DRAFT NBA

Greivis Vásquez renuncia al draft; Víctor Claver y Ricky Rubio se mantienen

El venezolano decide esperar un año más y agotar su ciclo en Maryland

hispanosnba.com |

Ayer finalizaba el plazo para que los jugadores nacidos después de 1987 que se habían inscrito en el draft de este año confirmaran o retiraran su candidatura. Tres hispanos, Rubio, Claver y Vásquez debían tomar una decisión y sólo el venezolano ha optado finalmente por no presentarse.

Greivis Vásquez anunció ayer su renuncia poco antes de expirar el plazo límite para hacerlo, dando así una alegría a los Terrapins de Maryland, con los que jugará su año de senior, y provocando la decepción de los aficionados venezolanos que esperaban verle el próximo año en la NBA. Habrá que esperar a la próxima temporada.

Quienes sí han decidido mantenerse en la lista de elegibles han sido los españoles Ricky Rubio y Víctor Claver. Del primero se espera que salga elegido en los primeros puestos, al segundo las previsiones le colocan en segunda ronda.

Una decisión meditada hasta el último momento

Vásquez había estado probando con varios equipos de la NBA durante las últimas semanas con el fin de mostrar en primera persona sus cualidades y tantear cuál podría ser su situación en el draft.

Finalmente, ha optado por completar su ciclo universitario con los Terrapins a la vista de que su presencia en primera ronda, que le aseguraba un contrato garantizado, parecía complicada, sobre todo teniendo en cuenta que en el draft de este año la posición de base es la que más talento y competencia acumula.

Su decisión final es coherente con sus declaraciones del pasado mes en las que afirmó que su deseo era jugar en la NBA y que si no lograba garantizar su presencia, prefería volver a la universidad antes que marchar a jugar a Europa.

El deseo del base venezolano, que esta temporada promedió 17,5 puntos, 5,4 rebotes y 5 asistencias, es tratar de mejorar su juego a lo largo del próximo año para elevar sus expectativas en el próximo draft y de paso, tratar de llevar a los Terrapins lo más alto posible en la NCAA, en una temporada en la que los de Maryland conservarán a 7 de sus 8 principales jugadores mientras la mayor parte de sus rivales verán mermadas sus plantillas con la marcha de algunos de sus jugadores más importantes.

Rubio y Claver se mantienen en la lista

Al contrario que el venezolano, los españoles Ricky Rubio y Víctor Claver han mantenido sus nombres en la lista de elegibles tal y como se esperaba. El primero lo hace a pesar del conflicto que sigue manteniendo con su actual club, el DKV Joventut, en lo que respecta a su cláusula de rescisión y el segundo tras renovar recientemente con el Pamesa Valencia por 3 temporadas.

Todo hace pensar que la intención de Claver es buscar un puesto en la segunda ronda y negociar su incorporación en un futuro con un salario superior al que tendría con los últimos puestos de la primera, en la que algunas previsiones han llegado a situarlo, algo parecido a lo que hizo en su día Marc Gasol.

Por su parte, Rubio se encuentra estos días en Estados Unidos visitando las franquicias que tienen interés en seleccionarle al tiempo que trata de forzar una salida negociada, con demanda incluida como medida de presión, al contrato que le une con su actual club. El base español, uno de los hombres que más expectativas ha levantado en este draft, parece completamente decidido a dar el salto a la NBA esta misma temporada.

Otros 2 jugadores hispanos, el español Sergio Llull y el puertorriqueño David Huertas, figuran en los pronósticos del draft, aunque en su caso, por ser nacidos en 1987, están incluidos automáticamente en la lista de elegibles sin necesidad de confirmación por su parte.