ACTUALIDAD / Estadísticas 2013-14: semana del 29/10 al 3/11

Michael Carter-Williams deslumbra en su primera semana en la liga

El novato se sitúa entre los mejores de 6 días de competición liderados por Chris Paul y Kevin Love

Al Horford, Ariza, los hermanos Gasol y Ricky Rubio destacan entre los jugadores hispanos

hispanosnba.com |

El novato de los Sixers Michael Carter-Williams ha sido la sensación de la primera semana de la NBA (Mark Goldman/Icon SMI)

Terminó la primera semana de competición de la temporada regular 2013-14 y hacemos balance de lo más destacado desde el punto de vista estadístico. Chris Paul y Kevin Love brillaron, pero el hombre de la semana ha sido, sin duda, el novato Michael Carter-Williams.

Carter-Williams ha firmado unas estadísticas de ensueño para un jugador que afronta su primera semana de competición en la NBA -20,7 puntos, 4,7 rebotes, 9 asistencias, 4,3 robos, líder de la liga y un 47% de acierto desde el triple, pero es que además lo ha hecho, contra todo pronóstico, en un equipo ganador.

Los Sixers han sido uno de los 4 equipos que ha terminado invicto la semana, algo por lo que nadie hubiera apostado hace unos días. Por si fuera poco, el mejor partido del base novato del conjunto de Filadelfia fue el de su estreno y qué estreno, pues enfrente estaban nada más y nada menos que los vigentes campeones, Miami Heat.

No es de extrañar por lo tanto que el desempeño de Carter-Williams haya eclipsado el no menos excelente inicio de campaña de jugadores como Paul o Love, este último liderando a unos Timberwolves también inesperadamente invictos tras enfrentarse a rivales como Thunder o Knicks.

El base de los Clippers lidera por ahora la competición en asistencias y eficiencia, además de ser el tercer mejor anotador y el segundo en recuperación de balones. Mientras, el ala-pívot de los Timberwolves parece haber regresado a su mejor versión y es el máximo anotador de la liga y el segundo mejor reboteador, sólo por detrás de un Dwight Howard brillante en este aspecto.

Roy Hibbert lideró los tapones y hay que destacar también la buena semana de jugadores como Anthony Davis (Pelicans), Spencer Hawes, otra de las claves del buen rendimiento de los Sixers, o Carlos Boozer (Bulls).

Más discreto de lo que nos tienen acostumbrados, sin ser malo, ha sido el comienzo de superestrellas como LeBron James, Kevin Durant, pese a su segundo puesto en la lista de anotadores, o Carmelo Anthony, en consonancia con el inicio de sus equipos.

Al Horford lidera a los hispanos

En cuanto a los jugadores hispanos, Al Horford, con 15 puntos y 12,3 rebotes, ha sido el que más puntos de eficiencia ha acumulado. Buen comienzo también de Marc Gasol, Ricky Rubio, entre los mejores de la liga en asistencias y recuperaciones, Trevor Ariza, Pau Gasol y Manu Ginóbili.

Los más discretos, Luis Scola, aún adaptándose a su nuevo papel en los Pacers, y Víctor Claver, que apenas jugó poco más de un minuto en su única aparición con los Blazers. Sin estrenarse, los lesionados Gustavo Ayón, Carlos Delfino y Charlie Villanueva.

Entre los novatos, Carter-Williams aparte, la buena actuación del brasileño Vítor Faverani ha sido de lo poco que ha alegrado una mala semana para los Celtics, que siguen sin ganar. A buen nivel, aunque más irregulares, Victor Oladipo (Orlando) y Nate Wolters (Bucks). La cruz para Anthony Bennet, que ha protagonizado uno de los peores estrenos de un número 1 del draft que se recuerdan.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Love (29,7), Kevin Durant (29,3), Chris Paul (27,7), James Harden (26), LaMarcus Aldridge y Paul George (25,7). Hispanos: Trevor Ariza (17,7). Novatos: Michael Carter-Williams (20,7).

Rebotes: Dwight Howard (17), Kevin Love (14,7), Al Horford y Anthony Davis (12,3), De Andre Jordan y Andre Drummond (12). Novatos: Vitor Faverani (7,7).

Asistencias: Chris Paul (12), Ricky Rubio (10,3), Stephen Curry y Michael Carter-Williams (9), Eric Bledsoe y John Wall (8,7).

Tapones: Roy Hibbert (4,7), Anthony Davis (4), Brook Lopez (3,7), Vitor Faverani (3,3), Tyson Chandler y David West (3). Hispanos: Al Horford (2).

Recuperaciones: Michael Carter-Williams (4,3), Chris Paul y Ricky Rubio (3,7), Mario Chalmers (3,3), Gerald Wallace (3).

Eficiencia: Chris Paul (36), Kevin Love (35,7), Anthony Davis (32), Spencer Hawes (29), Carlos Boozer (27,3). Hispanos: Al Horford (22). Novatos: Michael Carter-Williams (26,3).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Chris Paul (L.A. Clippers): 42 puntos, 15 asistencias y 6 robos (16 de 17 en el tiro libre) ante Golden State
  • Kevin Love (Minnesota): 34 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias ante Knicks y 31 puntos, 17 rebotes y 4 asistencias ante Orlando
  • Anthony Davis (New Orleans): 25 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 6 tapones y 6 robos ante Charlotte
  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 22 puntos, 7 rebotes, 12 asistencias y 9 robos ante Miami.

Hispanos

  • Trevor Ariza (Washington): 28 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias (6 de 11 triples) ante Detroit.
  • Al Horford (Atlanta): 22 puntos y 16 rebotes ante Toronto.

Novatos

  • Vítor Faverani (Boston): 12 puntos, 18 rebotes y 6 tapones ante Milwaukee.
  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 26 puntos, 4 rebotes y 10 asistencias ante Chicago.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Houston Rockets, Indiana Pacers, Minnesota Timberwolves y Philadelphia 76ers (3-0).

Peores equipos: Boston Celtics, Utah Jazz, Washington Wizards (0-3) y Denver Nuggets (0-2).

Ver clasificación completa