NCAA

Syracuse derrota a UConn tras la disputa de 6 prórrogas

Segundo partido más largo de la historia de la División I de la NCAA

El partido comenzó el jueves y terminó el viernes

hispanosnba.com |

Partido histórico el vivido anoche en un lugar histórico, el Madison Square Garden de Nueva York. Allí, 2 de los mejores equipos universitarios de Estados Unidos (Syracuse y Uconn) se enzarzaron en un duelo que sólo pudieron resolver tras disputar ¡6 prórrogas!.

Se trata del segundo partido más largo de la historia de la División I de la Liga Univesitaria estadounidense (NCAA), lo que es decir mucho dada la cantidad de universidades que integran la División I y la larguísima trayectoria de la competición universitaria.

Los datos nos dejan con la boca abierta. Syracuse ganó a domicilio a la Universidad de Connecticut (Uconn) 117-127 tras 3 horas y 46 minutos de partido, un encuentro que comenzó el jueves por la noche y no finalizó hasta la madrugada del viernes. Cerca de la una y media de la madrugada se cerró uno de los momentos más épicos que se recuerdan en el baloncesto de Estados Unidos y, ¿por qué no decirlo?, en el baloncesto mundial.

Una locura inacabable

El eco de este partido cobra mayor fueza debido a que enfrentaba a 2 universidades punteras de país. La universidad derrotada, los locales de Uconn, se sitúa actualmente entre los 5 mejores equipos de Estados Unidos y hasta anoche sólo había perdido 3 partidos (ahora su balance es 27 triunfos y 4 derrotas). Y el equipo ganador, Syracuse, está también entre los mejores 25 conjuntos de la nación con una trayectoria esta temporada de 25 victorias y 8 partidos perdidos.

Ambas universidades forman parte de la poderosa Conferencia Big East, que se encuentra en estos momentos en los cuartos de final de su torneo. Ni que decir tiene que el partido disputado anoche en el Madison ha sido el más largo jugado jamás entre equipos de dicha conferencia.

Nadie podía imaginar que sucediera algo así. El emocionantísimo encuentro finalizó en sus 40 minutos reglamentarios con empate a 71. A partir de ahí comenzó la locura que impregnó de irrealidad la noche.

¡70 minutos de juego!

Fueron tantas las prórrogas, que del 71-71 con el que finalizó el tiempo reglamentario se pasó mucho después a un definitivo 117-127, pues casi se jugó otro partido completo bajo la atenta mirada de las cámaras de la televisión ESPN.

A los 40 minutos de juego se añadieron otros 30 repartidos en 6 tiempos extras de 5 minutos. Los espectadores empezaban a creer que aquello no terminaría nunca, pero los ánimos no flaqueaban porque eran conscientes de que estaban asistiendo a un momento histórico.

La primera prórroga terminó con empate a 10, en la segunda igualaron a 6 y nada cambió en la tercera (11-11), en la cuarta y en la quinta (ambas 6-6). Así se llegó a la sexta, con 2 equipos extenuados y un halo mágico envolviendo el Madison Square Garden. A la sexta fue la vencida y en una prórroga en la que el cansancio pudo con los locales, los visitantes se llevaron el gato al agua al ganar 7-17.

Minutada de muchos jugadores

Siguiendo con números espectaculares, hay que decir que 3 jugadores superaron la hora de juego. Jonny Flynn, el base titular de Syracuse, se llevó la palma al jugar ¡67 de los 70 minutos del partido!. Debió acabar baldado, pero también feliz, ya que su participación fue capital para la victoria de los suyos.

Su compañero Davendorf se fue hasta los 61 minutos, el mismo tiempo de acción del que disfrutó A.J.Price, de Connecticut.

Flynn terminó siendo el héroe del partido en esos 67 minutos que estuvo en cancha, al acabar con 34 puntos, 11 asistencias, 6 robos y anotar 16 tiros libres sin fallo. En los Orange también destacaron un tremendo Paul Harris (29 puntos y 22 rebotes), Eric Devendorf (22 puntos) y el suplente Andy Rautins, que sumó 20 puntos tras jugar ¡49 minutos!. Espectacular cifra, sin duda, para un suplente.

En los perdedores, los Huskies, A.J.Price -33 puntos y 10 rebotes- y Stanley Robinson -28 tantos y 14 rebotes- fueron los mejores, alcanzando o superando los 10 rebotes 5 jugadores del equipo.

Tanto Uconn como Syracuse superaron los 100 tiros a canasta, una cifra poco usual en la NCAA, ya que las posesiones abarcan un máximo de 35 segundos y los partidos duran normalmente 40 minutos. El disputado anoche en Nueva York desde luego que no fue normal. Fue, sin duda, otra cosa,  algo difícil de definir, tal y como dijo a su término el entrenador de Syracuse, Jim Boeheim, que preguntado por lo que había sucedido sólo acertó a decir: "No tengo palabras".