JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Scola, Villanueva y Calderón brillan, pero sólo el argentino vence

Scola y Landry aprovechan la debilidad interior de los Raptors en los que Calderón da 16 asistencias

Los triples finales de los Nets derrotan a unos Bucks que tuvieron en Villanueva a su mejor hombre

hispanosnba.com |

Ante unos Raptors cuyas dificultades para defender la pintura son más que evidentes, los Rockets supieron aprovechar esa debilidad para llevarse la victoria. Scola, tremendo, y Landry supieron aprovechar cada intento de los canadiense por centrar la defensa en Ming y entre los 3 desarbolaron a sus rivales.

Aun así, los Raptors rindieron a buen nivel liderados por un Calderón excelente en la dirección y podían haber puesto en aprietos a los texanos si el banquillo no les hubiera fallado de forma estrepitosa.

En Milwaukee, partidazo de Charlie Villanueva, pero derrota ante los Nets, que lo enchufaron todo en los últimos minutos.

Houston 107 Toronto 97

Los Rockets y los Raptors siguen caminos muy diferentes en la liga. Los primeros suman 39 victorias y caminan con paso firme hacia los playoffs. Los segundos suman el mismo número, 39, pero de derrotas, y ven cada día más lejos sus opciones de formar parte del octeto de equipos que luche por el título de la Conferencia Este.

Anoche, el resultado obedeció a la lógica de esa clasificación en un encuentro que los visitantes empezaron con brío, pero los locales fueron poco a poco llevando a su terreno. Sobre la pista pudimos ver a 2 jugadores hispanos, el argentino Luis Scola y el español José Manuel Calderón, que portagonizaron una brillante actuación en lo individual.

Los Raptors empezaron el partido jugando con rapidez y les funcionó. Tras 8 minutos de encuentro dominaban claramente en el marcador (22-10), pero ahí empezaron los cambios y todo se vino abajo. Y es que anoche, sin duda, el principal problema de los Raptors fue la actuación de su segunda unidad que estuvo muy por debajo de la suplencia rival y enterró todas las posibilidades del equipo en el encuentro.

Como era de esperar, los Raptors volvieron a tener muchos problemas para defender la pintura. No hay jugadores entre los canadienses que puedan defender a Yao Ming y los intentos de hacerlo mediante ayudas y defensas dobles desembocaron una y otra vez en fáciles anotaciones de los escuderos del chino, Carl Landry y Luis Scola.

El primero sumó 22 puntos, igualando la mejor puntuación de su carrera, y el argentino hizo 20 con 16 rebotes. Otro partidazo que sumar a la excelente temporada que está llevando a cabo el jugador bonaerense.

En Toronto, funcionó muy bien el quinteto titular dirigido espléndidamente por Calderón que repartió 16 asistencias a sus compañeros. El extremeño se impuso claramente a Brooks, sólo perdió 1 balón y anotó 10 unidades, aunque no fue capaz de superar su mala racha con los triples (0 de 8 en los últimos 3 encuentros).

Del abastecimiento de Calderón sacaron provecho Marion, Bosh y un Bargnani que, así como no pudo con Ming en la pintura, supo obtener ventaja en el lado contrario de las dificultades del chino para defenderle en el exterior y anotó 5 de los 6 triples que intentó. Lástima que el banquillo canadiense acumulase 18 errores en 24 lanzamientos y diese aire a los locales cada vez que estos se veían apretados en el marcador.

Al final, los Rockets hicieron valer su superioridad y el mejor equilibrio de su conjunto para llevarse sin apuros la victoria en el último cuarto después de que dos triples seguidos de Wafer acabaran con los últimos focos de resistencia canadiense a algó más de 5 minutos del final del encuentro.

Los números:
  • Houston: Landry 22 pt; Scola 20 py y 16 reb; Ming 20 pt y 11 reb.
  • Toronto: Bargnani 25 pt y 7 reb (5 de 6 t3); Bosh 25 pt y 7 reb; Marino 18 pt, 10 reb y 4 as; Calderón 10 pt y 16 as.
  • Los Rockets anotaron 60 puntos en la pintura por 30 de los Raptors.

Milwaukee 95 New Jersey 99

No pudimos ver en Milwaukee enfrentamiento entre jugadores hispanos ya que el mexicano Nájera sigue de baja, pero sí estuvo en pista Charlie Villanueva, que volvio a rayar a gran altura siendo el mejor hombre de los locales, aunque su esfuerzo resultara estéril.

Una jugada de 3 puntos de Richard Jefferson había situado a los locales en una óptima situación para llevarse la victoria -84 a 76 con menos de 5 minutos por disputar en el reloj del Bradley Center- aprovechando el escaso acierto atacante de Vince Carter y Devin Harris, pero la puntería de los Nets desde la línea de 3 en los instantes finales cambió el signo del partido.

Los Nets habían anotado sólo 3 de los 19 triples intentados en los 3 primeros cuartos, pero en el último periodo, las muñecas de sus tiradores parecieron entrar en calor y anotaron 6 de sus 8 intentos, incluídos 5 triples en los últimos 4 minutos que dieron la vuelta al marcador.

Fue uno de ellos, anotado por Jarvis Hayes desde la esquina a pase de Vince Carter, el que supuso la ventaja definitiva para los visitantes (93-90) a 18 segundos del final, después de que 13 segundos antes Villanueva hubiera igualado el encuentro a 90.

Los últimos 18 segundos se hicieron interminables, con 3 tiempos muertos y 6 tiros libres lanzados por cada equipo, pero no sirvieron para cambiar el signo de la victoria. Villanueva finalizó con 24 puntos (9 en el último periodo) y 15 rebotes y estuvo nada menos que 45 minutos en pista. Y es que a día de hoy, el dominicano de Queens es casi insustituible en estos Bucks sin Redd ni Bogut.

Los números:
  • Milwaukee: Villanueva 24 pt y 15 reb; Jefferson 20 pt y 6 as (4 de 18 tc); Sessions 19 pt y 8 as.
  • New Jersey: Lopez 24 pt y 12 reb; Carter 15 pt y 6 as (5 de 20 tc); Harris 14 pt, 11 as y 4 rob (3 de 14 tc).