TORNEOS FIBA / MUNDIAL TURQUÍA 2010

Estados Unidos, campeón del mundo; la NBA triunfa en Turquía

La final ante el equipo otomano no tuvo color y Durant volvió a salirse

Lituania consigue el bronce tras derrotar a Serbia

hispanosnba.com |

Estados Unidos se llevó con facilidad el Mundial de baloncesto tras ganar cómodamente a Turquía en el infierno de Estambul por 64-81. El jugador de Oklahoma City Thunder Kevin Durant volvió a ser la estrella del equipo estadounidense al anotar 28 puntos, 21 de ellos desde el triple.

Durant ha protagonizado un campeonato ejemplar y sus 3 últimos partidos, donde Estados Unidos se jugaba todo, fueron brutales. Le endosó 33 puntos a Rusia en cuartos, el hizo 38 a Lituania en semifinales y sumó 28 en la final ante Turquía.

La final careció de emoción. El equipo local aguantó el primer cuarto (17-22) y sobrellevó como pudo el segundo para irse al descanso aún con esperanzas (32-42). Pero la reanudación dejó claro que Turkoglu, Ilyasova, Tunceri y compañía no iban a ser rivales hoy para la representación estadounidense de la NBA desplazada a Europa.

Estados Unidos defendió muy bien, no se dejó intimidar por el infernal ambiente turco -la grada era una locura- y dominó con claridad hasta terminar ganando por 17 puntos (64-81). La medalla de oro era con todo merecimiento para los chicos de 'Coach K'.

Estadísticas de la final

Kevin Durant fue el hombre del partido con 28 puntos y 7 de 13 en el triple. Pero en Estados Unidos hubo otro hombre tan importante, al menos, como Durant. Ese hombre fue el jugador de los Lakers Lamar Odom, que hizo un enorme trabajo en defensa y acabó con 15 tantos y 11 rebotes. También brilló el saltarín Westbrook, compañero de equipo de Durant, que concluyó con 13 puntos y 6 rebotes.

Los norteamericanos dominaron todas las facetas del juego, incluido el rebote. Tuvieron mayor acierto en el tiro y su extraordinaria defensa dejó al equipo turco con un pobrísimo 36,4% en el tiro de campo. Especialmente desafortunados estuvieron los locales en las proximidades del aro, donde se supone que podrían haber tenido ventaja debido a su mayor acumulación de centímetros.

En Turquía, Turkoglu acumuló los mejores números aunque jugó poco de manera incomprensible a raíz de una fuerte discusión con Tanjevic, su entrenador, bronca en la que también participó Tunceri. El alero de la NBA se fue a 16 puntos y 7 rebotes en 23 minutos, pero nunca fue un jugador crucial en la final. Los también NBA Erden e Ilyasova anduvieron irregulares. El primero fue el segundo máximo anotador de los suyos, pero con sólo 9 puntos, e Ilyasova estuvo mal en la ofensiva, aunque al menos atrapó 11 rebotes.

En definitiva, Estados Unidos se hizo con la medalla de oro con facilidad, la misma que ha tenido a lo largo de un torneo en el que sólo Brasil le puso en apuros. Eso sí, aprovechó el nuevo campeón que el campeonato le deparara un cuadro amable que le evitó enfrentarse a equipos como Serbia, Argentina o España.

Lituania consigue el bronce

Mientras, Lituania obtuvo la medalla de bronce al imponerse contra todo pronóstico a Serbia por 99 a 88 en un encuentro que los lituanos dominaron con firmeza en los primeros tres cuartos.

El éxito llegó de la mano de un inspiradísimo Linas Kleiza. El nuevo jugador de Toronto Raptors se salió en la lucha por el tercer puesto al acabar con 33 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 5 de 7 en el triple. Colosal Kleiza.

A Kleiza le acompañaron como lugartenientes de lujo Jankunas, Jasaitis y Kalnietis.

Serbia estuvo mal, acusó la derrota 'in extremis' en semifinales ante Turquía y sólo se libró de la quema el madridista Velickovic, que hizo 18 puntos, y Rasic, que dio 10 asistencias.