TORNEOS FIBA

Argentina y Brasil logran su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Londres

Jugarán la final del FIBA Américas tras derrotar a Puerto Rico y República Dominicana

Los NBA Scola, Ginóbili y Barea brillan en las semifinales del Preolímpico

hispanosnba.com |

Fueron 2 grandes semifinales las del Preolímpico americano. Sobre todo la segunda, la que enfrentó a Argentina y Puerto Rico, que brindaron un ejercicio baloncestístico del más alto nivel que se decidió en el último suspiro. Un partido para enmarcar con dos aficiones al borde del infarto.

Argentina se impuso a Puerto Rico por 81-79 luego que Barea errara sobre la bocina un triple lejano, forzado, casi imposible. Segundos antes había tenido lugar la jugada que definió medio partido. Y fue defensiva. Porque ningún jugador boricua hizo falta sobre el rival cuando este atacaba y dominaba 80-79. La falta llegó demasiado tarde, con 6 segundos por jugar. Aún así, Prigioni falló uno de los dos tiros libres y Puerto Rico se lanzó a la desesperada y sin tiempo muerto posible a la canasta contraria. Pero no entró el ya mencionado triple de Barea.

En el equipo albiceleste brillaron sobremanera Luis Scola, máximo anotador del partido con 27 puntos, y Manu Ginóbili, autor de 22 tras meter 6 triples en las segunda parte. Luifa metió 12 de sus 17 tiros dobles y su único lunar es que sólo capturó 1 rebote. En cuanto a Ginóbili, acabó con esos 22 puntos a los que sumó 7 asistencias y 6 triples de 9 intentos.

Les secundó un rejuvenecido Prigioni, que con Ginóbili martirizó a Puerto Rico desde el triple. Pablo metió 5 de 8 y acabó el choque con 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Delfino estuvo desacertado en el tiro (2 de 10), pero fue el mejor reboteador argentino (8). Oberto disputó 18 minutos y Andrés Nocioni apenas pudo jugar 8. Argentina se clasifica así para la final del FIBA Américas y, lo que es aún más importante, para los Juegos Olímpicos de Londres.

En Puerto Rico, 20 puntos de un J.J.Barea que lo bordó en la primera parte, 16 en 17 minutos de juego de un gran Daniel Santiago y 15, pero con 4 de 15 en el tiro doble, de Carlitos Arrroyo. El tercer NBA de la selección de Flor Meléndez, Renaldo Balkman, acabó con 10 tantos y 12 rebotes y Holland tuvo momentos puntuales de brillantez. La zona planteada en algunas fases del partido por Puerto Rico hizo daño a Argentina, que alcanzó el descanso perdiendo 40-44.

Brasil gana a los dominicanos

Mientras, en la primera semifinal Brasil derrotó a República Dominicana por 83 a 76 a pesar de la ausencia en el campeonato de algunos de sus más notables puntales, jugadores de la NBA como, por ejemplo, Leandrinho Barbosa o Nene Hilario.

Brasil impuso su ley amparada en el tiro exterior del finísimo Marcelo Machado, autor de 20 puntos, 15 desde el triple con una serie de 5 de 8. Además dio 4 asistencias. Pero amparada, sobre todo, en la sabia y brillante dirección de Marcelinho Huertas, que acabó el encuentro con 19 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes.

Junto a Machado y Huertas, estuvo el saber hacer de Rafael Hettsheimer, que en 20 minutos hizo 5 faltas, pero que en tan corto tiempo fue capaz de aportar 14 tantos y 8 rebotes. Peor le fueron las cosas al NBA y ex ACB Tiago Splitter, que completó un muy mal partido y jugó poco acuciado por las faltas personales.

En la República Dominicana, que no pudo contar con el lesionado de gravedad Edgar Sosa, brilló nuevamente un estupendo Jack Martínez (18 puntos y 15 rebotes), que ha hecho un gran torneo. También Horford metió 18 y atrapó además 7 rebotes, pero su serie en el tiro de 2 fue horrenda: 7 de 20. Ronald Ramón metió 13 tantos y los NBA Charlie Villanueva y Francisco García 8 cada uno en 13 y 34 minutos respectivamente.

El prestigioso técnico estadounidense John Calipari no pudo llevar a su escuadra a los Juegos Olímpicos por la vía directa y el equipo dominicano se quejó amargamente de la actuación arbitral.

De este modo, Argentina y Brasil logran su billete para Londres 2012 y Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela participarán en la repesca olímpica, que tendrá lugar en julio de 2012.