JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Los Lakers ganan por 40 en el regreso de un gran Pau Gasol

El español anota 20 puntos en 3 cuartos mostrando su recuperación

Memphis gana metiendo 135 puntos con doble doble de Marc Gasol

hispanosnba.com |

Gran noche para los hermanos Gasol. Los Lakers recobraron su mejor juego con el regreso de Pau, que hizo 20 puntos en la victoria de su equipo ante los Clippers por 40 puntos de ventaja. Mientras, Marc Gasol firmaba un doble doble en la holgada victoria de Memphis.

Los Grizzlies endosaron 135 puntos a unos Timberwolves sobrepasados por la calidad de un quinteto inicial visitante que ha encontrado un equilibrio increíble entre lo individual y lo colectivo.

Peor le fueron las cosas a los hispanos de Sacramento. Sergio Rodríguez no jugó y Andrés Nocioni apenas disputó 6 minutos en la derrota de los Kings en Filadelfia.

L.A.Lakers 126 L.A.Clippers 86

Volvió Pau Gasol al juego tras 6 partidos ausente y volvió la cordura, el buen juego y la alegría al seno de unos Lakers que no tuvieron rival en los Clippers en un nuevo duelo angelino.

Volvió Pau y hasta Kobe Bryant pareció recuperar su físico por arte de magia. Volvió el español y Phil Jackson encontró la paz en el banquillo, tal y como dejaba entrever su cara de felicidad y total armonía a lo largo de un cuarto período ya intrascendente.

Los Lakers arrasaron en la segunda parte hasta exterminar al contrario. La primera parte fue de tanteo (53-50); la segunda fue de destrucción masiva, lo que provocó la total devastación de los Clippers (¡73-36! fue el parcial).

Esa segunda mitad fue un 'clinic' de baloncesto por parte de los de Jackson. Un tercer cuarto decisivo que lideraron los titulares para un parcial de 36-17 y un último cuarto que no fue más que una sucesión de minutos de la basura en los que los suplentes locales se explayaron con total tranquilidad (37-19).

El conjunto local mostró su mejor cara. Un 50% en el tiro de campo, 10 de 22 en el triple, sólo 7 perdidas en todo el partido... y eso que Odom apenas pudo jugar 11 minutos tras su desafortunada entrada en el encuentro mediado el primer cuarto (2 personales en 2 minutos).

No hizo falta su concurso. El tridente integrado por Bryant-Gasol-Bynum se bastó para aniquilar a los Clippers, en los que faltó Kaman.

Bynum y Gasol fueron las referencias obsesivas de los Lakers en un primer cuarto en el que Bryant no miró al aro y se dedicó a corretear por la pista dosificando fuerzas que utilizaría minutos después.

Porque Kobe volvió a rendir a su más alto nivel, como si su dedo y su espalda estuvieran completamente sanos. Terminó el escolta de Filadelfia con 30 puntos y 4 de 7 en el triple. Bynum aportó 20 tantos y 7 rebotes en 30 minutos y Gasol, de forma progresiva, fue haciendo números y fue haciendo mejores a sus compañeros, acabando con 20 puntos, 6 rebotes, 3 tapones y 3 asistencias en 30 minutos, y anotando los 12 tiros libres que intentó (fantástica mejora del español en la línea de personal).

Gasol sólo jugó 3 cuartos (el último se lo pasó entero en el banquillo) y, lo más importante, estuvo espléndido en el período decisivo, el tercero, que acabó con 36-17 para los locales y cerró la contienda. En ese cuarto, Pau hizo 12 de sus 20 puntos.

Frente a tamaña exhibición de los Lakers (llegaron a ganar por 45 puntos y terminaron con su máxima diferencia de la temporada), los Clippers opusieron poco -nada en la segunda mitad-. Eric Gordon y Craig Smith sumaron 17 puntos y Baron Davis -que protagonizó la jugada lamentable del encuentro- hizo 14 con 7 asistencias.

