NCAA

Méndez-Valdez y Vásquez hacen grandes partidos, pero quedan fuera

Western Kentucky y Maryland eliminadas; la Villanova de Antonio Peña deja en la cuneta a UCLA

Blake Griffin destroza a Michigan

hispanosnba.com |

No hubo sorpresas en la primera entrega de la segunda ronda del Torneo de la NCAA. Villanova de Antonio Peña, que jugó, y Memphis de Ángel García, que no ha pisado la cancha en toda la temporada, accedieron al Sweet 16 y están a 2 pasos de la Final Four.

La clasificación de Memphis fue a costa de Maryland, el equipo en el que ejerce de indiscutible líder el venezolano Greivis Vásquez. El de Caracas volvió a brillar -18 puntos- pero se quedó fuera de la competición. También brilló, más incluso que Vásquez, Orlando Méndez-Valdez. De nada sirvieron sus 25 puntos, porque una canasta a 9 décimas de segundo del final dejó a su universidad, Western Kentucky, en la calle.

Mejor suerte corrió Antonio Peña, que esta vez sí jugó -10 minutos-. Villanova dominó a su antojo a la histórica UCLA, que tras llegar a 3 Final Four consecutivas abría esta temporada un nuevo ciclo.

La estrella del día fue el aspirante a número 1 del draft, Blake Griffin. El pívot destrozó él solito a Michigan al endosarle 33 puntos y 17 rebotes.

Villanova 89 UCLA 69

UCLA había sufrido de lo lindo para superar la primera ronda y ya no ha podido con la segunda, en la que Villanova le ha propinado un severo correctivo al derrotarla por 20 puntos.

Los californianos ponían el nombre y la historia, pero Villanova era favorita, tal y como demostró desde el primer momento, yéndose al descanso con una sólida ventaja (44-31).

Esta vez jugó el hispano Antonio Peña, que disputó 10 minutos en los que aportó 2 puntos y 1 rebote a un equipo que estuvo liderado por Dante Cunningham (18 puntos y 10 rebotes en 24 minutos) y Reggie Redding (13 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes y 4 robos). También hay que destacar el doble-doble de Dwayne Anderson y la contribución desde el banquillo de los dos Corey, Fisher y Stokes.

Villanova dominó el rebote y controló mejor sus posesiones ante una UCLA que perdió 20 balones y que tuvo en Josh Shipp a su mejor hombre con 18 tantos.

Memphis 89 Maryland 70

Tras un excelente arranque de torneo, Maryland tenía ante sí un serio escollo, los Tigers, es decir, los actuales subcampeones de la NCAA. Y Greivis Vásquez y sus compañeros no pudieron con ese gran obstáculo.

El jugador venezolano volvió a brillar y a liderar a los suyos, pero no fue suficiente. Vásquez terminó con 18 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes en 33 minutos, en los que anotó 8 de sus 16 tiros de campo, incluidos 2 triples. No fue un partido fácil para el de Caracas, que fue presionado desde la grada por los aficionados de Memphis a resultas de unas declaraciones que hizo en su día, y que acabó con 1 técnica tras protestar a los colegiados, tal vez influido por ese ambiente hostil.

En frente todo un equipo en el que las riendas estuvieron en manos de Tyreke Evans -19 puntos y 5 pases de canasta-, Robert Dozier -17 tantos y 8 rebotes- y Shawn Taggart -14 puntos y 11 rebotes-. Mientras, la inesperada estrella de la primera ronda, el suplente Sallier, volvió a hacer un buen partido al anotar 13 puntos.

Memphis anotó el 58,5% de sus tiros, machacó desde el triple (10 de 19) y fue muy superior a los Terrapins. De este modo, los Tigers acceden por tercer año consecutivo al Sweet 16.

Gonzaga 83 Western Kentucky 81

No olvidará fácilmente Orlando Méndez-Valdez el Rose Garden de Portland. En ese escenario NBA, el jugador hispano hizo un auténtico partidazo que acabó con un severo disgusto. Méndez-Valdez anotó 25 puntos, repartió 7 asistencias, atrapó 3 rebotes y encestó nada menos que 7 triples de 10 intentos. Todo ello en 34 minutos.

Su extraordinario esfuerzo y el de su compañero Slaughter (24 puntos y 3 robos) cayó en saco roto cuando a 9 décimas del final la Universidad de Gonzaga anotó la canasta de la victoria. No fue Matt Bouldin (20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), tampoco Jeremy Pargo (18 puntos), el hermano de Jannero. Esa canasta llevó la firma de un novato llamado Demetri Gooden que hasta ese momento había anotado en todo el partido ¡2 puntos!. Así se engrandece esta maravilla llamada March Madness.

Los favoritos no fallan

El resto de los partidos no deparó sorpresas, clasificándose Duke, North Carolina, Oklahoma, Connecticut (Uconn) y Purdue.

Purdue lo hizo en el partido más igualado a priori, y así lo fue. Victoria por 74-76 ante Washington con 22 puntos, 6 rebotes y 4 tapones de JaJuan Johnson y 14 tantos y 6 asistencias de Moore, que decidió desde la línea de personal.

En Washington, 3 jugadores en la veintena de puntos: Isaiah Thomas (24), Jon Brockman (20 y 18 rebotes) y Quincy Pondexter (20 y 10).

Mientras, el partido más claro fue el triunfo de UConn ante Texas A&M por 92-66. Los de Connecticut arrasaron bajo el liderazgo de Price (25 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) y Adrien (23 tantos y 8 rebotes), sin ni siquiera precisar de los mejores servicios de su gigante Thabeet (6 puntos y 4 rebotes).

North Carolina tampoco tuvo problemas para desembarazarse de LSU (84-70). Los hombres bajos de los Tar Heels dominaron. Ty Lawson hizo 23 puntos y 6 asistencias y Wayne Ellington, 23 y 4, ambos con muy buenos porcentajes, mientras que la referencia en la pintura fue una vez más Hansbrough (15 puntos y 8 rebotes). El mejor de LSU, su estrella Marcus Thornton con 25 puntos y 5 triples.

El que no se anduvo con tonterías fue Blake Griffin, cuyo poderío en la zona (33 puntos y 17 rebotes tras anotar 14 de sus 20 lanzamientos a canasta) dejó fuera de juego a Michigan (73-63). Oklahoma pasó así a la siguiente ronda a pesar del sólido juego colectivo de su rival, que llevó a 4 jugadores a alcanzar las dobles figuras en anotación.

Y finalmente, Duke se impuso a Texas por un apretado 74-69. Los Blue Devils tuvieron como mejores anotadores a Gerald Henderson -24 puntos- y Kyle Singler -17-, mientras que en Texas el mejor fue A.J.Abrams con 17.

Resultados (2ª ronda):
  • Villanova 89 UCLA 69
  • Memphis 89 Maryland 70
  • Connecticut 92 Texas A&M 66
  • Washington 74 Purdue 76
  • North Carolina 84 LSU 70
  • Oklahoma 73 Michigan 63
  • Gonzaga 83 Western Kentucky 81
  • Duke 74 Texas 69

Más noticias acerca de...

NCAA.