BALONCESTO FIBA

El entrenador español Lolo Sáinz, nominado para entrar en el Salón de la Fama

Entrenó a Real Madrid, Joventut y España y su palmarés es impresionante

hispanosnba.com |

Ya se conoce la lista de nominados para ingresar en el Salón de la Fama de Baloncesto de Estados Unidos, una lista que se había filtrado en parte hace unos días. Ahora, ya sabemos que hay un español en esa insigne lista: el entrenador Manuel 'Lolo' Sáinz.

Lolo Sáinz ha sido toda una institución en el baloncesto mundial y ahora le llega este gran reconocimiento, ya lo es aunque no ingrese en el 'Hall of Fame', a sus 72 años.

Sáinz entrenó siempre en España. Tuvo en sus manos al Real Madrid, al Joventut de Badalona y a la selección nacional de su país.

Su palmarés, abruma. Logró en el plano internacional 2 Copas de Europa, 2 Recopas, 1 Copa Korac, 4 Supercopas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes y una medalla de plata con España en el Eurobasket de 1999.

Pero es que, además, a nivel nacional obtuvo como entrenador 10 Ligas (5 antes de la creación de la ACB y otras 5 en ACB). De ellas, 8 fueron con el Real Madrid y 2 con el Joventut. A esas Ligas, sumó 4 Copas del Rey y 1 Supercopa de España.

Podría convertirse en el tercer español en ingresar en el Salón de la Fama. Los dos que ya ocupan ese Olimpo son también dos entrenadores: Antonio Díaz-Miguel y Pedro Ferrándiz.

Estellas nominadas

En el capítulo internacional las estrellas nominadas son de renombre. Están los ya conocidos, porque se filtró esta semana, Vlade Divac y Sarunas Marciulionis, ambos ex NBA, pero también dos de los grandes mitos del baloncesto mundial de todos los tiempos: Oscar Schmidt Becerra y Nikos Gallis. Dos leyendas.

En el capítulo de la NBA, también se filtraron algunos nombres y ahora se conocen otros. Entre estos, algunos eternos aspirantes como Bernard King, Tim Hardaway, Mitch Richmond, Rudy Tomjanovich, brillante en su doble faceta de jugador y entrenador, o Dick Bavetta, árbitro imperecedero aún en activo.