OLIMPIADA / JJOO LONDRES 2012

España se complica la vida y Estados Unidos sufre ante Lituania

Australia, con un monumental Mills, destroza a Gran Bretaña y la elimina

hispanosnba.com |

Cuarta jornada de los Juegos Olímpicos y primeros apuros, y muy serios, para Estados Unidos, que sufrió para ganar a Lituania. Peor le fue a España, que perdió ante Rusia y se complica la vida de mala manera. Argentina, mientras, derrotó a Nigeria.

Francia se impuso sin ningún brillo a Túnez, Brasil derrotó por la vía contundente a China y Australia dejó fuera al país anfitrión, Gran Bretaña, tras endosarle un brutal 70-29 en la segunda parte. El jugador de los Spurs Patrick Mills se salió con 39 puntos.

La última jornada de la fase de grupos nos dejará aún algunas emociones. Argentina tiene opciones de quedar campeona del Grupo A si da la campanada y derrota a Estados Unidos. No parece probable. En el Grupo B, mientras, Rusia lleva un 4-0, Brasil y España suman un 3-1 y Australia un 2-2. Y se enfrentan entre ellos: Rusia-Australia y España-Brasil. Pero la cosa es más sencilla de lo que parece. Rusia es segura campeona de grupo y Australia va a ser cuarta sin remisión. España y Brasil se jugarán el segundo y tercer puesto y a ambos podría interesarles perder para evitar a Estados Unidos en una hipotética semifinal.

Grupo A

Estados Unidos 99 Lituania 94

Los actuales campeones olímpicos pasaron del todo a la casi nada. En apenas 2 días, Estados Unidos fue desde la victoria por 83 puntos ante Nigeria al triunfo complejísimo por sólo 5 tantos ante Lituania. Los lituanos fueron una selección atrevida que regaló un gran partido al espectador bajo el liderazgo de un gran Linas Kleiza. Un equipo que ganó dos cuartos al rival y que llegó a estar delante en el marcador bien avanzado el choque. Estados Unidos encalló en el triple, siguió sin amenazar de ninguna manera desde el interior y tuvo que acudir al final a la magistral definición de LeBron James para no llevarse un susto mayor.

LeBron James hizo su partido más anotador y menos pasador y tuvo que estar en cancha 35 minutos. Acabó con 20 puntos y 0 asistencias y fue el jugador clave al final. Carmelo Anthony sumó otros 20 puntos en 24 minutos y Kevin Durant se fue a 16 con 4 triples. Otro que actuó a gran nivel fue Kevin Love, pero apenas jugó.

El mejor lituano fue Kleiza con 25 puntos. Además, Martynas Pocius logró 14 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias.

Argentina 93 Nigeria 79

Argentina no pierde comba. Los de Julio Lamas lograron su tercer triunfo consecutivo y se mantienen segundos de grupo empatados con Francia. Ante Nigeria, Argentina puso la directa en un tremendo primer cuarto a nivel ofensivo: 37-19. A partir de ahí, el control del partido fue suyo. Los argentinos tuvieron problemas con el rebote, pero solucionaron la papeleta lanzando excelentemente de 3 (su serie fue 11 de 18) y jugando en clave colectiva: asistieron 27 de sus 32 canastas. Nigeria pudo hacer poco.

En la escuadra sudamericana, Luis Scola acabó con 22 puntos, pero no atrapó ni un solo rebote, Carlos Delfino sumó 18 y Andrés Nocioni 17 con 4 de 5 desde el triple. Esta vez, Manu Ginóbili fue el cuarto mejor anotador de los suyos con 13 puntos. Eso sí, dio 8 asistencias. En Nigeria, 16 puntos y 11 rebotes de Ike Diogu y 15 y 6 de Derrick Obasohan.

Francia 73 Túnez 69

Partido para olvidar de Francia, que dominó sin problemas los 3 primeros cuartos hasta dominar por 17 puntos tras jugarse 30 minutos, pero que terminó viviendo ciertos apuros tras sólo anotar 13 tantos en el cuarto final. En plena relajación gala, los tunecinos llegaron a ponerse a 5 puntos (71-66) a 50 segundos del final. No pasaron de ahí.

