JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Roy Hibbert impone su ley en la pintura en la 9ª victoria de los invictos Pacers

El pívot de Indiana se acerca al triple-doble con 8 tapones y Luis Scola aporta en la segunda unidad

San Antonio y Portland suman a domicilio a costa de Utah y Boston; Ginóbili roza el doble 10

hispanosnba.com |

Equipos de muy diferente trayectoria se cruzaron anoche sin que su rumbo cambiara. Los invictos Pacers, líderes del Este, y los casi imbatidos Spurs, a la cabeza del Oeste, superaron sus enfrentamientos ante Bucks y Jazz, que cierran la clasificación de ambas conferencias.

En la novena victoria de los de Indiana, destacó la colosal actuación de Roy Hibbert, que dominó de forma aplastante bajo los tableros. En la también número 9 de los Spurs, fue Tony Parker el que salvó en el último cuarto al hasta entonces adormecido conjunto texano. Tanto Manu Ginóbili como Luis Scola realizaron buenas aportaciones desde el banquillo.

También Portland aprovechó su visita a Boston para sumar una nueva victoria y seguir sacando rédito del asequible calendario de inicio que le ha tocado en suerte al conjunto de Oregón.

Indiana 104 Milwaukee 77

Noveno partido y novena victoria de unos Pacers que se postulan claramente como la más seria amenaza al dominio de Miami Heat en la Conferencia Este durante las últimas temporadas. Los locales no dieron muchas oportunidades en esta ocasión a los Bucks y fueron, poco a poco pero de forma constante, abriendo diferencias hasta cerrar el partido con la máxima distancia, 27 puntos a su favor.

Con un Lance Stephenson más discreto que en encuentros anteriores, la superioridad de Indiana tuvo como pilares básicos a Paul George, 22 puntos, y, especialmente, a un Roy Hibbert que dominó con aplastante superioridad la pintura.

El pívot de los Pacers rozó el triple doble al acumular 24 puntos, 10 rebotes y 8 tapones y su presencia bajo los aros intimidó al juego exterior visitante y redujo a la nada la ya de por sí escasa presencia interior de unos Bucks que no pudieron contar con Ersan Ilyasova y tuvieron a O.J. Mayo -20 puntos- como máximo anotador. Los interiores titulares de Milwaukee, Zaza Pachulia y Ekpe Udoh, sumaron un triste 3 de 17 en el tiro (2 de 14 el georgiano en una noche para olvidar) y la efectividad ofensiva del conjunto de Wisconsin apenas llegó al 34% en el tiro de campo.

Mientras, los Pacers volvieron a ser una máquina perfectamente engrasada en ambos lados de la pista en la que el argentino Luis Scola también volvió a ser efectivo saliendo desde la banca. Luifa terminó con 8 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias tras 21 minutos de juego.

Utah 82 San Antonio 91

Si los Pacers están resultando imparables en este inicio de temporada, los Spurs son hasta el momento su reflejo en la conferencia opuesta. Los texanos aprovecharon anoche su visita a los débiles Jazz (1-9) para sumar su séptima victoria consecutiva y situarse con un registro de 9 victorias por tan sólo 1 derrota.

Durante muchos minutos el desenlace prometía ser otro, con los Jazz dominando el marcador durante los 3 primeros cuartos del encuentro, pero un parcial de 31-15 a favor de San Antonio en el último periodo volcó el tanteo de su lado y les permitió vivir sin agobios el final del encuentro.

Una vez más apareció en esos minutos finales Tony Parker. El base francés anotó 14 de sus 22 puntos en el periodo final para llevar a los suyos a la victoria. Sus acciones reactivaron a un equipo adormecido hasta entonces, sin fuerza en el rebote y que se había dejado llevar a remolque durante todo el encuentro por unos Jazz mucho más activos liderados por Derrick Favors, quien finalizó con 20 puntos y 18 rebotes, pero que sufrieron la mala noche en el tiro de Gordon Hayward (5 de 23 y de 0 de 7 en el último cuarto).

En los Spurs, Tim Duncan volvió a su ser tras su 1 de 12 en el anterior compromiso de los texanos y aportó 14 puntos y 9 rebotes, Manu Ginóbili rozó el doble doble y terminó con 9 puntos, otros tantos rebotes y 5 asistencias y Boris Diaw aportó 17 tantos saliendo desde el banquillo.

Boston 96 Portland 109

Otro equipo que se está encontrando fuerte en este inicio, más de lo esperado, son los Blazers, que sumaron su séptima victoria en el TD Garden a costa de los Celtics, un feudo en el que no sumaban desde marzo de 2004. Eso sí, la actual posición de los de Portland puede resultar engañosa dada la bondad del calendario con el que han tenido que lidiar en este inicio de temporada.

Su triunfo de anoche, el quinto consecutivo, terminó siendo cómodo, pese a la igualdad que presidió el marcador hasta los últimos minutos del tercer cuarto. LaMarcus Aldridge, 27 puntos y 18 rebotes, lideró al conjunto que dirige Terry Stotts en el que Mo Williams y Nico Batum aportaron 18 tantos cada uno y Damian Lillard, 17.

Por tercera vez en lo que llevamos de temporada tuvimos ocasión de ver a Víctor Claver en pista aunque su presencia fue tan fugaz como en anteriores ocasiones. Un minuto y medio, con el partido ya decidido, en el que sus casilleros estadísticos volvieron a quedar a cero salvo por un balón perdido.

Los Celtics, por su parte, volvieron a mostrar una preocupante debilidad en el rebote y sólo la actuación de Jared Sullinger, 26 puntos y 8 capturas, merece mención. El quinteto titular de los célticos sólo fue capaz de anotar 39 puntos frente a los 78 del cinco inicial rival.