales para llevar a la victoria a sus equipos.

OKC derrotó a Portland en el partido de la jornada, un choque muy emocionante que se cargó de un plumazo el alero estelar de los Thunder. Durant anotó 11 puntos en los últimos 4 minutos del partido para que su equipo venciera gracias a un parcial de 15-0 y él terminara con 46 puntos. Otra exhibición en este su enero triunfal.

Mientras, Sacramento ganó con holgura en Nueva Orleans con 41 puntos de Rudy Gay, que empató su mejor marca anotadora de siempre en la NBA y tuvo una actuación colosal en todos los sentidos.

Oklahoma City 105 Portland 97

Lo de Durant no tiene nombre... ni precio. El alero de OKC ha entrado en el año 2014 de forma salvaje. Suma ya en enero 4 partidos con 40 o más puntos y lleva 8 encuentros consecutivos sin bajar de 30. Anoche, en el partido estelar de la jornada, Portland lo sufrió en sus carnes.

Porque los Blazers estuvieron a un paso de sorprender a los Thunder en el casi inexpugnable Chesapeake Energy Arena, un pabellón en el que los locales acumulan esta temporada un 19-3. Estuvieron muy cerca los chicos de Terry Stotts de ganar porque de hecho lo iban haciendo por 5 puntos, 90-95, a 3:45 del final. Fue entonces cuando entró de nuevo en ebullición el poderío de Durant para romper el choque.

Desde ese 90-95, no hubo tregua para Portland. Parcial de 15-0 en 3 minutos y 19 segundos con 11 puntos de Durant, incluido un triple a 48 segundos del final que ya puso un tranquilizador +7 para los locales.

De esa forma salvaje decidió el alero titular de OKC, que se fue esta vez a 46 puntos en otros 38 minutos gloriosos que supusieron una etapa más en su camino hacia la perfección. Metió 17 de sus 25 tiros de campo y 6 de sus 7 intentos triples. Los triples fueron elemento esencial para Thunder, que convirtió 10 de los 15 que intentó para ganar un partido que les coloca con un 32-10 por el 31-11 de Portland.

En un partido muy parejo en el rebote y con pocas pérdidas de balón por ambos equipos, Durant marcó las diferencias. Le apoyó Reggie Jackson con 15 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Además, buen papel del insigne suplente Derek Fisher y en el rebote de los también suplentes Nick Collison y Steven Adams. Serge Ibaka, que no anduvo fino, puso 5 tapones.

Por parte visitante, otra vez enorme LaMarcus Aldridge, que venía de hacer un doble 20. Se fue anoche el texano a 29 puntos y 16 rebotes. Wesley Matthews sumó 21 con 4 triples, Robin Lopez firmó un doble doble y Mo Williams brilló desde la segunda unidad. Pero Portland vio como el rival sujetaba a Damian Lillard y anulaba por completo a Nicolas Batum. Porque Durant, al igual que hizo con Rudy Gay, anuló a Batum cuando se emparejaron.

New Orleans 97 Sacramento 114

Tras ganar en Memphis, los Pelicans volvieron a las andadas, esto es, a la senda de la derrota. La temporada para los de Nueva Orleans se está convirtiendo en un pequeño infierno por culpa de las lesiones. El físico no les ha dejado evolucionar como equipo.

En frente, unos Kings que tienen un trío estelar, pero deambulan sin pena ni gloria por la competición. Unos Kings, por cierto, que ya están a tiro de piedra de los Pelicans en la clasificación: 15-25 por 16-25.

Pero lejos de consideraciones colectivas, el partido en el New Orleans Arena, como el disputado en Oklahoma, estuvo marcado por un solo jugador. En este caso, Rudy Gay. El alero de Sacramento venía rebotado de una horrible actuación ante Thunder en la que no pudo con Durant, hizo un muy mal partido y terminó expulsado. Tal vez impulsado por su orgullo, Gay hizo anoche una de las mejores actuaciones que se le recuerdan en la NBA empatando su mejor marca anotadora con 41 puntos. Pero es que, además, capturó 8 rebotes, dio 5 asistencias y lanzó de maravilla: 16 de 25 en el tiro dinámico con un 5 de 8 desde el triple.

Gay fue el gran protagonista del partido, un partido en el que la fluida ofensiva de los californianos se basó una vez más en su trío estelar. A esos 41 puntos del alero se sumaron los 20 con 11 asistencias del base Isaiah Thomas y el completísimo encuentro de DeMarcus Cousins, que aportó 18 tantos, 11 rebotes, 4 tapones y 6 asistencias.

El primer cuarto del partido ya fue realmente esclarecedor. Parcial de 20-38 sin que los locales supieran por donde se las estaban dando. Es cierto que recuperó fuelle New Orleans en el segundo cuarto, pero tras el descanso, otra vez en frío, nuevo golpe de los visitantes para entrar en el cuarto final con 21 puntos de ventaja tras esos vaivenes. Porque el partido lo ganó con claridad Sacramento.

Tyreke Evans, un ex King, fue el máximo anotador local con 17 encabezando los 50 que hicieron los suplentes y la estrella del equipo de Monty Williams, Anthony Davis, sumó 16 con 4 tapones, si bien estuvo razonablemente controlado. Aceptable dirección de Brian Roberts y la sorpresa grata de los locales que vino de la mano de Jeff Withey, autor de 14 puntos.