OLIMPIADA / JJOO LONDRES 2012

Los 10 máximos anotadores de los JJOO fueron jugadores de la NBA

Pau Gasol, Ginóbili, Scola y Prigioni, hispanos destacados en la estadística

hispanosnba.com |

La tabla de máximos anotadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha estado copada por jugadores de la NBA. Además, los integrantes de la liga estadounidense han dominado buena parte de los registros estadísticos del campeonato.

Los jugadores hispanos que han entrado entre los mejores en algunos apartados han sido el español Pau Gasol -el más brillante y completo de todos- y los argentinos Manu Ginóbili, Luis Scola y Pablo Prigioni. Todos, también, jugadores de la NBA.

El australiano Patrick Mills (San Antonio Spurs) fue el máximo anotador del torneo, Pablo Prigioni (New York Knicks) acabó como mejor pasador y Chris Paul (Los Angeles Clippers) terminó como primero en balones robados. Además, el chino Yi Jianlian, que ha militado en la NBA y está sin equipo, fue el máximo reboteador. El único líder ajeno al baloncesto norteamericano fue el tunecino Salah Mejri, mejor taponador del torneo olímpico.

Dominio apabullante en anotación

Los 10 máximos anotadores del torneo fueron jugadores de la NBA. Encabezó la lista el australiano Mills (Spurs) con 21,2 puntos por encuentro y le siguieron el estadounidense Kevin Durant (Thunder) con 19,5, el argentino Manu Ginóbili, compañero de Mills en San Antonio, que promedió 19,4, el español Pau Gasol (Lakers), autor de 19,1 tantos por juego y el también argentino Luis Scola (Suns), que se fue a 18 de media.

Tras ellos, jugadores como Andrei Kirilenko, Carmelo Anthony, Leandro Barbosa, Luol Deng y Tony Parker. Por si fuera poco, el undécimo anotador fue el también NBA Nico Batum y el duodécimo el argentino Carlos Delfino, que aún espera firmar por algún equipo NBA en los próximos días.

En cuanto a puntos totales, cerradísimo duelo entre Kevin Durant (156 puntos), Manu Ginóbili (155) y Pau Gasol (153).

Otros apartados estadísticos

En el capítulo del rebote, el chino Yi Jianlian fue el mejor con 10,2 por partido. Después de él, el gigante tunecino de 2,17 de altura Salah Mejri con 10. Mejri fue el segundo reboteador y el mejor taponador de los Juegos Olímpicos. Tercero en el rebote, otro conocido de la NBA, el nigeriano Ike Diogu (9 por juego). Además, quinto fue Nene Hilario, sextos empatados acabaron Pau Gasol y Kevin Durant, octavo terminó Andrei Kirilenko y décimo Anderson Varejao.

En tapones, tremendo el citado Mejri con 3,4 por encuentro. Yi Jianlian hizo 2,2 y Andrei Kirilenko se fue a 1,8. Entre los mejores, los también NBA Kevin Seraphin, Serge Ibaka, Pau Gasol y Nene Hilario.

Espectacular en asistencias el base argentino Pablo Prigioni, recientemente fichado por los Knicks. Acabó como líder con 6,5, seguido por el brasileño Marcelinho Huertas con 6. El también recién contratado por un equipo NBA Alexey Shved fue tercero con 5,9. También en la parte alta de la lista de mejores pasadores 3 jugadores de la selección de Estados Unidos: LeBron James, Chris Paul y Deron Williams.

Prigioni también brilló en el apartado de las recuperaciones de balón al ser cuarto con 1,8 de media. Le superaron Chris Paul (2,5), el también NBA Al Farouq Aminu (2 robos) y Kirilenko (1,9). Otros destacados ladrones que militan en equipos USA: Nando de Colo, Kevin Durant y Manu Ginóbili.

Finalmente, resaltar que LeBron James fue el segundo jugador de la historia olímpica que hizo un triple-doble y que Carmelo Anthony empató el récord de triples anotados en un partido y se fue a la extraordinaria anotación de 37 puntos en 14 minutos. Fue en la tremenda paliza que Estados Unidos le metió a Nigeria.