NCAA

Estalla el escándalo en torno a la Universidad de Connecticut

En plena lucha por acceder a la Final Four, se destapan prebendas en el reclutamiento de Nate Miles

UConn está en el Sweet 16 y es uno de los favoritos para luchar por el título

hispanosnba.com |

El momento en el que surge el escándalo es el menos apropiado para UConn, ya que mañana jueves disputa ante Purdue su acceso al Elite 8, es decir, la posibilidad de estar entre las mejores 8 universidades del país y situarse a un paso de la Final Four.

La noticia la ha destapado el columnista de Yahoo! Sports Dan Wetzel, que basa su información en múltiples fuentes y por lo que parece buenas, ya que algunos datos que ofrece parecen seriamente contrastados.

La Universidad de Connecticut (UConn) habría violado las reglas de la NCAA en el reclutamiento del base Nate Miles al ofrecer prebendas al jugador entre los años 2006 y 2008, según informa hoy la página web.

Miles habría recibido, según Yahoo! Sports, en ese intervalo de tiempo una serie de 'regalos' por parte de la universidad, tales como alojamientos, comida en restaurantes y pago de transporte. El jugador habría estado representado por Josh Nochimson, un manager ex estudiante de la Universidad de Connecticut que llegó a ser representante de deportistas profesionales, entre los que se encontraba, por ejemplo, el jugador de Detroit Pistons y ex de UConn, Richard Hamilton. Esa representación sería igualmente ilegal, dada la condición amateur de Miles.

Escándalo de primera plana

La noticia ha saltado a la primera plana del deporte nacional en Estados Unidos dado el momento en el que se halla la competición universitaria y a que los Huskies están involucrados de lleno en dicha competición.

UConn lleva hasta ahora en el Torneo de la NCAA una trayectoria inmaculada, siendo el equipo que más cómodamente ha accedido al Sweet 16. En la primera ronda eliminó a Chattanooga por un contundente 103-47 y en la segunda se deshizo sin contemplaciones de Texas A & M por otra paliza (92-66).

El equipo está a 2 pasos de clasificarse para la Final Four. Y es que su plantilla está plagada de buenos jugadores, entre los que cabe citar a A.J.Price, el gigante Hasheem Thabeet, Jeff Adrien o Jerome Dyson. Una plantilla que está en disposición de aspirar a luchar por el título. No en vano, se sitúa en el quinto puesto del ranking nacional según la clasificación de la agencia Associated Press y en el sexto según el baremo de ESPN y USA Today.

Numerosas llamadas telefónicas

Dan Wetzel asegura en su artículo que uno de los técnicos asistentes de UConn conocía la relación existente entre Miles y Nochimson y advierte del notable tráfico de llamadas telefónicas y mensajes de texto registrado en esos años, entre 2006 y 2008, entre varios técnicos asistentes del equipo universitario y el entorno del jugador.

El columnista de Yahoo! Sports no se queda simplemente en la vaga existencia de una comunicación anómala entre las partes, sino que la cifra. Afirma que se registraron en ese período al menos 1.565 llamadas y mensajes telefónicos entre los asistentes y el entorno de Miles. Por ejemplo, dice que en diciembre de 2006 el asistente Tom Moore hizo 27 llamadas y asegura que incluso hay registradas en esos años 16 llamadas procedentes del entrenador de los Huskies, Jim Calhoun.

Habrá que ver cómo acaba este escándalo y sobre todo, porque es lo más inmediato, si afecta o no al equipo, que mañana mismo se enfrenta a vida o muerte a Purdue para intentar meterse entre las 8 mejores universidades de Estados Unidos.

Más noticias acerca de...

NCAA.