NCAA

Sosa y Cubillán pasan; Olmos, Fernández y Domínguez se marchan

Edwin Ubiles se clasifica con Siena tras 2 prórrogas

Wake Forest y Florida State son eliminados

hispanosnba.com |

Segunda jornada de la primera ronda del Torneo NCAA y 2 equipos fuertes que se quedan en la cuneta: Wake Forest y Florida State. Los hispanos Edgar Sosa y David Cubillán clasifican, mientras que los también hispanos Sergio Olmos, Juan Fernández y Jeremiah Domínguez dicen adiós a la competición.

Sosa pasó sin problemas con el favorito número 1 para hacerse con el título, Louisville, y el venezolano Cubillán hizo lo propio con la elástica de Marquette, no sin muchos apuros. El español Sergio Olmos y el argentino Juan Fernández lucharon en pos del éxito de Temple, pero no pudo ser y Jeremiah Domínguez brilló con Portland State, pero no tuvo nunca opciones de superar a Xavier.

Otro jugador de origen hispano que anduvo en pista y con gran éxito fue Edwin Ubiles, nieto de puertorriqueño. Con 20 puntos lideró la clasificación de Siena tras 2 prórrogas ante Ohio State.

Louisville 74 Morehead State 54

Se enfrentaban los Cardinals a un equipo que tuvo que jugar un partido previo para entrar entre los 64 y aunque hubo diferencia, no fue tanta como la que cabría esperar entre el teóricamente mejor equipo del país y el último de los 64 clasificados para el Torneo NCAA.

Louisville tuvo, eso sí, un partido cómodo en Dayton (Ohio), pero sólo en la segunda parte, donde los Samardo Samuels -15 puntos y 7 rebotes-, Terrence Williams -13 y 9- y Earl Clark -12 tantos- impusieron su ley. También la impuso el estadounidense de origen dominicano Edgar Sosa, que ejerció de líder de la segunda unidad del equipo con 9 puntos y 4 asistencias en 16 minutos de juego. Y es que la mayor profundidad de banquillo de Louisville resultó determinante.

Los favoritos se impusieron gracias a su tremendo acierto de cara al aro, un 58% en el tiro de campo, una efectividad que dejó fuera de juego en la segunda parte a unos Morehead State liderados por Leon Buchanan (17 puntos) y Kenneth Faried (14 y 11 rebotes).

Marquette 58 Utah State 57

También se clasificó para la segunda ronda el venezolano David Cubillán, pero lo hizo de muy distinto modo que Sosa.

En lo personal, no tuvo su día. Marquette jugó con una rotación corta de 7 hombres y en ella entró el de Maracaibo, que jugó 13 minutos. Pero sólo aportó 1 asistencia tras un pobre rendimiento.

La figura de su equipo fue Lazar Hayward, que logró 26 puntos y 8 rebotes y además selló el partido con 1 tiro libre a 5 segundos del final, 1 tiro libre que colocó en el luminoso un 58-54 que permitió a los de Cubillán encajar 1 triple final sin que peligrara un triunfo que consiguieron anotando tan solo el 36,2% de sus tiros.

Jared Quayle -18 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 4 triples- fue el mejor de Utah State.

Arizona State 66 Temple 57

El equipo clasificado para el Torneo de la NCAA con más jugadores hispanos en sus filas dijo adiós en la primera ronda, algo lógico teniendo en cuenta la entidad del rival, Arizona State, un equipo situado en el Top 25 nacional.

De este modo, el pívot valenciano Sergio Olmos dice adiós a su etapa universitaria. El español formó en el quinteto titular, que llevó todo el peso del partido, y acabó en sus números de la temporada, con 8 puntos 6 rebotes y 2 tapones en 36 minutos de acción.

Mientras, en el polo opuesto estaba su compañero Juan Fernández. El argentino, debutante este año en la NCAA, fue el suplente que más jugó, aunque sólo estuvo en pista 6 minutos, en parte porque se cargó rápido de personales. La contribución del de Río Tercero se limitó a dar 2 asistencias. De todos modos, su primer año universitario ha sido muy prometedor, con 5,5 puntos por encuentro en casi 20 minutos de juego.

De nada sirvió la exhibición de Dionte Christmmas, que, como Olmos, vivió su último partido universitario (29 puntos y 3 robos).

