JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Toronto logra su cuarto triunfo seguido con 17 asistencias de José Calderón

Knicks gana a Nets en su tercer enfrentamiento de la temporada; Melo anota 31

Brutales ataques de Houston, con un gran Harden, y Phoenix, con 17 triples

hispanosnba.com |

Toronto Raptors han entrado estos días en una experiencia bastante novedosa para el equipo. Sin dos de sus grandes estrellas, Andrea Bargnani y Kyle Lowry, han logrado 4 triunfos consecutivos, algo que no conseguía desde noviembre de 2010. El español José Manuel Calderón ha dirigido esos triunfos. El técnico Dwane Casey parece respirar más tranquilo.

Anoche, sin ir más lejos, victoria ante Detroit con 17 asistencias del base extremeño. DeMar DeRozan y un decisivo Alan Anderson lideraron la anotación y el visitante Greg Monroe vio cómo sus 35 puntos y 10 rebotes quedaban en el olvido.

Mientras, en el Madison Square Garden volvió a dirimirse un duelo de máxima rivalidad neoyorquina, el tercero ya en lo que va de temporada. New York Knicks ganó a Brooklyn Nets aprovechando el regreso de Carmelo Anthony, que metió 31 puntos. El argentino Pablo Prigioni no lo hizo mal en los 14 minutos que dispuso.

Hubo 3 argentinos en acción, a Prigioni se sumaron Carlos Delfino y Luis Scola. Tuvieron rendimientos dispares, pero todos ganaron con sus equipos. Porque Houston venció metiendo 125 puntos con James Harden al mando y Phoenix hizo lo propio anotando 121 tras meter 17 triples en una noche brutal del trío formado por Shannon Brown, Goran Dragic y Jared Dudley.

Toronto 97 Detroit 91

Partido muy equilibrado en el Air Canada Centre y victoria para Raptors, que suma ya su cuarto triunfo al hilo, algo poco habitual en la franquicia de Ontario. El equipo se ha ido acomodando a sus importantes bajas y bajo la dirección de Calderón parece haber encontrado un hilo conductor en su juego.

El español volvió a resultar esencial. Esta vez sólo metió 7 puntos, pero repartió 17 asistencias, empatando su mejor marca de la temporada. Calde ya hizo 9 pases de canasta en el primer cuarto y alcanzó su décima asistencia nada más iniciarse el segundo cuarto. Dirigió con sabiduría el juego.

Toronto sufrió en los tableros. Los 22 rebotes que el equipo dejó escapar en su aro fueron una auténtica losa a lo largo del partido, un partido en cuya decisión tuvo mucho que ver el acierto en la recta final de Alan Anderson, que hizo 12 de sus 16 puntos en el último cuarto. Antes, el equipo había sido sostenido por el dúo Calderón-DeRozan, un DeRozan que acabó el choque con 23 puntos. Además, buen primer cuarto del novato Jonas Valanciunas y buenos minutos, aunque escasos, de otro novato, Terrence Ross.

Si a los Raptors le pudo salir muy cara su falta de concentración en el rebote defensivo, a los Pistons les salió un sarpullido desde la línea de tiros libres. Todavía deben estar acordándose de los 12 que fallaron. De este modo, quedó en un segundo plano el maravilloso partido que se marcó Greg Monroe, autor de 35 puntos y 10 rebotes. Clase y visión de juego a partes iguales.

El resto poco acompañó a Monroe. Si acaso algunas pinceladas de Rodney Stuckey, bastante perdido para la causa en general, y el novato Andre Drummond. Brandon Knight vivió una noche bastante tétrica y el otro hispano del partido, el dominicano Charlie Villanueva, acabó con 8 puntos y 4 rebotes en 20 minutos tras fallar sus 5 intentos triples.

New York 100 Brooklyn 86

Parece que los Knicks y los Nets juegan un partido de máxima rivalidad neoyorquina cada día. La impresión no es baladí. New York y Brooklyn ya se han enfrentado a estas alturas de diciembre 3 veces, aunque del derbi se ha hablado 4 veces, ya que el inaugural se suspendió por culpa del huracán Sandy.