Esa jugada lamentable llegó en el tercer cuarto cuando Fisher y Gasol hicieron un 2 contra 1 al base en un lateral de la pista. Davis soltó el codo, que no llegó a impactar de lleno en Fisher, y un segundo después pegó un codazo en el pecho a Gasol. Resultado: flagrante para Davis y bronca generalizada con Fisher, Bryant y Davis como agentes principales. Una acción que mostró la frustración del armador de los Clippers, que era la frustración de todo un equipo.

Memphis 135 Minnesota 110

Como un reloj. Estos Grizzlies funcionan ya como un reloj, se constituyen en poderosa máquina ofensiva, reparten el juego de forma equlibrada y suman ya 20 victorias por 18 derrotas.

Anoche ganaron fácil a los Wolves anotando 135 puntos tras meter el 58,5% de sus tiros, hacer 11 de 23 triples y 14 de 16 tiros libres y, lo que es más importante, terminar con ¡33 asistencias y 9 pérdidas!. Ese balance entre asistencias y pérdidas era una entelequia cuando empezó la temporada. Algo tendrá que ver el bueno de Hollins.

Porque Hollins ha conseguido lo impensable, pivotar el juego en torno al concepto de baloncesto que representan jugadores como Conley y Marc Gasol: el equipo por encima del individuo. Así, ha conseguido cosas como las de ayer: Gay y Randolph dieron 10 asistencias (5 por cabeza), un dato que denota la transformación de este equipo, que crece según el gen egoista de algunos jugadores evoluciona hacia el altruismo.

Llevan ya 7 victorias seguidas los Grizzlies en su casa y 10 triunfos en los últimos 13 partidos que han disputado. Y su quinteto titular es esencial. Ayer, otra exhibición de los titulares: 91 puntos con 37 de 56 en el tiro y 28 de las 33 asistencias del equipo.

Gay hizo 21 puntos en 28 minutos; Randolph se fue a 20 con 12 rebotes; Mayo añadió 20 y 7 asistencias; y Conley logró 18 con 8 pases de canasta. Todos con excelentes porcentajes. Porcentajes espléndidos como el de Marc Gasol, que acabó con 12 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias en 31 minutos, en los que hizo 6 de 7 en el tiro de campo.

A esta espléndida labor de los titulares se sumó el buen papel de los suplentes, que totalizaron 44 tantos con un extraordinario Young (17 puntos en 18 minutos) y un mejorado Thabeet (9 rebotes y 3 tapones en 17 minutos).

Minnesota aguantó la primera parte (66-59), pero se hundió irremediablemente en el tercer cuarto tras recibir un doloroso parcial de 40-22. Y es que la defensa de los de Rambis parecía de papel.

Brewer sumó 22 puntos, Jefferson hizo 21, pero sólo capturó 2 rebotes y Ellington añadió 17 en 23 minutos.

Philadelphia 98 Sacramento 86

Peor suerte que los Gasol corrieron los hispanos de Sacramento Kings. Francisco García sigue sin jugar, Sergio Rodríguez no disputó anoche ni un solo minuto y el argentino Andrés Nocioni jugó 6 minutos intrascendentes en los que aportó 2 puntos. Inexistente papel hispano.

No es que el resto del equipo rindiera a mejor nivel. Porque los Kings terminaron con 86 puntos, un 37,1% de acierto en el tiro y 19 balones perdidos ante unos Sixers marcadamente superiores.

De nada valió la participación de la gran estrella visitante, Kevin Martin, que recuperado de su lesión aportó 19 puntos, los mismos que Jason Thompson, el mejor visitante con 19 tantos, 16 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones. Tyreke Evans estuvo desafortunado en el tiro y en la dirección del juego y su equipo terminó claudicando en el último cuarto, en el que sólo anotó 15 puntos.

Los Sixers, por el contrario, van a más. Y Iverson parece haberse acoplado bien a la dinámica del colectivo. Thaddeus Young fue el más activo en ataque con 20 puntos, Iverson sumó 17 y el haitiano Dalembert fue el mejor con 17 puntos, 12 rebotes y 7 de 7 en el tiro de campo en días difíciles a nivel personal tras el terremoto terrible que ha azotado Haití, donde vive su familia.

Hasta 6 jugadores locales hicieron dobles figuras en anotación, un trabajo colectivo que terminó rindiendo sus frutos.