Derek Glasser y Jeff Pendergraph, ambos con 22 unidades, amargaron la noche del 'equipo hispano', en el que no formaron ayer ni Luis Guzmán ni Rafael DeLeón.

Xavier 77 Portland State 59

Otro que se despidió de la NCAA fue Jeremiah Domínguez. El jugador de origen hispano nacido en Salem (Oregón) dijo adiós a su ciclo universitario con muy buenos números al formar el tridente ofensivo de Portland State con Jamie Jones y Andre Murray. Terminó Domínguez con 13 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 32 minutos.

Pero su equipo no tuvo posibilidad alguna ante los Musketeers, un equipo que basó su victoria en el juego colectivo. De hecho, su máximo encestador, Anderson, no pasó de los 14 tantos.

Partidos con prórrogas y eliminaciones sorprendentes

La segunda jornada de la competición deparó 2 partidos con prórrogas y 2 eliminaciones sorprendentes. Ambas circunstancias concurrieron en el enfrentamiento entre Florida State y Wisconsin, donde los primeros, en el puesto 16 del ranking nacional, cayeron 59-61 tras la disputa de una prórroga.

Los 26 puntos de Toney Douglas acabaron en el olvido cuando Trevor Hughes completó una jugada de 2 más 1 a 2 segundos de la conclusión del tiempo extra para dar el triunfo a los Badgers.

También hubo sorpresa en el emparejamiento Wake Forest-Cleveland State. Debacle de una de las 15 mejores universidades de Estados Unidos, Wake Forest, que cayó sin paliativos por 69-84 en una amarga experiencia. Cole -22 puntos-, Bullock -21- y sobre todo Cedrick Jackson -19 tantos, 7 rebotes, 8 asistencias y 3 robos- dejaron a los Demon Deacons de James Johnson y Al Farouq Aminu en la cuneta.

Pero donde la emoción cobró tintes extraordinarios fue en la victoria de Siena ante Ohio State (72-74) tras la disputa de 2 prórrogas.

Fue un partido con sabor hispano, ya que el mejor anotador de Siena fue Edwin Ubiles, nieto de puertorriqueño. Ubiles anotó 20 puntos en los 46 minutos que permaneció en el campo. Él y Rossiter -16 puntos, 15 rebotes y 3 tapones- llevaron el peso del equipo.

Decepción para Evan Turner, que perdió logrando 25 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, y para el novato B.J.Mullens, que cometería un grave error si se postula ya para la NBA porque aún está verde. Ayer fue suplente, jugó 22 minutos y no hizo nada para cambiar el signo del partido.

El resto de favoritos pasan

Los demás favoritos no tuvieron problemas para lograr el pasaporte para la segunda ronda.

Dejando a un lado a Louisville, del que ya hemos hablado, los actuales campeones, Kansas, derrotaron 84-74 a North Dakota State en un partido en el que brillaron Sherron Collins en el bando ganador con 32 puntos y Woodside en el perdedor con 37. No fue un partido sencillo.

Mientras, Pittsburgh se impuso también por 10 puntos (72-62) a East Tennessee State con partidazo de DaJuan Blair (27 puntos); Michigan State hizo lo propio ante Robert Morris por 77 a 62; y Syracuse ganó a Stephen F.Austin 59-44 a base de una asfixiante defensa.

Finalmente, en un interesante partido entre 2 muy buenas universidades, Arizona apeó a Utah (71-84) liderada por Wise (29 puntos) y un completísimo Budinger (20).

Resultados:
  • Marquette 58 Utah St. 57
  • Kansas 84 N.Dakota St. 74
  • Oklahoma St. 77 Tennessee 75
  • Syracuse 59 S.F.Austin 44
  • Pittsburgh 72 E.Tennessee St. 62
  • Missouri 78 Cornell 59
  • West Virginia 60 Dayton 68
  • Arizona St. 66 Temple 57
  • Louisville 74 Morehead St. 54
  • Utah 71 Arizona 84
  • Boston College 55 USC 72
  • Xavier 77 Portland St. 59
  • Ohio St. 72 Siena 74 (2 prórrogas)
  • Wake Forest 69 Cleveland St. 84
  • Michigan St. 77 Robert Morris 62
  • Florida St. 59 Wisconsin 61 (prórroga)

Más noticias acerca de...

NCAA.