JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Portland gana sin Brandon Roy y Miami se impone a Houston en Texas

Rudy Fernández, Scola y Ariza logran dobles figuras en anotación

Chicago derrota tras 2 prórrogas a los Wizards con un gran Derrick Rose

hispanosnba.com |

Los Blazers siguen haciéndose fuerte. Anoche ganaron a Orlando Magic sin la participación de Brandon Roy. Mientras, Houston sucumbía en casa ante Miami Heat a pesar de las buenas aportaciones de Luis Scola y Trevor Ariza. Carlos Arroyo no jugó.

Scola hizo 17 puntos y Ariza aportó 15, pero nadie en los Rockets pudo detener a un imparable Wade.

En Portland, partidazo de los locales, que defendieron de cine a Howard. Rudy Fernández logró 10 puntos en 18 minutos.

Y en Chicago, los Bulls ganaron tras 2 prórrogas a Washinton, donde el papel de Oberto fue testimonial. Rose decidió con una canasta a 5 segundos del final de la segunda prórroga para totalizar 37 puntos.

Portland 102 Orlando 87

Que Orlando no vive su mejor momento, nadie lo duda. Como tampoco nadie duda de la entidad que ha adquirido como colectivo Portland, un conjunto mayúsculo.

Anoche lo volvió a demostrar al ser capaz de ganar con total comodidad a uno de los mejores equipos de la liga, los Magic, a pesar de no poder contar con su máxima estrella, Brandon Roy.

Con Roy vestido de calle en el banquillo, los Blazers sacaron a los Magic del partido en los primeros 24 minutos a base de defensa (52-32). A partir de ahí, todo fue sencillo. Porque Orlando jamás estuvo por delante en el marcador y jamás adquirió un ritmo de juego consistente para poner en peligro a los de McMillan.

McMillan, tal vez muchas críticas al técnico deberán disiparse, porque hay que ponerle un monumento. Su batuta maestra ha permitido que su equipo haya sobrevivido con grandeza a una plaga de lesiones, y de hombres importantes, que hubiera dejado KO a cualquier otro colectivo. Y es que ahora podrán entender muchos el porqué de querer hacer equipo y querer hacer descansar la clave de un conjunto en la defensa. De manual, señor McMillan.

No estaba Roy. Pero sí estuvieron Martell Webster (24 puntos, 9 rebotes y 5 triples), Andre Miller (19 tantos y 9 asistencias), Steve Blake (18 tantos) y LaMarcus Aldridge (14 y 14 rebotes).

Pero más allá del ataque de los locales, su fuerza estuvo en la defensa -especialmente en la primera parte- y en el trabajo modélico sobre Dwight Howard, que se las prometía felices sin Oden y Przybilla y acabó escaldado. Y es que el maravilloso ejercicio de ayudas de Portland dejó a Howard en 11 puntos. Pobre bagaje.

Como pobre fue la actuación de un aún renqueante Vince Carter, que jugó 22 minutos para terminar con 1 de 7 en el tiro. Porque en Orlando apenas se salvaron Nelson y Lewis, ambos con 15 puntos.

Mientras, en Porland fue Bayless el que ocupó, con muy mal resultado, la titularidad en lugar de Roy. No fue su mejor noche (1 puntos con 0 de 6 en el tiro). Mejor estuvo el español Rudy Fernández, aunque McMillan no le diera mucha bola. Jugó 18 minutos y anotó 10 puntos, con 2 rebotes y 1 asistencia. Debe participar más en el juego.

Los locales hicieron 11 de 21 triples y sólo perdieron 6 balones. Puro control ofensivo, puro movimiento académico de balón, gran resultado.

Houston 106 Miami 115

Ganaron los Heat, donde una jornada más no hubo minutos para el puertorriqueño Carlos Arroyo.

Otra vez Dwyane Wade se salió a pesar de arrastrar serios problemas en una muñeca. De nuevo, la estrella del equipo de Florida fue un jugador imparable con 37 puntos, 8 asistencias y 15 de 24 en el tiro de campo. Tras él, Rafer Alston, que hizo su mejor partido desde que fichó por los Heat, con 17 tantos y 7 de 10 en el tiro de campo y Jermaine O'Neal, completo en su juego con 16 puntos, 13 rebotes y 4 tapones.

Mientras, Houston Rockets tuvo a Luis Scola y Chase Budinger como máximos artilleros con 17 puntos. El argentino hizo un buen partido en los 35 minutos que estuvo en acción. Atrapó 5 rebotes y anotó 8 de 14 de 2.

Tampoco lo hizo mal Ariza, que añadió 15 puntos y 6 rebotes en 35 minutos. Como no lo hicieron mal en la segunda unidad Kyle Lowry y David Andersen. Pero es que el problema del equipo de Adelman no estuvo en la ofensiva, sino en un muy débil trabajo defensivo, que se encarnó en un dato horrible: encajaron 115 puntos.

Con esta victoria, los Heat siguen en la quinta posición del Este, mientras que los Rockets se mantienen en la lucha por los últimos puestos de playoff en el Oeste.

Chicago 121 Washington 119 (tras 2 prórrogas)

Emoción en Illinois, igualdad en el United Center, donde los dos contendientes anduvieron muy parejos en todos los apartados del juego. El resultado: un partido con 2 prórrogas que cualquiera podría haber ganado.

Lo ganó Chicago porque en sus filas estaba Derrick Rose, jugador que va a más y que ayer tuvo una participación decisiva en el juego. El base local acabó con 37 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Es verdad que lanzó 33 veces a canasta, pero también es verdad que suya fue la canasta que llevó el partido a la primera prórroga (a 26 segundos del final), aunque luego errara sobre la bocina la victoria, y suya fue la cesta que dio el partido a los suyos, cuando anotó el 121-119 a 5 segundos de la conclusión de la segunda prórroga.

Además de Rose, brillaron en los Bulls Hinrich (19 puntos), Noah (17 y 15 rebotes) y Deng (17 tantos en una mala noche en el tiro). Aunque también hay que destacar a Salmons como autor de la canasta que permitió la existencia del segundo tiempo extra.

En Washington, colosal encuentro de Jamison (34 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias), que sumó 38 rebotes junto a Haywood (16 puntos y 20 rebotes). También brillaron, Butler (27 puntos y 8 rebotes) y Foye (22 y 7 asistencias), aunque el base tuvo la desgracia de errar los tiros sobre la bocina que hubieran dado la victoria a su equipo en la primera prórroga y el empate en la segunda.

Lo peor para nosotros, el pobre y casi nulo papel desarrollado por Oberto: 2 faltas personales en 3 minutos. Como si no hubiera jugado.