ESTADÍSTICAS

ESTADÍSTICAS (II): Lebron James, el líder más eficiente

Tiros, dobles dobles, triples-dobles, asistencias-pérdidas

hispanosnba.com |

Completamos nuestro repaso a las estadísticas individuales de la temporada regular, en la que LeBron James fue el jugador más eficiente de la liga. Nos quedamos ahora con las estadísticas secundarias donde, entre los nuestros, también destacó Pau Gasol.

Repasamos los tiros de campo, de 3 y libres, los dobles dobles, los triples-dobles, la ratio asistencias-pérdidas y la eficiencia, la estadística que nos da la imagen del jugador más completo.

Entre los nuestros, cabe destacar a Pau Gasol (8º en eficiencia, 3º en dobles dobles, autor de un triple-doble y 18º en tiro de campo). Entran también entre los 25 primeros, Marc Gasol (17º en eficiencia y 14º en dobles dobles), Manu Ginóbili (18º en triples) y José Juan Barea (autor de un triple-doble).

Muy destacable, aunque sea la estadística menos importante, el primer puesto de José Manuel Calderón en la relación asistencias-balones perdidos. Todo un clásico el extremeño en este capítulo. Además, el español Serge Ibaka fue 7º en tiros de campo.

James, el más completo

El jugador que lideró la clasificación de eficiencia fue LeBron James con 29,9, seguido de Kevin Love (28,3), Kevin Durant (27,3), Dwight Howard (26,4) y Chris Paul (24,5).

Estupendo el puesto de Pau Gasol, mejor hispano al ser 8º con 23,3. Además, su hermano Marc fue 17º con 20,5.

Tiros de campo

Dwight Howard lideró el tiro de campo con un 57,3%, seguido de Nikola Pekovic con un 56,4 y Andrew Bynum con un 55,8.

Hasta 18 jugadores metieron se situaron por encima del 50%. Entre ellos, Ibaka, que fue séptimo, y Pau Gasol, justo en el puesto 18 con un 50,1%.

Lanzamientos triples y libres

En triples, dominio de Steve Novak, revelación en los Knicks, con un 47,2% de acierto. En la segunda plaza empatados con un 45,5, Stephen Curry y el ex del Barcelona Ersan Ilyasova.

Otros 2 jugadores superaron el 45%. Fueron Ray Allen y Mike Miller. El argentino Manu Ginóbili alcanzó el puesto 18 con un 41,3%, siendo el mejor de los nuestros.

En tiros libres, liderazgo para Jamal Crawford, que vivió una temporada aciaga en Portland. El ex de Hawks hizo un 92,7%. Detrás de él, J.J.Redick con un 91,1%. Nadie más alcanzó el 90%. Superaron el 89% y por este orden: Dirk Nowitzki, Kevin Martin, Steve Nash y Luke Ridnour.

Dobles dobles y triples-dobles

El rey del doble doble fue Kevin Love con 48. Sólo 3 jugadores más superaron los 40 partidos con dobles dobles. Fueron Dwight Howard, 2º con 43, el español Pau Gasol, 3º con 42, y el jugador de los Clippers Blake Griffin, 4º con 41. El hermano de Pau, Marc, fue decimocuarto con 24 partidos en dobles dobles.

En cuanto a los triples-dobles, hubo 18 en la temporada. Todos los jugadores que lo lograron lo hicieron sólo 1 vez, salvo Rajon Rondo, rey de triple-doble de calle al firmar nada menos que 6.
Entre los que hicieron uno, se encuentran los internacionales españoles Pau Gasol y Serge Ibaka y el internacional puertorriqueño José Juan Barea.

Calderón, el base más sólido

El español Calderón fue el base más sólido en un aspecto muy importante para un armador, la relación entre asistencias y balones perdidos.

En este apartado, hubo una lucha cerrada entre José Manuel Calderón y Chris Paul. El extremeño se impuso al final con un 4,5 por el 4,38 del base de los Clippers. Los demás quedaron lejos.