PREMIOS

La FIBA designa a Pau Gasol como mejor jugador europeo en el 2008

Rudy Fernández queda segundo y Dirk Nowitzki se hace con la tercera plaza

hispanosnba.com |

Los 2 mejores jugadores de Europa del año pasado estaban en el Concurso de Mates de la NBA. Los españoles Pau Gasol y Rudy Fernández han liderado la clasificación europea de 2008, según ha anunciado FIBA Europa. Tercero ha sido el alemán Dirk Nowitzki, otro jugador que juega en Estados Unidos.

De los 10 primeros, sólo hay 2 jugadores que no militan en la NBA: el lituano Siskauskas, que ha sido cuarto, y el griego Diamantidis, que acabó décimo.

El triunfo hispano ha sido colosal. Nunca 2 jugadores de un mismo país habían copado las 2 primeras posiciones. Pau y Rudy han roto esa frontera. Su espectacular actuación con la selección en los Juegos Olímpicos de Pekín ha resultado decisiva, tal y como han reconocido a la hora de dar a conocer el premio tanto el Presidente de FIBA Europa, George Vassilakopoulos, como el Secretario General, Nar Zanolin.

La lista ha sido elaborada a partir de un sistema mixto que ha incluido el voto de los aficionados y el voto de un grupo de expertos.

Pau Gasol sucede a Kirilenko

El internacional español y jugador de Los Angeles Lakers ha ganado por primera vez este preciado galardón, sucediendo así en el palmarés al ruso de Utah Jazz Andrei Kirilenko, que en el año 2007 lideró a la selección de Rusia que se llevó el Eurobasket ganando en la final a España en Madrid.

Un año después, la Olimpiada ha sido el juez que ha dictado sentencia en el premio otorgado por FIBA Europa. Y en China, el mejor equipo FIBA fue, sin lugar a dudas, España, cuyo líder indiscutible fue el mayor de los Gasol, que sigue acumulando distinciones, ya que, como les informó en su día Hispanosnba.com, también se impuso en el Premio Euroscar que concede anualmente el prestigioso diario deportivo italiano La Gazzetta Dello Sport.

Los 10 primeros

Tras Gasol, Fernández, Nowitzki y Siskauskas, la clasificación ha quedado del siguiente modo: el francés Tony Parker ha sido quinto, el turco Turkoglu, sexto, Andrei Kirilenko, ganador de 2007, termina séptimo, el británico Luol Deng ha acabado octavo, la novena plaza ha sido para el letón Biedrins y la décima para el ya mencionado Diamantidis.

El premio es, en resumidas cuentas, no sólo una distinción individual para Pau Gasol y Rudy Fernández, sino también un reconocimiento de carácter colectivo para la selección de España y el baloncesto español.