Tony Parker y Nico Batum volvieron a liderar a su selección. El base acabó con 22 puntos y 3 robos y el alero hizo 19 y 8 rebotes. Francia reboteó mal y Boris Diaw no lanzó un solo tiro a canasta en 31 minutos de juego. En Túnez, brutal producción de Mohamed Hadidane. El ala-pívot, con su enorme acierto, se fue a 20 puntos en sólo 14 minutos de juego. Otro ala-pívot, el destacado Macram Ben Romdhane, logró 17 tantos y 8 capturas en los aros.

Grupo B

España 74 Rusia 77

La campeona de Europa y subcampeona olímpica se ha metido en un lío, y nada hacía presagiar que así fuera si nos atenemos al inicio del partido. En ese arranque, España desplegó su mejor baloncesto de la competición y endosó de salida a Rusia un tremendo 20-2. El primer cuarto español fue excelente (28-11) con los hermanos Gasol al mando y una fabulosa defensa. Pero todo cambió en el segundo cuarto con la aparición estelar de Vitaliy Fridzon, el héroe ante Brasil. Ese segundo cuarto y el tercero supusieron un tremendo parcial a favor de Rusia de 45-23. El último cuarto fue muy emocionante.

Rusia ganó para colocarse primera de grupo con 4-0 y dejar a España con un 3-1 que puede hacer que se tenga que enfrentar con Estados Unidos antes de una hipotética final. Y los rusos ganaron impresionando, porque lo hicieron sin aportación alguna de sus dos figuras: Andrei Kirilenko, autor de 8 puntos con 2 de 8 en el tiro, y de Alexey Zhved, que disputó 7 minutos inútiles. A cambio, surgió el citado Fridzon (24 puntos y decisivo al final) y un gran Anton Ponkrashov (14 puntos, 11 asistencias y gran trabajo sobre Calderón). Además, Victor Khryapa hizo mucho daño a España con sus 4 triples y Timofey Mozgov ofreció un buen rendimiento.

En España, sólo Pau Gasol tuvo acierto en la ofensiva con 20 puntos. Es cierto que falló un tiro libre importante al final, pero otros rindieron a mucho peor nivel que el jugador de los Lakers.

Australia 106 Gran Bretaña 75

Expediente X en el decisivo Australia-Gran Bretaña. Los australianos se clasifican para cuartos y dejan fuera al equipo anfitrión tras perder 36-46 en la primera parte y endosarles en la segunda un parcial de verdadero escándalo: ¡70-29!. El tercer cuarto acabó 30-14 y el último se fue a un increíble 40-15.

Imparable y estelar el NBA Patrick Mills con 39 puntos en 30 minutos de juego. El base australiano metió 9 de 15 en el tiro doble y 5 de 7 en el triple. El armador estuvo bien ayudado por sus compañeros y Australia defendió a gran nivel en la segunda parte, además de meterlo casi todo. En la debacle local, se llevó la palma la estrella británica Luol Deng, que terminó con un 3 de 15 en el tiro. Joel Freeland sumó 16 puntos y 7 rebotes y Daniel Clark logró 14, de los que 12 procedieron de 4 triples.

Brasil 98 China 59

Desastre final de los chinos, que dispusieron de un Yi Jianlian muy tocado que acabó con 1 de 9 en el tiro y que sólo pudieron contar 3 minutos con Wang Zhizhi. Brasil arrasó. Empezó ganando 25-9 el primer cuarto y se impuso en los 4 parciales del choque. No hubo color. Chinca, equipo en el que no brilló ningún jugador, acabó con un 34,5% en el tiro de campo.

Hasta 5 jugadores brasileños acabaron con 10 o más puntos. Marcus Vieira sumó 14 tantos en 17 minutos, Leandrinho Barbosa y Guilherme Giovannoni se fueron ambos a 13 y Tiago Splitter metió 12 en sólo 13 minutos. Brillante también Anderson Varejao con 9 tantos y 13 rebotes en sólo 19 minutos. Brasil se jugará con España el segundo puesto del grupo en el último partido de la primera fase, un choque que tendrá su miga por sus especiales circunstancias.