TORNEOS FIBA

España-Macedonia, primera semifinal del Eurobasket; Lituania, fuera

Navarro y Pau Gasol lideran a España y McCalebb a los macedonios

hispanosnba.com |

España, el país que tiene más jugadores de la NBA en el Eurobasket 2011, pasó sin problemas a semifinales tras derrotar 86-64 a la Eslovenia del NBA Goran Dragic, pero su rival no será Lituania, ya que Macedonia ha dado la campanada al ganar a la anfitriona por 67-65.

De los 9 jugadores de la NBA que había en liza en esta primera jornada de los cuartos de final del Eurobasket, 6 han pasado adelante, todos ellos españoles, mientras que 3 han quedado fuera, el citado Dragic y los lituanos Darius Songaila y Jonas Valanciunas, que todavía no ha debutado en la liga estadounidense, al igual que el español Ricky Rubio.

Victoria holgada de España

España pasó fácil a las semifinales tras atravesar serios apuros en el primer cuarto, que perdió 16-23. A partir de ahí, empezó a defender bien para ofrecer un auténtico espectáculo en la segunda parte, especialmente en un tercer cuarto en el que batió el récord anotador del campeonato al meter 36 puntos en 10 minutos y endosar a su rival un parcial de 36-14.

Los cuartos centrales fueron tremendos, con parcial para España de 55 a 22.

En el equipo de Scariolo, sensacional el ex NBA Juan Carlos Navarro, que metió 26 puntos en 26 minutos, 17 de ellos en un brutal tercer cuarto (mejor registro también del torneo en cuanto a anotación individual en un cuarto).

También brillaron 2 jugadores NBA: un decisivo Pau Gasol, autor de 19 puntos, 16 rebotes y 3 tapones y un importante José Manuel Calderón, que acabó lesionado no sin antes hacer 9 tantos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. La lesión del jugador de los Raptors vino tras una fea artimaña de Goran Dragic, que colocó el pie de modo que el extremeño cayó sobre él y se torció el tobillo.

Los otros NBA del choque: Serge Ibaka (9 puntos y 3 tapones en 15 minutos), Rudy Fernández (8 tantos) y Ricky Rubio (que no anotó pero dio 3 asistencias y capturó 4 rebotes).

En Eslovenia, Goran Dragic acabó con 14 tantos y 5 rebotes en 27 minutos y fue el mejor de los suyos.

Sorpresón de Macedonia

Muy distinta fue la segunda semifinal, que causó pasión en la grada y la lógica decepción, casi tragedia, entre los aficionados lituanos.

Y es que Lituania se cayó del torneo al no poder acceder a semifinales y ahora tendrá que jugar un partido a vida o muerte con Eslovenia para tener opción de llegar aún a Londres 2012 a través de la repesca internacional que tendrá lugar en julio del año que viene.

El partido fue tremendo. Macedonia aguantó la presión. También los árbitros, que no se dejaron intimidar e hicieron un arbitraje lleno de calidad y valentía.

McCalebb, con una serie de penetraciones imposibles, e Ilievski, con un triplazo, adelantaron a Macedonia 66-65 a 11 segundos del final tras una lamentable pérdida de balón del NBA Songaila que devino en el triple de Ilievski. Y luego, en la jugada final, Jasaitis falló el lanzamiento de la victoria.

El sorpresón se fraguó en las manos de McCalebb, autor de 23 puntos y referencia ofensiva de los macedonios, en el acierto desde el triple de Vojdan Stojanovski, que hizo un 5 de 5 de 3 para sumar 15 tantos, los 12 puntos de Ilievski y el trabajo en los tableros de Antic y Samardziski. Amén de una gran labor defensiva y una gran estrategia desde la banda.

En Lituania, Javtokas fue el mejor con 13 puntos, 6 rebotes y 6 de 6 en el lanzamiento doble y Songaila sumó 12 tantos. Peor que Songaila estuvo Valanciunas, que no tuvo su noche: 3 puntos, 6 rebotes y 5 pérdidas en 14 minutos.

A estas horas, Francia deberá estar pensando en que no emplearse a fondo con España fue una muy mala idea. Porque dejaron una imagen lamentable en aquel partido para ir finalmente por un cuadro con Grecia y el ganador del Rusia-Serbia. Mientras, España se ha enfrentado a Eslovenia y ahora lo hará con Macedonia. A los franceses no les salen las cuentas.