En este tercer enfrentamiento, la novedad era el regreso de Carmelo Anthony tras una breve ausencia, y Melo no defraudó. Anotó Anthony 31 puntos para liderar la victoria de su equipo, que ya suma un 11-1 en el Madison Square Garden.

En un partido vistoso, entretenido, con pocas faltas, fluido, los Knicks, que sólo perdieron 7 balones, impusieron su ley gracias a un gran trabajo defensivo en la segunda parte. A Melo le secundaron J.R.Smith con 19 puntos y Tyson Chandler con 16 tantos, 12 rebotes y 3 tapones. Un Chandler que hizo 4 mates en el tercer cuarto, su cuarto estelar en la ofensiva. Chris Copeland sigue creciendo, ausentes anoche Steve Novak y Rasheed Wallace, y el argentino Pablo Prigioni lo hizo bien: 6 puntos y 2 pases de canasta en 14 minutos.

En los Nets, cuya ofensiva se atascó según transcurrieron los minutos, Joe Johnson anotó 17, Deron Williams hizo 16 y 10 asistencias y Brook Lopez, otros 16 con 10 rebotes.

Houston 125 Philadelphia 103

Houston Rockets (13-12) fue una máquina de anotar ante unos Sixers que siguen echando de menos a su base Jrue Holiday y que, además, vieron anoche cómo se lesionaba un tobillo Evan Turner. Turner se lesionó en el tercer cuarto y volvió más tarde para sólo disputar 17 segundos antes de recaer.

Con Turner o sin Turner, el equipo local ejerció una superioridad indudable, anotó más de 30 puntos en 3 de los 4 cuartos y sentención en el cuarto final. Metieron los Rockets el 56% de sus tiros y se fueron 36 veces al tiro libre, 18 protagonizadas por su gran estrella, James Harden, que volvió a ejercer de líder.

Harden acabó con 33 puntos y 7 asistencias, bien secundado por los 18 puntos de Jeremy Lin, los 17 con 15 rebotes de un gran Omer Asik, los también 17 de Toney Douglas, 15 desde el triple, y el buen partido a pesar de sus escasos minutos de Greg Smith. No fue, por el contrario, la noche de Carlos Delfino, que se quedó en blanco tras errar los 3 lanzamientos que hizo.

En los Sixers, la mayoría de los puntos procedieron de su segunda unidad. Nick Young hizo 21, Dorell Wright, 20 con 6 rebotes y 6 asistencias, y Spencer Hawes mostró otra vez que ya ha adquirido un tono bueno. Además, Thaddeus Young añadió 17 tantos.

Phoenix 121 Charlotte 104

Tampoco se quedó corto de puntos Phoenix, aunque en este caso su jugador argentino, Luis Scola, anduviera mejor que el Lancha con Houston. Luifa hizo 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 36 minutos, si bien el gran poderío en el triunfo lo marcaron los exteriores de los Suns. ¡Y es que el equipo metió 17 triples con un 60,7% de acierto en el tiro!.

Brutal el trío formado por Shannon Brown (26 puntos y 5 de 7 triples), Goran Dragic (21 tantos, 11 asistencias y 4 de 5 de 3) y Jared Dudley (20 tantos, 3 robos y 4 de 8). Es decir, sumaron 67 puntos y 13 triples de 20 lanzados. Imparables.

Disfrutó el US Airways Center. Phoenix machacó ya en el segundo acto (36-19), se fue 18 arriba al descanso y acabó el tercer cuarto ganando 97-68. Su máxima renta, un 96-66. La noche fue un auténtico paseo.

¡Qué decir de los Bobcats, equipo que suma ya 13 derrotas consecutivas!. Su defensa fue un esperpento. Sus mejores ofensivos fueron los jóvenes Kemba Walker (27 puntos) y Michael Kidd-Gilchrist (25 tantos, 12 rebotes y 3 robos).