JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Toronto logra su cuarto triunfo seguido bajo la ejemplar batuta de Calderón

Memphis vence fácil a Detroit y los Hornets sufren su segunda derrota al hilo

Shaquille O'Neal anota 25 puntos en la victoria de Boston sobre los Nets

hispanosnba.com |

En Toronto, las cosas marchan bien. Han ganado 4 partidos seguidos, 2 desde que la dirección se ha encomendado al español Calderón, que anoche protagonizó su mejor partido de la temporada. También fue sencilla la noche para los Grizzlies de Marc Gasol y Greivis Vásquez.

Los que estuvieron del otro lado, el negativo, fueron el argentino Andrés Nocioni y el dominicano Charlie Villanueva, pues sus equipos, Philadelphia y Detroit, fueron los que perdieron ante Toronto y Memphis.

Mientras, New Orleans sufrió su segunda derrota consecutiva. Fue en la difícil cancha de Utah Jazz, donde se vivió el duelo de bases Williams-Paul que se resolvió a favor del primero. Además, la jornada nos trajo un bello reencuentro, el de Shaquille O'Neal con la canasta. El veterano gigante endosó 25 puntos a los Nets en el triunfo de los Celtics.

Toronto 106 Philadelphia 90

Desde el principio se vio que los Raptors eran una piña, más aún en el día en el que recibían a sus 2 nuevos compañeros: Jerryd Bayless y Peja Stojakovic. A buen seguro que las 2 incorporaciones notaron cómo sus compañeros les arroparon en su debut. De ello no hay duda a tenor de sus números nada más aterrizar: Bayless (que querrá ponérselo difícil a Calderón) hizo 13 puntos en 15 minutos y estuvo perfecto desde el triple y Stojakovic clavó 7 puntos en sus primeros 3 minutos con su nueva camiseta.

Dejando al lado debuts y compañerismo, Toronto fue superior desde el principio, cuando un parcial inicial de 13-4 obligó a pedir un tiempo muerto a Doug Collins, al que no se le ve con las ideas muy claras a la hora de confeccionar sus alineaciones.

El primer cuarto fue capital para el desarrollo del partido porque fue una demostración de sentido del juego de los locales capitaneados por un Calderón que estuvo magistral en la dirección del juego en esos minutos: dialogando, mandando, dirigiendo y ejecutando. A su lado, un Bargnani insaciable en ataque y un monstruoso Reggie Evans, que hizo estragos en los tableros ante la ausencia por sanción de Brand. Sólo en el primer cuarto, Evans ya capturó 10 rebotes. Y un triple sobre la bocina de Bayless dejó ese primer parcial en un rotundo 33-18.

A partir de ahí, todo fue coser y cantar para los de Triano, que se fueron al descanso con un buen colchón de puntos (62-43).

Bargnani acabó el partido con 24 puntos y Calderón dirigió a la perfección a los suyos, completando su mejor noche con 16 tantos, 9 asistencias, 3 rebotes y 2 robos. Tiró a canasta con mucha solvencia y sólo perdió 1 balón en 32 minutos para una valoración de 26 que hace honor a su juego. Pero la estrella local fue Reggie Evans, que en una noche consiguió un doble record, pues fue su noche más anotadora desde que juega en la NBA (12 puntos) y la más reboteadora (22 capturas).
A este trío, se unió la calidad de un banquillo que no tiene desperdicio: Barbosa, Stojakovic, Kleiza, Bayless...

Philadelphia, mal. Collins sin ser capaz aún de encajar su rompecabezas. Anoche, por ejemplo, el argentino Nocioni hizo unos buenos 12 minutos (4 puntos y 4 rebotes) que no le sirvieron para ganarse el favor de su técnico, que lo utilizó poco, mucho menos de lo habitual. El novato Evan Turner estuvo realmente perdido en la pista, deshonrando su titularidad. Sólo Iguodala (17 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) y Holiday a nivel individual (16, 7 rebotes y 6 pases de canasta), que no colectivo, se salvaron un poco.

Memphis 105 Detroit 84

En el FedExForum de Memphis tuvimos el partido de la jornada con más hispanos, pues hubo 3: Marc Gasol y Greivis Vásquez por el bando local y Charlie Villanueva en el visitante.

