PREMIOS

Marc Gasol, mejor jugador hispano en el primer mes de competición

Nominados Al Horford, Greivis Vásquez y José Manuel Calderón

hispanosnba.com |

Marc Gasol, jugador español de Memphis Grizzlies, ha sido considerado por Hispanosnba como el mejor jugador hispano del primer mes de competición, que incluyó algunos encuentros de octubre y todo noviembre. El mediano de los Gasol estuvo a gran altura en el mejor equipo de la NBA.

Memphis hizo un arranque espléndido de temporada y Marc Gasol promedió 15,6 puntos, 7,1 rebotes, 4,5 asistencias y 1,43 tapones en 36,5 minutos para una eficiencia media de 21,71.

En los 14 partidos que disputó, el jugador catalán brilló especialmente en la ordenación del juego desde el poste (su número de asistencias es altísimo para un pívot) y en la mejora de su tiro libre, que llevó hasta el 90%. Además, su trabajo defensivo fue notable.

El internacional español hizo 4 veces 20 o más puntos y brilló especialmente ante New York (24 puntos) y Utah (22 tantos, 8 rebotes y 8 asistencias). Curiosamente, no estuvo tan contundente como otras veces con el rebote, lo que le llevó a hacer sólo 1 doble doble.

La pugna por el galardón estuvo entre Marc Gasol y un gran Al Horford, que ha empezado con fuerza tras la dura temporada pasada marcada por su larga lesión. El ala-pívot dominicano de Atlanta promedió 15,9 tantos, 9,5 rebotes y 3,5 asistencias, además de meter el 53% de sus tiros para una eficiencia media de 20,77. Su equipo estuvo bien, pero no al nivel estratosférico de los Grizzlies.

Otros nominados

Además de Horford, nuestra web ha decidido nominar también a los bases Greivis Vásquez (New Orleans) y José Manuel Calderón (Toronto).

Vásquez comenzó la campaña como base titular de Hornets y se ha afianzado en el puesto tras un muy buen inicio, aunque su equipo no haya funcionado. El venezolano hizo en octubre y noviembre 13,7 puntos y 8,8 asistencias, convirtiéndose en el mejor pasador hispano.

Calderón, mientras, alternó la suplencia cuando Kyle Lowry estuvo sano con la titularidad cuando Lowry se lesionó. Siendo titular sobresalió espectacularmente encadenando muy buenos partidos y logrando su primer triple-doble en la NBA. Promedió 10,6 tantos y 7,4 asistencias metiendo el 49% de sus triples y el 95 de sus libres.

Se tambalea el orden establecido

Lo más destacado de este primer mes de competición es cómo se desajusta el orden establecido entre los hispanos por su estatus, ya que no aparecen ni siquiera como nominados Pau Gasol, Manu Ginóbili y Luis Scola, que en pasadas temporadas coparon premios y nominaciones.

Pau Gasol y Manu Ginóbili, que ha jugado pocos minutos, empezaron lastrados por su mal físico, aspecto que en el caso del español se sumó a haber estado ya a las órdenes de dos entrenadores y no encontrar su sitio en el sistema de Mike D'Antoni.

Mientras, Luis Scola perdió la titularidad en Phoenix tras pasarse un lustro en la NBA siendo titular. El argentino intenta adaptarse con dificultad al nuevo rol de sexto hombre que le ha encomendado Alvin Gentry.