HISPANOSNBA

Pau Gasol y Charlie Villanueva, mejores jugadores hispanos del mes de enero

El español fue el mejor del Oeste con 17,8 puntos y 9,1 rebotes

El dominicano dominó en el Este al lograr 20,2 puntos y 7 rebotes

hispanosnba.com |

Pau Gasol (Los Angeles Lakers) y Charlie Villanueva (Milwaukee Bucks) han sido designados por Hispanosnba.com como los mejores jugadores hispanos del mes de enero en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este tras promediar 17,8 y 20,2 puntos por partido respectivamente.

Villanueva sucede en el galardón al también dominicano Al Horford (Atlanta), que ganó en diciembre, y al español José Manuel Calderón (Toronto), que lo hizo en noviembre.

Mucho menos variado es el palmarés en la Conferencia Oeste, donde Pau Gasol no tiene rival hasta el momento y se ha llevado los premios de noviembre, diciembre y enero.

Llama la atención ese dominio abrumador del mayor de los Gasol, ya que existe más competencia de jugadores hispanos en el Oeste que en el Este, una lucha que ha quedado patente durante el pasado mes de enero.

Un paseo para Charlie

Charlie Villanueva no ha tenido rival en su conferencia. A eso ha ayudado el que los 2 primeros ganadores, Calderón y Horford, hayan quedado fuera de la competencia por las lesiones. De hecho, Calderón sólo pudo disputar 6 encuentros y Horford se vistió en 4 compromisos.

Con la desaparición de Calderón y Horford, a Villanueva sólo le quedó un escollo, el argentino Andrés Nocioni, de los Bulls de Chicago, pero éste quedó a años-luz del rendimiento del neoyorquino. El santafesino promedió 10,3 puntos por noche, algo más de la mitad de lo que produjo un fantástico Villanueva, que incluso con Horford y Calderón al máximo de sus prestaciones hubiera ganado.

El inicio de año fue duro para los Milwaukee Bucks, pues tuvieron que jugar 18 partidos en un mes, de los cuales ganaron 9 y perdieron 9. En esos encuentros, Villanueva promedió 20,2 puntos en tan solo 29,7 minutos, un exceso que fue posible gracias a su formidable acierto en el tiro: 51,7% en el tiro de campo, 44,1 en el triple y 86,1 en los tiros libres.

El jugador de origen dominicano superó en 11 ocasiones la veintena de puntos e hizo 5 dobles-dobles. Su mejor actuación llegó el 21 de enero ante Dallas y se tradujo en 32 puntos y 10 rebotes.

Dura competencia para Pau

Mucho más duro lo tuvo en el Oeste Pau Gasol, que se llevó su tercer entorchado Hispanosnba.com en lo que va de temporada.

Ni sus números ni los de su equipo hacen albergar duda alguna sobre su gran rendimiento. Los Lakers ganaron 12 de los 16 partidos que disputaron en enero y su ala-pívot titular, ahora reconvertido nuevamente a pívot, promedió 17,8 puntos, 9,1 rebotes y 2,8 asistencias, firmando muy buenos porcentajes, un 53,6% en el tiro de campo y un 77,9 desde la línea de personal.

Gasol superó 7 veces los 20 puntos y, como Villanueva, logró 5 dobles-dobles. Su gran noche llegó el 7 de enero ante Golden StateWarriors. En aquella ocasión se fue hasta los 33 puntos y 18 rebotes en una actuación colosal.

La dura competencia le vino al internacional español por partida doble desde Argentina: Manu Ginóbili y Luis Scola.

Ginóbili firmó su recuperación en el mes de enero, y eso que su mejor momento está por llegar. El formidable escolta bahiense logró con los Spurs 12 triunfos y sólo perdió en 3 ocasiones, elevando su rendimiento hasta alcanzar los 16,6 puntos, 5,2 rebotes, 3,3 asistencias y 2,27 robos de balón, espectacular este último dato. Sus porcentajes fueron aceptable el de tiro de campo, malo el de 3 y excelente el de 1.

El otro gran aspirante fue Luis Scola. El jugador de los Rockets ganó 8 partidos y perdió 7. En lo personal, Luife se quedó con 14,2 puntos y 8,5 rebotes, un gran rendimiento que se alargó con su maravilloso 60,1% en el tiro dinámico.

Además, en el Oeste otros 3 jugadores superaron la decena de puntos de promedio en enero: Francisco García (Sacramento) hizo 11,7, Marc Gasol (Mmphis) logró 11,1 y Rudy Fernández (Portland) llegó a 11.