TÉCNICOS NBA

Gregg Popovich, Entrenador del Año por segunda vez en su larga carrera

El entrenador de los Spurs ya consiguió el galardón en el año 2003

hispanosnba.com |

La NBA ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que el técnico de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, ha sido elegido Entrenador del Año en la NBA. Es la segunda vez que Popo logra la máxima distinción de la liga para un técnico.

En preparador de los Spurs, nacido en el baloncestístico estado de Indiana hace 63 años, ya ganó este prestigioso galardón en 2003.

Su trayectoria con San Antonio esta campaña no dejaba lugar a dudas, pese a que el equipo empató en balance de victorias-derrotas con los Bulls de Thibodeau. Los Spurs hicieron 50 triunfos por 16 derrotas, pero fueron los mejores sin discusión en la segunda parte de la temporada. Terminaron con 21 victorias en los últimos 23 partidos y con 10 consecutivas en los 10 últimos choques.

Poco se puede decir de Popovich que no se sepa. Es ya, por derecho propio, un mito de los banquillos. Fue técnico asistente en Spurs y Warriors antes de recalar en 1996 como entrenador jefe en el banquillo de San Antonio Spurs, en el que lleva 16 temporadas, lo que le convierte en el entrenador en activo que más años lleva en un mismo banquillo, no sólo de la NBA, sino de todas las grandes ligas estadounidenses.

Popo atesora 4 anillos de la NBA y 4 títulos de la Conferencia Oeste en los años 1999, 2003, 2005 y 2007. Lo suyo fueron los años impares. Fueron años en los que su equipo se definió por su capacidad defensiva, pero es que ahora, los Spurs se han reiventado para ser una referencia ofensiva de la liga.

Además, Popovich marca un hito increíble al haberse clasificado para playoffs en las últimas 14 temporadas. El técnico de Indiana ha sido 2 veces entrenador del equipo del Oeste en el All-Star.

Esta tarde ya se filtró que Popovich sería nombrado Entrenador del Año. El primero en adelantar la noticia fue Mike Monroe, del San Antonio Express-News.

Thibodeau y Vogel completan el podio

Por detrás de Popovich se han situado en las votaciones dos entrenadores del Este. En segundo lugar ha quedado el ganador del año pasado, Tom Thibodeau, cuyo equipo, Chicago Bulls, quedó igualuado en número de victorias y derrotas con los Spurs pese a tener que jugar casi la mitad de la temporada regular sin su estrella, Derrick Rose.

El tercer puesto, alejado de los 2 anteriores, pero muy por delante del resto, ha sido para el técnico de los Indiana Pacers, Frank Vogel, tras la meritoria temporada llevada a cabo por los suyos. Lionel Hollins (Memphis) y Doc Rivers (Boston) dan continuidad a los 3 mencionados en una lista que este año es más larga que la del año pasado, ya que hasta 15 entrenadores han sido mencionados en la votación.

En esa lista se echa de menos a los 2 entrenadores de la final de la NBA del año pasado, Erik Spoelstra (Miami) y Rick Carlisle (Dallas), que no han recibido un sólo voto. Junto a Doug Collins (Sixers) y Mike Woodson (Knicks), son los únicos 4 entrenadores que no han sumado un sólo punto en la votación pese a haber clasificado a sus equipos para la fase final.

Resultados de la votación de Entrenador del Año

P.ENTRENADOREQUIPOPUNTOS
1.Gregg PopovichSan Antonio Spurs467
2.Tom ThibodeauChicago Bulls315
3.Frank VogelIndiana Pacers161
4.Lionel HollinsMemphis Grizzlies50
5.Doc RiversBoston Celtics26
6.Scott BrooksOklahoma City Thunder9
 Tyrone CorbinUtah Jazz9
8.George KarlDenver Nuggets7
 9.Mike BrownLos Angeles Lakers4
 Stan Van GundyOrlando Magic4
11.Monty WilliamsNew Orleans Hornets3
 Larry DrewAtlanta Hawks3
13.Vinny Del NegroLos Angeles Clippers2
 Kevin McHaleHouston Rockets2
15.Alvin GentryPhoenix Suns1