DRAFT NBA

Greivis Vásquez y David Huertas prueban con Washington Wizards

Los jugadores hispanos estuvieron entrenando el jueves en el Verizon Center

Ambos desean jugar en la NBA, aunque Huertas no descarta el mercado europeo

hispanosnba.com |

El venezolano Greivis Vásquez apunta a la NBA, aunque no descarta completar su ciclo universitario con Maryland; el puertorriqueño David Huertas ha descartado jugar un cuarto año en la NCAA y tras abandonar el baloncesto colegial firmó el mes pasado un contrato profesional en su país.

Ambos jugadores estuvieron el pasado jueves en un entrenamiento celebrado en el Verizon Center, una prueba organizada por Washington Wizards en la que también estuvieron el jugador junior de Kentucky Jodie Meeks y el senior de Louisiana State Marcus Thornton.

Huertas se despidió en abril de la Liga Universitaria renunciando así a su cuarto año como colegial, firmó un contrato profesional con los Piratas de Quebradillos y reconoció que aspira a jugar en la NBA, aunque ante la dificultad de cumplir su sueño no descarta de ninguna manera hacerse un hueco en el prestigioso baloncesto europeo.

El base-escolta boricua, que cumplira a principios de junio 22 años, completó una gran temporada con Mississippi. Tal fue así, que el caribeño aportó a los Rebels 18,1 puntos, 4,5 rebotes y 2,3 asistencias en 31,7 minutos de juego, siendo el líder del equipo en la ofensiva durante toda la campaña.

No menos espectacular que la campaña del jugador de Humacao, fue el ejercicio del venezolano Greivis Vásquez, que en su tercer año universitario le dio a Maryland 17,5 puntos, 5,4 rebores y 5 asistencias por noche, alcanzando con los Terrapins la segunda ronda del Torneo de la NCAA y logrando un espectacular triple-doble en la temporada regular ante los que luego serían los campeones universitarios, North Carolina.

El interés de los Wizards

Hispanosnba.com ya avanzó en su día el interés de Washington Wizards por Greivis Vásquez, un jugador al que varios medios de incuestionable prestigio colocan en la segunda ronda del draft.

Vásquez se declaró elegible y ahora tantea las opciones que se le pudieran abrir en el campo profesional, sin olvidar a Maryland, ya que no es descartable que una vez examinado el mercado NBA el jugador cumpla con su cuarto y último año universitario.

Tal vez por ese interés de los Wizards por el jugador vinotinto, el diario The Washington Times se hace eco de la presencia de Vásquez en la capital de Estados Unidos, y lo hace con un extenso artículo que se encabeza con un elocuente titular en el que se dice que Vásquez apunta a la NBA.

En dicho artículo, el jugador de Caracas afirma sobre su inclusión en el draft y sus pruebas con distintos equipos profesionales que “el proceso completo para mí no es dejar atrás a Maryland, el proceso completo es tratar de mejorar como jugador y ganar experiencia”. Y luego reflexiona y se muestra convencido de que el camino que ha emprendido estas últimas semanas es el correcto: "¿Por qué no, por qué no hacerlo?. Aconsejo a cada junior (jugador de tercer año universitario) del país que lo haga”.

Vásquez ya probó en pasados días con Cleveland Cavaliers y San Antonio Spurs, el jueves lo hizo con Washington Wizards y en breve lo hará con Minnesota Timberwolves y Chicago Bulls.

Su interés por sondear su verdadera ubicación en el mercado profesional le ha llevado a hacer estos movimientos, un sondeo que está llevando a cabo de forma personal y con el asesoramiento de personas de confianza, ya que no cuenta con un agente profesional para establecer contacto con los equipos de la NBA que pudieran estar interesados en hacerse con sus servicios.

De todos modos, el jugador hispano pide calma, ya que, según dice, le gustaría esperar a ver cómo discurren los acontecimientos y apurar el plazo que existe para retirarse del draft. Y es que si unos días antes del 15 de junio, que es cuando expira dicho plazo, Vásquez no lo tiene claro, se retiraría del draft y regresaría a Maryland.

No quiere jugar en Europa

A diferencia de Huertas, Vásquez no muestra interés alguno en atravesar el charco e ir a Europa a jugar. Su objetivo sigue siendo Estados Unidos y en concreto la NBA. Lo tiene muy claro.

“Greivis Vásquez no va a jugar en el extranjero. No va a jugar en Europa”, asegura categóricamente el jugador venezolano, que dice sentirse un base y no un escolta, afirmando que si juega en ambas posiciones es porque los técnicos así lo quieren, no porque él se sienta polivalente. “Soy un base... no soy un escolta”. Al menos, en su posible pase a la NBA su físico no sería un problema a la hora de jugar de base o de escolta, ya que su altura es más cercana a lo segundo que a la posición de armador -1,98 de estatura-. Lo que juega a su favor.