DRAFT NBA

El futuro de Ricky Rubio acapara los rumores sobre el próximo draft

Los Grizzlies viajan a España para verle y los Thunder pretenden programar un entrenamiento con él para evaluarle

Ni los Kings, ni un posible traspaso a los Knicks, ni la permanencia del jugador en España se descartan

hispanosnba.com |

La lotería del draft, y con ella el orden definitivo de elección en el mismo, ha disparado los rumores sobre las elecciones que hará cada equipo y el jugador que más está acaparando los comentarios es el español Ricky Rubio.

El base del DKV Joventut es la gran incógnita de este draft, toda vez que la unanimidad es casi total en cuanto a que los Clippers elegirán a Blake Griffin como número 1.

Su ya famosa cláusula de rescisión, los comentarios atribuidos a su entorno sobre su negativa a ir a Memphis y Oklahoma, y las dudas sobre qué equipo le elegirá en caso de que no opte finalmente por quedarse en España, algo que tampoco se descarta, llenan los medios estadounidenses especializados.

Los Grizzlies viajan a España para verle

Por de pronto, los 2 equipos con más posibilidades de elegir a Rubio han dado los primeros pasos para contactar con el jugador. Los más firmes han sido los de los Grizzlies.

El general manager de Memphis, Chris Wallace, y su técnico, Lionel Hollins, parten hoy para Europa con la intención de ver jugar a Ricky en el tercer y definitivo partido de los cuartos de final de la Liga ACB que enfrenta al DKV Joventut y al Real Madrid en la capital de España este sábado.

Ambos quieren ver a Rubio en acción y aprovechar la visita para hablar con él y sus representantes y sondear así las intenciones del jugador y su predisposición a jugar en Memphis.

El interés de los Grizzlies es alto, como muestra el hecho de que el propio Wallace haya seguido la trayectoria del jugador en los últimos años y que el jefe de ojeadores de la franquicia, Tony Barone, viajara la semana pasada a España para verle jugar.

Lo importante es saber si el jugador está por la labor, después del revuelo levantado por los comentarios publicados por la prestigiosa página Draftexpress.com que, citando fuentes cercanas a su entorno, afirma que el jugador no estaría dispuesto a afrontar su onerosa cláusula de rescisión (6 millones de euros) para terminar en Memphis o en Oklahoma.

Los Thunder también quieren verle en persona

Los Thunder, equipo que tendría la opción de elegir a Rubio si los Grizzlies no lo hicieran, también se muestran más que interesados en el jugador. A diferencia de Memphis, los responsables de Oklahoma sí que han hablado con los representantes de Ricky Rubio y tras esas conversaciones han negado que exista ningún inconveniente por parte del jugador para recalar en Oklahoma.

La franquicia de Oklahoma City planea concertar una fecha con Rubio, una vez acabe la liga ACB, para que entrene con ellos y puedan así verle en primera persona, algo que tienen pensado hacer igualmente con el resto de jugadores que barajan como posibles elecciones.

Kings y Knicks a la espera

También son muchos los rumores que hablan de que los Kings, terceros en discordia, estarían haciendo gestiones para obtener al base español, algo que con casi toda probabilidad tendrían que lograr a través de un traspaso.

La franquicia de Sacramento sí que parece ser del gusto del español y su agente en la NBA, Dan Fegan, ya que, aun siendo una franquicia menor, sería una puerta al mercado californiano, de amplia presencia hispana, pero su posición se ha complicado tras convertirse en los grandes perdedores del sorteo del draft.

Y es que detrás de todos estos dimes y diretes está el hecho de que los representantes del jugador, con Fegan a la cabeza, quieren que éste llegue a un equipo que represente un importante mercado en la NBA, lo que permitiría a Ricky compensar con ingresos publicitarios la tremenda pérdida económica que supone tener que pagar su millonaria, y desproporcionada teniendo en cuenta su actual salario, cláusula de rescisión.

Por eso, se les hace la boca agua cuando se menciona a los Knicks de Nueva York. La franquicia de la Gran Manzana ha mostrado desde hace tiempo su interés por la joven estrella del DKV, un jugador muy del gusto de Mike D’Antoni y que parece encajar perfectamente con su filosofía de juego.

La posibilidad de que los Knicks negocien un intercambio con los Grizzlies no para de comentarse. New York podría ofrecer a David Lee, un pieza suculenta de la que los neoyorquinos se quieren desprender por cuestiones puramente salariales y que sería perfecta para ocupar la posición de 4 en el equipo de Memphis, una de las debilidades actuales de los del estado de Tennessee.

El problema es si los Grizzlies estarán dispuestos a desprenderse de un jugador al que muchos consideran una futura estrella y asumir el riesgo de que, de cumplirse las expectativas, sean muchos, empezando por su propia afición, quienes se lo echen en cara con posterioridad.

En cualquier caso, nos queda mucho que oír y leer de aquí a la celebración del draft, incluidos rumores de lo más disparatado, así que habrá que seguir atentos.