SELECCIONES

Rusia y Turquía quedan fuera; Italia, única invicta y España, gran defensa

La jornada dominical deja grandes actuaciones de una docena de jugadores NBA

hispanosnba.com |

El gran rendimiento de Shved (de frente) quedó enturbiado por una acción muy desafortunada (Christophe Elise/Icon SMI)

El Eurobasket regresó este domingo a las jornadas maratonianas de 12 encuentros que, como siempre, estuvieron cargadas de equilibrio y sorpresas. El día supuso la despedida del torneo de Rusia y Turquía en el Grupo D y que Italia quedara como única selección invicta.

Porque derrotó a Grecia, otras de la imbatidas hasta la fecha, y porque Eslovenia perdió en la prórroga ante Croacia. Mientras, España dio otra exhibición defensiva al dejar en 13 puntos al descanso a Polonia, una puntuación en el intermedio que no se registraba en un Europeo desde hace 52 años.

La jornada nos dejó, además, grandes actuaciones de una docena de jugadores de la NBA. 

España no tuvo problemas

En el Grupo C, España volvió a exhibir músculo defensivo. Especialmente, en una primera parte brutal. Los españoles se impusieron 25-5 en el primer cuarto y se fueron al descanso con un escandaloso 49-13, la puntuación más raquítica de una selección en un Europeo desde 1961.

Brillaron los NBA Ricky Rubio (15 puntos y 5 asistencias en 23 minutos), que sigue ofreciendo una notable mejoría en su tiro exterior, y Marc Gasol (15 tantos y 6 rebotes en 21 minutos), que es un seguro de vida. También superaron la decena Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y un Xavi Rey que aprovechó sus 11 minutos de juego para anotar 12 puntos. Polonia fue un auténtico desastre. Al menos, en la segunda parte maquilló su patética anotación.

En este grupo, Eslovenia, la anfitriona, perdió su primer partido. Fue ante Croacia en la prórroga. Acabó el choque con empate a 65 y el tiempo extra fue para los croatas en un ambiente espectacular y tenso, con una grada encendida por las dos aficiones. Bojan Bogdanovic fue la estrella croata con 24 puntos y 7 rebotes, acompañado de Ante Tomic, autor de 11 tantos y 15 rebotes. En los locales, el NBA Goran Dragic sobresalió con 23 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias.

Además, la República Checa derrotó 95-79 a Georgia tras haberle metido sólo 39 a España. Jan Vesely, sin el marcaje de Marc Gasol, volvió a ser el jugador resolutivo de anteriores partidos: 27 puntos, 10 rebotes y 12 de 14 en el tiro. Y su compañero Tomas Satoransky, sin la marca de Ricky Rubio, brilló con 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. En Georgia, 20 puntos de George Tsintsadze y Manuchar Makoishvili y 18 con 9 rebotes para Giorgi Shermadini.

Italia y Rusia, polos opuestos

En el Grupo D, todo está resuelto a falta de una jornada: Italia, Grecia y Finlandia están clasificados y quedan fuera dos grandes, Rusia y Turquía.

Los rusos hicieron pleno, 4 partidos, 4 derrotas, si bien la de ayer fue especialmente dramática, ya que perdieron 83-86 con Finlandia tras 2 prórrogas. El partido acabó con empate a 67 gracias a 2 tiros libres del veterano Hanno Mottola anotados a 3 segundos del final tras una inexplicable falta cometida nada más sacar de fondo por el mejor jugador ruso, Aleksey Shved, cuando los finlandeses apenas tenían tiempo para nada. Una acción que le fue recriminada por sus compañeros y por su entrenador y que le terminaría costando el partido a los rusos.

La primera prórroga finalizó 75-75 después de que Shved no fuera capaz de resolver sobre la bocina. Y los rusos terminaron mordiendo el polvo a pesar de los 25 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias del propio Shved, jugador de Minnesota, y los 16 con 10 rebotes y 6 pases de canasta de Vitaliy Fridzon. En Finlandia, 20 puntos y 9 rebotes de Shawn Huff y dobles dobles de Sasu Salin, Tuukka Kotti y el base Petteri Koponen, que dio 11 asistencias.

En este grupo, en el gran duelo del día, duelo de invictos, Italia derrotó a Grecia 81-72 para colocarse con un inmaculado 4-0. Es cierto que no jugó Vassilis Spanoulis y que Yannis Bourousis, que estuvo excelente, sólo lo hizo 14 minutos, pero no hay que restar importancia a la trayectoria de Italia, inflamada ayer por el poder NBA de Marco Belinelli (23 puntos y 7 rebotes) y Luigi Datome (19 tantos). Alessandro Gentile metió 16.

Mientras, Turquía ganó su primer partido al imponerse 87-74 a Suecia. No le sirvió de nada. Y ambos equipos quedaron eliminados. Destacaron en Turquía Ender Arslan con 22 puntos, Ersan Ilyasova con 21 y Emir Preldzic con 10 asistencias. En Suecia, otra vez los NBA Jeffery Taylor -18 puntos, aunque 7 pérdidas de balón- y Jonas Jerebko -17-.

Parker impulsa a Francia

En el Grupo A, Francia consiguió su tercer triunfo al hilo al ganar, no sin problemas, a Ucrania por 77-71 bajo el impulso de un gran Tony Parker, que anotó 28 puntos y que estuvo bien secundado por Boris Diaw. El estadounidense Eugene Jeter fue el mejor ucraniano con 20 tantos y 4 triples.

Camino opuesto siguió y sigue Alemania, que tras ganar a Francia ha perdido todos sus compromisos posteriores. Ayer ante Gran Bretaña por 81-74. En los británicos, 23 puntos con 4 de 4 triples para Andrew Lawrence, 21 y 11 rebotes para Myles Hesson y otra buena actuación de Dan Clark. En Alemania, 20 tantos y 14 rebotes de Tibor Pleiss.

Además, Israel logró su primer éxito al imponerse claramente a Bélgica por 87-69 con 23 puntos, 5 asistencias y 4 triples de Afik Nissim. Bélgica no rindió al nivel de anteriores encuentros.

Lituania vence en la prórroga

En el equilibrado Grupo B, Lituania salvó los muebles al ganar en la prórroga a Montenegro por 77 aa 70. El partido finalizó con empate a 63 gracias a un triple anotado por el montenegrino Tyrese Rice a 10 segundos del final. El estadounidense fue el mejor de los suyos con 19 puntos, mientras que la estrella lituana fue Kristof Lavrinovic con 24. Jonas Valanciunas firmó 12 con 10 rebotes.

Bosnia, mientras, doblegó a Macedonia por 62-54 con 22 puntos, 7 rebotes y 4 triples de Mirza Teletovic y 20 más 7 rebotes y 6 pases de canastaa de Nihad Djedovic. Bob McCalebb (19 tantos) y Pero Antic (17 y 7 rebotes) volvieron a ser los mejores macedonios.

Finalmente, Serbia se impuso 80-71 a Letoniaa con 25 puntos del ex NBA Nenad Krstic. Kristaps Janicenoks le dio 18 a los letones.