TORNEOS FIBA

Pau Gasol, MVP del Eurobasket 2009

En el quinteto del campeonato se incluye también Rudy Fernández

Los míticos Bill Rusell y Oscar Robertson, testigos de la exhibición española

hispanosnba.com |

El jugador de Los Angeles Lakers Pau Gasol ha sido elegido MVP del Eurobasket 2009 que ha finalizado hoy en Polonia y que ha supuesto el primer título europeo para España. Su compañero, y también jugador de la NBA, Rudy Fernández, elegido en el mejor quinteto del torneo.

Dos jugadores hispanos, ambos de la NBA, forman en el mejor quinteto del Eurobasket, que está conformado por el base serbio Milos Teodosic (14, 1 puntos y 5,2 asistencias), el español Rudy Fernández (13,6 puntos, 2, 1 robos de balón y un 61,8% en el tiro doble), el heleno y ex jugador de los Rockets Vasileios Spanoulis (14,1 puntos y 4,2 asistencias), el esloveno Erazem Lorbek (16,4 puntos y 7,4 rebotes) y Pau Gasol.

España tiene, por lo tanto, como nueva campeona de Europa, dos jugadores en dicho quinteto.

El mayor de los Gasol ha sido de largo el mejor jugador del torneo a pesar de haber sufrido una lesión en la preparación del campeonato. El ala-pívot de los Lakers acabó el torneo con 18,7 puntos, 8,3 rebotes y 2,2 tapones en sólo 25,7 minutos de juego por partido, anotando el 66,3% de sus tiros de 2 y el 44,4 en los triples.

El jugador catalán terminó como máximo anotador y taponador y como segundo mejor reboteador y tirador de 2 en porcentaje.

Rusell y Robertson, testigos de todo

En la cancha, como testigos de la exhibición de Pau Gasol y sus compañeros de la selección española, estuvieron dos de las mayores glorias de la historia de la NBA, nada menos que el gran Bill Rusell y el no menos grande Oscar Robertson, dos mitos vivientes que peinan canas y que cuentan con la más sincera admiración del baloncesto mundial.

Rusell y Robertson estaban presentes porque han acudido a Polonia al ser incluidos en el Hall of Fame de la FIBA junto a otras leyendas de la historia del baloncesto, entre las que se halla un hispano, el español Pedro Ferrándiz.

Todos ellos han sido testigos de cómo Pau Gasol ha puesto el colofón a la mejor temporada de su vida: título de la NBA con los Lakers -siendo seleccionado para el All-Star, el tercer equipo de la NBA y mejor jugador del Mes y de la Semana- y campeón de Europa con España -siendo MVP del torneo-.

Categorías estadísticas

Repasando las estadísticas que nos deja el Eurobasket 2009, cabe destacar a algunos hispanos como Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández y Ricky Rubio.

Junto a la batería estadística lograda por el mayor de los Gasol, hay que tener en cuenta que Rudy Fernández, escolta de los Blazers, se situó como el mejor robador de balones, undécimo anotador del torneo y entre los mejores tiradores de 2; Marc Gasol fue el tercer mejor intimidador con sus tapones; y Ricky Rubio se situó entre los diez primeros en asistencias y robos de balón.

En anotación, los NBA Pau Gasol, Tony Parker, Ersan Ilyasova, Marcin Gortat y Roko Ukic se situaron en los puestos 1, 2, 4, 6 y 10. Es decir, entre los 10 máximos encestadores hubo 5 jugadores de la NBA.

En el capítulo reboteador, sobresalieron los NBA Gortat (el de Orlando lideró la tabla con 10,8 de media), Pau Gasol e Ilyasova; en el taponador los tres primeros fueron Pau Gasol, Marcin Gortat y Marc Gasol, pívot de Memphis, con Ilyasova, Batum, Turiaf y Koufos entre los primeros; y en asistencias, Tony Parker fue cuarto en un apartado dominado por el serbio Toedosic, un Parker que fue segundo en recuperaciones por detrás del ya citado Rudy Fernández.