TORNEOS FIBA

Puerto Rico cae ante República Dominicana y Argentina y Canadá pierden

El Premundial de Caracas se aprieta tras una jornada que estuvo plagada de sorpresas

hispanosnba.com |

La afición dominicana disfrutó del triunfo de los suyos ante Puerto Rico (Cliff Welch/Icon SMI)

El Premundial de Caracas está que arde. Ayer, el Poliedro se vistió de sorpresa casi permanente, lo que cerró, y mucho, una tabla clasificatoria que está más apretada que nunca. En el gran partido del día, República Dominicana acabó con la imbatibilidad de Puerto Rico.

Fue jornada en la que destacaron jugadores como Jack Michael Martínez, Eulis Baez, Wey Rose o Gustavo Ayón en los bandos ganadores y Carlos Arroyo, Luis Scola, Esteban Batista o Tristan Thompson en los perdedores.

En el duelo de máxima rivalidad, República Dominicana derrotó 99-84 a Puerto Rico, que sufrió su primera derrota del campeonato. Demoledora la ofensiva dominicana con prácticamente todos sus hombres importantes a toda máquina. Espectacular el 'tribal' Jack Michael Martínez con 21 puntos y 11 rebotes. A su lado, el NBA Francisco García con 18 tantos y 4 triples, James Feldeine con 17 puntos y un gran Eulis Baez, que aportó otros 17 con 8 rebotes y 6 pases de canasta. 

Puerto Rico encajó un demoledor 37-21 en el cuarto final. Carlos Arroyo fue el mejor de los suyos con 22 puntos y 6 asistencias, John Holland añadió 16 unidades y Renaldo Balkman no estuvo al inmenso nivel de otros encuentros. Mientras, J.J. Barea sigue en un segundo plano.

Grandes sorpresas

Antes de que ese República Dominicana-Puerto RIco estelar cerrara la jornada, llegaron dos sonadas sorpresas: Jamaica derrotó a Argentina y Venezuela paró los pies a Canadá.

De nada le sirvió a Argentina un nuevo partidazo de Luis Scola, autor de 22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones de balón. Solo le acompañaron, y de lejos, Facundo Campazzo y Juan Gutiérrez. Y Argentina cayó ante Jamaica 81-75 pese a que el equipo caribeño no pudo contar con Samardo Samuels y Patrick Ewing Jr. firmó un 0 de 9 en el tiro. Wey Rose lideró a los ganadores con 24 tantos y Adrian Uter firmó un doble doble.

Mientras, los anfitriones, Venezuela, derrotaron 64-59 a una selección de Canadá que aún estuvo a punto de darle la vuelta al partido al final. Néstor Colmenares y David Cubillán lideraron el ataque de la vinotinto, que defendió espectacularmente. En Canadá, 12 puntos y 20 rebotes de Tristan Thompson y 14 tantos sin asistencias de Cory Joseph. Ésa fue una de las claves: el base titular de Canadá no dirigió como otros días. Además, el equipo de Jay Triano firmó un 4 de 25 desde el triple -venía de hacer un 16 de 28- y el NBA Andrew Nicholson fue expulsado... ¡al cometer 5 faltas en menos de 10 minutos!.

Así, el único partido que transcurrió dentro de la más absoluta normalidad fue el que jugaron mexicanos y uruguayos. Ganó México 87-73 con 17 puntos de Gustavo Ayón, 16 con 6 asistencias de Paul Stoll y 13 con 10 rebotes de Héctor Hernández. De nada sirvió el partidazo del uruguayo Esteban Batista, que hizo 25 puntos y 19 rebotes.

Tras esta jornada, la clasificación es una locura. Puerto Rico es primera con un 4-1 y después hay un cuádruple empate con 3-2 entre Canadá, República Dominicana, Venezuela y México, que relegan a Argentina a la sexta plaza. La cosa está más que interesante.