Tras una primera parte muy igualada (47-50), los Grizzlies se pusieron las pilas en el descanso y con un parcial de 33-18 en el tercer cuarto acompañado de un 10-0 al inicio del último período se fueron en el marcador por 22 puntos, dejando todo visto para sentencia. Fue una explosión de juego ante la que el equipo visitante apenas opuso resistencias. Y se fueron los de Kuester de vacío de Memphis. Bueno, de vacío exactamente no, ya que se llevaron un buen cargamento de faltas técnicas.

Salió Hollins otra vez con el novato Xavier Henry como titular y con O.J.Mayo como suplente para reforzar el aspecto anotador de la segunda unidad. Y funcionó aunque Mayo no estuviera brillante en un equipo que sí lo estuvo por momentos, un equipo que encestó más de la mitad de sus tiros y sólo perdió 8 balones.

Otra vez, Zach Randolph fue el mejor Grizzly con 21 puntos y 14 rebotes en 28 minutos de juego. Rudy Gay hizo 17, Conley se fue a 14 con 7 asistencias y el suplente Darrell Arthur aportó otros 14.

Mientras, Marc Gasol fue el jugador local que más jugó -35 minutos para 10 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 4 de 5 en el tiro doble. Y el venezolano Greivis Vásquez tuvo buenos minutos (16). Poco a poco va encontrando su juego en la pista, pues no es fácil pasar de la NCAA a la NBA. Lo está haciendo bien. Anoche, 3 puntos procedentes de 1 triple y 5 asistencias a sus compañeros.

En Detroit, Stuckey fue su máximo anotador con 17 tantos y el dominicano Charlie Villanueva fue de los pocos que se salvó. El de Queens acabó con 11 puntos, 3 rebotes y 2 tapones en 22 minutos.

Utah 105 New Orleans 87

Segunda derrota consecutiva de los Hornets, que se colocan 11-3 frente al 11-5 que alcanza su rival de anoche, los Jazz de Utah. Una derrota que no sorprendió a nadie dada la potencia del equipo local y dado que la lógica dice que el equipo de Monty Williams tiene que desinflarse en algún momento.

El partido era fácil de vender como un duelo de bases. En cancha, Deron Williams y Chris Paul, que estuvo bien, pero que se vio superado sin duda por el armador local.

Deron Williams dirigió la victoria con 26 puntos, 11 asistencias, 5 robos y 4 triples de 5 intentos. Al Jefferson, que poco a poco se va acoplando a los sistemas de Sloan, hizo 23 tantos y 10 rebotes y su socio de pintura Paul Millsap añadió 17 y 7 rebotes.

Pero lo que de verdad marcó la diferencia fue el aporte de la suplencia, pues fue bajo la presencia de Miles, Price, Elson y Watson cuando se cimentó la ventaja en el marcador de los locales. Se puede decir que la segunda unidad marcó tendencia sin ningún temor a equivocarse.

Utah no erró un solo tiro libre en el partido (19 de 19) y dobló a su rival en asistencias (27 por 13).

En los Hornets, Paul se quedó en 17 puntos, 9 rebotes y 5 robos y West le apoyó con 15 tantos. El equipo estuvo maniatado por la gran defensa local. Sólo Willie Green desde la banca ayudó algo a Paul y un desdibujado West. Mientras, Trevor Ariza disputó 27 minutos para anotar 9 puntos, capturar 3 rebotes y dar 2 asistencias.

Boston 89 New Jersey 83

El día será recordado como el de la resurrección anotadora del gran Shaquille O'Neal, que lideró la victoria de los Celtics con 25 puntos, 11 rebotes y 9 de 10 en el tiro de campo. Y es que Shaq jugó más minutos de los habituales, hasta 32, y bien que los aprovechó.

Boston, sin embargo, no lo tuvo fácil. Su primera parte fue paupérrima (38-46), por lo que tuvo que echar el resto en la segunda, donde apretó las clavijas en defensa a su rival (51-37).

Un triple de Robinson y una volcada de Garnett tranquilizaron los ánimos en la grada (87-78 a 38 segundos de la conclusión). Pierce -18 puntos- y Allen -15 y 7 asistencias- acompañaron a O'Neal en la ofensiva. En los Nets, Harris hizo 20 puntos, Morrow 18 y Lopez 16.