JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Manu Ginóbili se multiplica, anota 26 y los Spurs ganan en la prórroga

Bárbaro Luis Scola en el triunfo de Houston ante Golden State Warriors

Mo Williams da la victoria sobre la bocina a Cleveland frente a Milwaukee

hispanosnba.com |

Noche grande de los 2 más grandes jugadores argentinos: Manu Ginóbili y Luis Scola. El de Bahía Blanca completó una fascinante actuación al anotar 26 puntos y decidir el partido con sus grandes acciones. El de Buenos Aires no le fue a la zaga y su equipo también ganó gracias a él.

Ginóbili anotó 26 puntos en el triunfo agónico de San Antonio en Minneapolis, un triunfo que se fraguó en la prórroga tras ir los texanos siempre por detrás en el marcador. Scola hizo 24 y 12 rebotes para ser pieza clave junto a Kevin Martin en el éxito de Houston en su enfrentamiento a los Warriors.

Mientras, Mo Williams dio la victoria sobre la bocina a Cleveland, arruinando así las aspiraciones de Milwaukee Bucks, el que fuera su equipo durante algunas temporadas.

Minnesota 109 San Antonio 113 (tras prórroga)

San Antonio había salvado con solvencia grandes escollos día tras día, pero llegó al estado de Minnesota y ante un equipo todavía menor estuvo a punto de ver truncada su fantástica racha de resultados, que tras la victoria de anoche sitúa al equipo de Popovich con 12 victorias consecutivas para un balance global de 13 a 1.

Agónico fue el triunfo visitante. Los texanos estuvieron los 48 minutos reglamentarios por detrás en el marcador y sólo alcanzaron a empatar el partido en los segundos finales para ir a la prórroga, que sólo pudieron dominar transcurridos más de 4 minutos. Es decir, anduvieron a remolque en el luminoso durante 52 de los 53 minutos que duró el partido. Y sin embargo, ganaron a pesar de la portentosa actuación de Kevin Love (32 puntos y 22 rebotes).

Ganaron a pesar de recibir un 33-18 en el primer cuarto, que fue ya un lastre para el resto del encuentro. Ganaron a pesar de llegar a acumular 21 puntos de desventaja. Ganaron a pesar de arrancar el último cuarto 11 puntos abajo. Lo hicieron a base de versatilidad colectiva: dándose a la ofensiva total en el último cuarto (35 puntos anotados) y desplegando una defensiva de nivel en la prórroga (3 puntos anotados por el rival). Pero lo hicieron sobre todo porque tienen un señor que se llama Manu Ginóbili.

Ginóbili estuvo sencillamente colosal. Sus números genéricos ya lo apuntan: 26 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en 38 minutos, tiempo en el que anotó 4 triples y le dio tiempo a poner 1 tapón. Pero lo esencial radicó en sus acciones en momentos clave.

Porque el argentino (da gusto verle penetrar a canasta cuando está sano) se inventó la victoria visitante. La fabricó anotando 14 de sus 26 puntos en el cuarto período del partido, el último en teoría, aunque no fuera tal. Metió Gino 5 puntos en el último minuto de ese cuarto, puntos que llevaron el partido a la prórroga en conjunción con los 3 tiros libres cruciales anotados a 16 segundos del final por Gary Neal (106-106) y al tapón que le puso en la jugada final McDyess a Ridnour. Porque este equipo tiene fondo de armario, y mucho. Anoche, sin ir más lejos, apariciones puntuales estelares de Neal, McDyess y Bonner.

La de Bonner fue en la prórroga, un tiempo extra en el que el liderazgo defensivo de los Spurs estuvo en manos de un Ginóbili que se multiplicó hasta el infinito. Dio el pase al triple decisivo de Bonner, robó segundos después un balón vital y otros cuantos segundos después defendió de forma excelente en el perímetro a Love obligándole a fallar. De nuevo, McDyess apareció al final para cerrar el partido, esta vez desde el tiro libre.

Junto a Ginóbili, dominaron la anotación visitante Richard Jefferson -19 puntos- y Tony Parker -18 y sin pérdidas de balón en 41 minutos-. Duncan capturó 13 rebotes, pero tanto él como Blair y Splitter estuvieron a expensas de la gran pareja Love-Milicic. Love, como ya dijimos, se marcó un 32-22 (puntos y rebotes) y anotó 9 de 9 en los libres; Milicic, en racha, facturó 22 puntos, 8 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias. Buen partido también del novato Wes Johnson.

Houston 111 Golden State 101

El Toyota Center por fin sonrió tras tanto traspiés. Esta vez ganaron los suyos, unos Rockets que sumaron así su cuarto victoria en 14 partidos y que siguen sin ver claro cuál será su futuro con el actual estado físico de Yao Ming, que sigue de baja.

Ante la baja de Ming, el argentino Luis Scola sigue bordando el baloncesto. Bueno, él y Kevin Martin, que un día sí y otro también son los 2 jugadores que sacan las castañas del fuego al equipo de Adelman.

Anoche, en el perímetro el protagonismo no fue ni de Monta Ellis ni de Stephen Curry, el mejor en ese espacio alejado de canasta fue el local Kevin Martin con 25 puntos -14 de ellos desde la línea de personal-. Aunque el jugador más determinante, en realidad, fuera Scola. Inconmensurable 'Luifa' con 24 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias en 40 minutos de extraño paralelismo anotador, pues hizo un 8 de 15 en el tiro de campo e idéntica serie -8 de 15- en los libres. Lo mejor del argentino es que fue de menos a más para resultar crucial en la fase final del partido, pues 17 de sus 24 puntos los consiguió en la segunda parte.

Junto al dúo Martin-Scola, brillaron Hayes en el interior (16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Lowry en la dirección (14 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes).

Los locales llevaron la iniciativa desde el primer momento (36-23 en el primer cuarto) y presionaron a su rival acertando desde el triple (10 de 20).

Los Warriors terminaron cediendo. Dorell Wright fue su mejor hombre con 24 puntos y 8 rebotes, Curry hizo 21 y 4 robos y Ellis 18, pero con 7 de 21 en el tiro. El mejor suplente californiano fue nuevamente Reggie Williams.

Cleveland 83 Milwaukee 81

La clave que desequilibró el partido fue el duelo de bases Mo Williams-Brandon Jennings. Ese duelo se prolongó hasta la jugada final. El encuentro estaba empatado a 81 y en los 2 últimos minutos nadie había anotado. Llegó entonces la última jugada. Maurice Williams se jugó el uno contra uno ante Jennings en la lejanía y sobre la bocina lanzó un tiro de 5 metros que se coló en el aro rival dando la victoria a los suyos un suspiro antes de que se extinguiera el tiempo.

Esa superioridad individual en esa jugada puntual fue el colofón a una superioridad manifiesta de Williams sobre Jennings durante todo el partido. El primero acabó con 25 puntos y el segundo con 3 tras fallar 9 de sus 10 tiros a canasta. No hubo color.

Los locales aprovecharon las bajas visitantes de Delfino, que se perdió su séptimo partido seguido- y Bogut, al que sustituyó en el quinteto inicial Brockman.

El partidazo de Williams se vio secundado por la buena labor de Parker, Gibson y Varejao (éste último capturó 13 rebotes). En los Bucks, Dooling hizo 18 puntos y Salmons 14.