SELECCIONES / MUNDIAL TURQUÍA 2010

Un triple de Prigioni da el quinto puesto a Argentina; España, sexta

De nada sirvió el memorable partido del NBA Rudy Fernández (31 puntos)

Delfino, Scola y Prigioni lideran el triunfo de Argentina, que llegó a ganar por 25

hispanosnba.com |

Los argentinos llegaron a ganar por 25 puntos a los españoles en el partido por el quinto y el sexto puesto del Mundial, pero España remontó hasta empatar el partido (80-80 a 2:11 del final). Sin embargo, un triple de Prigioni decidió y la albiceleste ganó por 86 a 81.

El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera fue un paseo militar del equipo de 'Oveja' Hernández, que se fue a vestuarios con un rotundo 49-32 a su favor merced a un espectacular acierto en el triple y un gran Delfino; la segunda, una exhibición portentosa del jugador de Portland Trail Blazers Rudy Fernández, que arrastró a sus compeñeros a la remontada. Al final, ganó el equipo que más mereció ganar.

Un parcial de 2-26 colocó al conjunto de Scariolo en un partido que tenía prácticamente perdido (59-34 ganaba Argentina en el minuto 34). El resultado total del tercer cuarto -16 a 30- puso la igualdad en un choque que era de propiedad argentina y que acabó en su tercer acto con un 65-62 para el conjunto sudamericano.

La ignición de Rudy Fernández fue lo mejor del equipo español, que llegó a empatar el encuentro a 80 tras un tiro libre transformado por Marc Gasol.

Sin embargo, Scola primero -con una fantástica jugada individual que acabó en bandeja- y Prigioni después -con un triple a 15 segundos de la conclusión que puso el 85 a 81 tras un desajuste defensivo español- pusieron la directa y dieron el triunfo a Argentina.

Jugadores destacados

En el equipo ganador, 3 experimentados jugadores demostraron su valía: los NBA Carlos Delfino y Luis Scola y el gran Prigioni.

Delfino acabó el choque con 27 puntos tras hacer 6 de 11 triples; Scola sumó 22 tantos y 11 rebotes, aunque tuvo que lanzar 27 tiros (7 de 15 en el tiro doble y 8 de 12 en los libres); y Prigioni añadió 17 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 3 robos, dominando de cabo a rabo al joven Ricky Rubio.

Argentina tuvo que exprimir a sus mejores hombres, especialmente a Scola, que jugó el partido íntegro, y Prigioni, que estuvo en pista 39 minutos.

También otro jugador con amplia experiencia NBA, Fabricio Oberto, aportó lo suyo con 10 puntos y 8 rebotes.

En España, partido sensacional de Rudy Fernández, que acabó con 31 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 robos tras anotar 6 de 6 en el tiro doble, 5 de 7 en el triple y 4 de 4 desde la línea de personal.

Pero a Rudy, sólo le apoyó el otro NBA del equipo, Marc Gasol, que terminó con 16 puntos, 10 rebotes y 3 tapones, si bien erró 2 tiros libres finales importantes.

Fran Vázquez atrapó 8 rebotes en 12 minutos, pero cometió 5 personales y se salvaron de la quema San Emeterio y Llull.

Superioridad en el triple

Las estadísticas del encuentro nos dejan un dato sorprendente. Argentina anotó un 35% de sus tiros de 2 y un 54,5% en el triple (12 de 22). España, por el contrario, hizo una estadística más normal, en cuanto a que ajustó mejor el tiro más cercano (53,7% en los lanzamientos dobles) que el más lejano, aunque, es cierto, que estuvo lamentable en el triple: 7 de 28.

El resto de las estadísticas de grupo anduvieron muy ajustadas.

En definitiva, Argentina acaba quinta liderada en el torneo por el mejor jugador del mismo, Luis Scola, junto al estadounidense Kevin Durant. Y España queda sexta tras un rendimiento ciertamente irregular en el campeonato.